TERMATALIA ourense 2024

Les compartimos este artículo de la Dra. Jussarra Marrichi de Brasil, experta que ha participado ya como ponente en varias ediciones de Termatalia y a la que muchos de ustedes conocerán. Nos habla del ejemplo de Pocinhos de Rio Verde en Caldas (Estado de Minas Gerais) como ejemplo de involucración de la población local en la cultura termal en un contexto de pandemia.

Artículo:

Durante aproximadamente un año y cuatro meses hemos estado viviendo con una de las peores pandemias de los últimos años: Covid-19. Durante este período, además de los casi cuatro millones de vidas perdidas y la incertidumbre de días mejores, (al menos en los países menos desarrollados y en los países en vías de desarrollo donde aún no se ha completado la vacunación), esperamos el momento em el que podremos movernos libremente por los espacios de las ciudades sin el uso de máscaras protectoras, como ya ocurre en algunos países como Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos y Francia.

Específicamente en Brasil, donde solo el 12,79% de la población está totalmente inmunizada, aún existen recurrentes medidas restrictivas a la circulación que continúan afectando la economía en general y el sector turístico, especialmente en las ciudades balnearias e hidrominerales que sufren restricciones de tiempo cierre de parques y atractivos turísticos públicos y privados.

La tradición termal en Brasil se remonta al uso de agua caliente utilizada por los indígenas alrededor de 1545. Después de la inauguración de su primer hospital termal en Caldas da Imperatriz / SC en 1818, aparecieron las primeras publicaciones científicas y tesis médicas a mediados del siglo XIX. A principios del siglo XX, las ciudades balneario se reestructuraron y / o construyeron a favor de las aguas minerales. Y ya en las últimas décadas del siglo XX, alcanzaron la representación turística y de ocio, lo que les garantiza un turismo termal vinculado a los pasos iniciales del turismo de bienestar y salud en las primeras décadas del siglo XXI. Por tanto, el termalismo que nace con aspectos médicos y terapéuticos se extiende en gran medida a las últimas categorías turísticas mencionadas anteriormente. A lo largo de su historia se destaca, por tanto, la actividad termal orientada al ocio y actividades turísticas y hay una disminución de la investigación científica en hidrología médica. Sin embargo, en 2006 el Ministerio de Salud reconoce al Termalismo Social como una práctica integradora y complementaria y lanza manuales y guías para su inserción en municipios con fuentes de agua mineral, pero a pesar de la política establecida, los balnearios y municipios no reciben compensación del Ministerio de Salud. por sus tratamientos para que el Termalismo en Brasil no reciba los incentivos reales de sus gobernantes. El termalismo y todas sus concepciones de vida, prevención, rehabilitación, salud y bienestar parecen estar siempre al margen de la sociedad brasileña, a pesar del gran esfuerzo de pocos estudiosos que aún se enfocan en el tema y lo defienden. Cuando se practica bien, no resiste los cambios políticos y los proyectos que habían dado sus frutos, perdiéndose en medio de esta historia.

Y sobre estos puntos y pensando en la situación actual de los balnearios brasileños frente a la pandemia, estoy cada vez más segura de algo que vengo defendiendo desde hace mucho tiempo, que el Termalismo es ante todo acceso y prioridad. Es una palabra amplia con conceptos dinámicos que se mueven según las necesidades humanas, y al igual que el agua que está en constante movimiento, la palabra termalismo se mueve en varios brazos que hay que trabajar por el bien de todos, de la población local y también de los visitantes. Es como un péndulo: el equilibrio, el éxito y su mantenimiento están en la armonía del movimiento donde uno no existe sin el otro, es decir, para practicarlo y potenciarlo hay que trabajar con el termalismo clásico – el médico asociándolo al bienestar termalismo.

Aún en este tema y pensando en la realidad brasileña actual frente a las restricciones que aún impone la pandemia, estoy segura de que esto, a pesar de ser un momento difícil para las actividades Termales en el país, también es un hito y un divisor de conocimiento, porque si estas ciudades volvieran a sus orígenes, seguramente estarían cumpliendo esa función inicial practicada en el pasado: la restauración de la salud a través de las aguas minerales y aprovecharían este momento para realizar nuevas investigaciones y divulgación de prácticas termales entre la población, ya que los viajes al interior del país aún sufren las restricciones.

Y aún en este punto, cabe mencionar aquí, en este evento mundial, la iniciativa del gobierno municipal de la ciudad de Caldas / MG, un balneario hidro-mineral con una altitud de 1062 metros sobre el nivel del mar con clima de montaña, rodeado de montañas y bosques, con atractivos geográficos y tres fuentes de agua mineral ubicadas en un hermoso parque en el distrito de Pocinhos do Rio Verde, donde se encuentra el Balneario Dr. Reynaldo de Oliveira Pimenta con sus fuentes alcalinas de azufre, carbonato y bicarbonato de sodio.

La iniciativa es encomiable porque la propuesta para la implementación de prácticas térmicas tiene como prioridad a la población local, independientemente de contraparte o recursos provenientes del Ministerio de Salud, y para ello ya se encuentran en marcha las siguientes iniciativas:

• Proyecto de Ley para la implementación de la Política Municipal de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud – PMPICS – en el Sistema Único de Salud – SUS – con énfasis en Termalismo Social.
• Proyecto de fibromialgia con un equipo multidisciplinar con médico, fisioterapeuta y psicólogo para el uso de baños termales y ambiente termal.
• Proyecto de balneoterapia para residentes diagnosticados de reumatismo y úlceras por presión.
• Implantación de Estética Térmica para el tratamiento del acné grado I y II.
• Educación termal para niños y adolescentes del sistema escolar público para valorizar la historia y la cultura termal.
Para la primera fase de la implementación de las actividades termales en el Balneario de Pocinhos do Rio Verde, todo el equipo recibió capacitación teórica y práctica en los siguientes temas:
• Historia del Termalismo en el Mundo y en Brasil
• Definiciones y aplicaciones del termalismo
• Balneoterapia
• Definiciones actualizadas del termalismo portugués
• Sectores y definiciones de un spa
• Manual de limpieza, saneamiento y cuidado contra COVID-19.
• Aguas minerales. Crenoterapia.

Esta propuesta tiene como objetivo primordial, el acceso y difusión de la cultura termal a la comunidad local que, a pesar de la riqueza natural, no hace uso de fuentes y técnicas termales. El mérito del equipo multidisciplinar de salud que se está formando es la voluntad y ganas de aprender la lección de Termalismo y, en general, todo el equipo del Balneario se ha mostrado receptivo y atento, pues cree en un cambio de realidad. Creen en mejores días para su comunidad, creen que hacerlo en interiores primero podrá sensibilizar a los forasteros sobre los beneficios del uso de aguas minerales. Creen que Caldas merece su lugar destacado en un proyecto que nace en medio de una pandemia en Brasil con el objetivo de transformarlo en un gran centro de salud termal con proyectos amparados por ley para que, en un futuro cercano, sepan cómo actuar sin miedo, ante las adversidades o cambios políticos que aún rodean a las aguas minerales.

Dra. Jussara M.O.MarrichiTurismóloga responsable para la implementación del proyecto de Termalismo em Caldas (Estado de Minas Gerais)

Comparte la noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
últimas noticias
Síguenos
Feria Internacional Turismo Termal, Salud y Bienestar
29 y 30 de septiembre de 2022

Inicio

presentacion

Agenda

expositores

visitantes

Fomacion

comunicación