Termatalia, una cita que lleva 19 ediciones promoviendo proyectos sostenibles relacionados con el turismo de salud y el agua, se suma a la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La Feria Internacional del Turismo Termal ha estado siempre muy implicada con la sostenibilidad del medio en el que surge la razón de ser de esta cita internacional, el agua mineromedicinal, su uso terapéutico y sus beneficios para la salud. La sostenibilidad del medio y la protección del entorno donde se ubica el manantial es un tema recurrente que se amplía y actualiza año tras año en el Encuentro Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia.
Relacionado con esto, el termalismo se ha convertido en una nueva herramienta para salir de una situación de desventaja, relacionada con el desarrollo sostenible el que permite generar más riqueza y empleo, ya que puede ser un ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural creando un foco de atracción que puede irradiar a toda una comarca. Por este motivo, Termatalia ha destacado siempre por su papel de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo como un motor socio-económico en áreas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.
El papel de puente termal de la feria puede ayudar a las empresas europeas que participen en Termatalia a abrir nuevas puertas y mercados para desarrollar proyectos vinculados con el agua y con el turismo sostenible en los países de América Latina, principalmente.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es el día de todos, el día en el que podemos actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.
La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha influido en la elección del tema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 que este año es “La hora de la naturaleza”, un eslogan con el que Naciones Unidas pide a los ciudadanos que escuchen los mensajes que manda el planeta al tiempo que se busca una recuperación económica y social que sea verde y sostenible.