TERMATALIA ourense 2024

Termatalia es puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivoe es actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial. Ocupa en la actualidad una posición privilegiada contando cada año con la participación en ella de profesionales de una treintena de países. Se ha convertido en el punto de encuentro entre la tradición balnearia europea y el potencial de América Latina y en un espacio de convivencia en donde se crean sinergias que están dando muy buenos resultados.

EVOLUCIÓN

de termatalia

1997

Termatalia, hoy Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, nació en la capital termal de Ourense (España) en 1997. Se inicia en un período de inversiones en los centros termales de Galicia, como evento de carácter bienal y abierto a toda la Península Ibérica.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2001

La feria da un salto cualitativo con la inclusión de la actividad formativa en el sector y la celebración de las primeras Jornadas Técnicas sobre Termalismo.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2003

Reconocimiento como Feria Internacional a Efectos Aduaneros. Comienza la participación de Latinoamérica con Argentina. Primera edición del “Encuentro de Ciudades Termales”. Ourense y otras ciudades europeas reclaman el reconocimiento y la puesta en valor de su patrimonio termal.

 

EVOLUCIÓN

de termatalia

2005

Fue acreditada por primera vez como Feria Comercial Internacional por el Gobierno de España (BOE Nº3 – 4/01/2005). Participaron en la edición de ese año 25 países de 3 continentes.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2006

Comienza a celebrarse de forma anual.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2007

Se la conoce mundialmente como puente termal Europa y América Latina. Se incorpora la figura del país invitado: Uruguay participa este año. Primera Bolsa de Contratación Turística Internacional con Turoperadores extranjeros.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2008

Termatalia se convierte en una marca. Esta edición introduce el concepto de sostenibilidad. Se centra en el capital relacional entre profesionales de diferentes países. La marca Termatalia es utilizada por las Aguas galardonadas en la Cata de Aguas Internacional.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2009

Aproximación a Euroasia y Oriente. Funda una Red Internacional en conjunto con la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) y con las ferias termales de Turquía y Rumanía. Se celebra en esta edición el Congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica. Reuniones de prescriptores de turismo termal con agencias de viajes minoristas.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2010

Se celebra una edición especial con motivo del XACOBEO. México es el país invitado. Participan grandes delegaciones desde América Latina y Turquía. El Centro de Negocios en el eje central de la feria.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2011

Termatalia mejora el perfil profesional de la feria. Argentina es el país invitado. El perfil de la audiencia general desprende un mayor interés en el sector. Ourense presenta el Itinerario Cultural de Ciudades Históricas Termales.
Consulte aquí el Libro-catálogo oficial de esta edición: librotermatalia2011.pdf

EVOLUCIÓN

de termatalia

2012

Termatalia se exporta a América Latina y se celebra por primera vez fuera de Ourense. Perú acoge esta primera edición en el continente: Termatalia Perú, Agua y Naturaleza, que se celebró en El Callao-Lima. La feria obtiene los principales reconocimientos internacionales por parte del Gobierno peruano: Declaración de Feria Internacional por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores; Evento de Interés Turístico Nacional en Perú por parte de del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR y obtención de licencia para la utilización de la “Marca País” otorgada por PROMPERÚ.


Consulte aquí el Libro-catálogo oficial de esta edición: librotermataliaperu2012.pdf

EVOLUCIÓN

de termatalia

2013

La feria vuelve a Ourense reforzada internacionalmente después de su primera edición en América. Perú, país invitado. Participan 31 países de 4 continentes.

Consulte aquí el Libro-catálogo oficial de esta edición.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2014

Segunda edición de la feria en América Latina: Termatalia Argentina “Más calidad, más bienestar” se celebra en la capital termal del continente, Las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Implicación en este evento de los principales agentes públicos y privados del sector en el país. Declarada por el Ministerio de Turismo Argentino como “Evento de Interés Turístico”, por su contribución a la difusión y promoción de este país a nivel internacional. Por su parte, la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina la declaró de “Interés Parlamentario”. Tuvo además licencia para utilizar su “Marca País”.

Consulte aquí el Libro-catálogo oficial de esta edición.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2015

Edición celebrada de nuevo en la capital termal de Ourense. Participaron 39 países y 279 expositores para celebrar el 10º aniversario de Termatalia como feria internacional. América Latina se vuelca con esta cita que supera los datos de participación hasta el momento. La presencia de 35 touroperadores y de 35 medios de comunicación especializados de todo el Mundo reforzó a Galicia como referencia internacional en termalismo y turismo de salud.

Consulte aquí el Libro-catálogo oficial de esta edición.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2016

Tercera edición en América. Termatalia México 2016 se celebró entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Arteaga/Saltillo, en el Estado de Coahuila. La feria contribuyó a consolidar a México como líder en turismo de salud en América Latina y Caribe, y supuso nuevas oportunidades de negocio internacionales para las empresas del sector de Europa y América.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2017

Edición celebrada en Ourense. Consolidada como punto de referencia internacional para el negocio en el turismo termal, de salud y de bienestar. Contó con la participación de 260 expositores, 30 touroperadores y 40 países representados, con masiva presencia de América Latina y de Europa incorporando también a Asia-Pacífico. Estos datos, sumados a la presencia de 50 disertantes, posicionaron además a Galicia y a Ourense como centro de formación profesional en materia de termalismo. Esta edición, que contó con México como país invitado, reforzó su carácter profesional.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2018

Cuarta edición en América Latina. Celebrada en Foz do Iguaçu, Brasil. La feria cumplió su mayoría de edad reforzada como la gran cita internacional del turismo de salud y bienestar. Convocó a más de 2.500 profesionales procedentes de 34 países y contribuyó a incluir a esta ciudad brasileña en el mapa del termalismo mundial.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2019

Celebrada en Ourense, Termatalia 2019 reafirmó su papel de gran cita mundial del turismo de salud reuniendo a profesionales de 34 países y se convirtió en un gran foro internacional de conocimiento del sector del turismo de salud con la celebración de forma complementaria a la feria del Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027 sobre termalismo y reto demográfico organizado por el proyecto “Raia Termal” que lidera la Diputación Provincial de Ourense y del III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus da Auga de la Universidad de Vigo.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2022

Celebrada en Ourense, Termatalia concluyó su vigésima edición con el objetivo cumplido de haberse convertido en el punto de reencuentro internacional de los profesionales del turismo de salud tras la pandemia. Una feria completa y presencial que reunió a 140 expositores de 25 países y que recibió 6.300 visitas posicionando a Ourense como epicentro mundial de termalismo al celebrarse de forma paralela y complementaria con otros dos grandes eventos profesionales como el Congreso Internacional de Turismo Termal que concluyó ayer o el XXI Congreso Nacional de Hidrología Médica.

EVOLUCIÓN

de termatalia

2023 - uruguay

Termatalia Uruguay 2023, la quinta edición de la feria en América, fue calificada como “una de los mejores de la historia de Termatalia en América”, en palabras de su director, Rogelio Martínez. Y es que el 21º Encuentro Internacional sobre Turismo Termal, Salud y Bienestar superó las expectativas de su principal socio, el Ministerio de Turismo del Uruguay. Este país confió en Termatalia para promocionar a nivel internacional sus recursos termales y posicionarse, por cantidad y calidad, como uno de los grandes destinos termales de América. Como firme muestra de esta apuesta por el turismo termal, el propio presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en el  acto oficial de inauguración.

Feria Internacional Turismo Termal, Salud y Bienestar
29 y 30 de septiembre de 2022

Inicio

presentacion

Agenda

expositores

visitantes

Fomacion

comunicación