<- Volver a noticias

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense actuará en México con motivo de Termatalia




La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense actuará en México con motivo de Termatalia

Ourense, 20/09/2016.- Fruto de la cooperación entre la Diputación de Ourense, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, la Fundación Expourense y el Gobierno de Coahuila, la Real Banda de Gaitas se desplazará a este Estado mexicano donde realizará un amplio programa cultural, de forma paralela a la celebración de Termatalia México 2016.
La Real Banda actuará en el Centro Cultural del Campus de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, el día 29 de septiembre, durante la celebración del acto de inauguración de la feria Termatalia. Será la oportunidad para que puedan disfrutar del espectáculo profesionales del sector turístico de más de 25 países, y de un modo especial aquellos asociados a la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos.
Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila ha querido optimizar el desplazamiento de la agrupación por lo que ha programado conciertos monográficos en la principales ciudades del Estado, como serán Saltillo y Torreón, esta última localidad concentra un elevado número de ciudadanos de origen gallego. En Saltillo será el 27 de septiembre en el Museo de las Aves a las 20:00 horas, y en Torreón será el 29 de septiembre. Los componentes de la Real Banda también actuarán en el Programa Portafolio de la Televisión RCG, y mantendrán un encuentro con estudiantes y docentes de la escuela de música de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Con esta filosofía, la Real Banda se acerca hasta Coahuila, no sólo a deleitar a todos los asistentes de Termatalia con su presencia y su música, sino también para divulgar la cultura musical gallega, que es muy rica y apreciada y más en aquellos países donde la representación de emigrantes gallegos es tan extensa como es el caso de México, reunidos entorno a distintos Centros Gallegos.
La Real Banda de Gaitas de la Excma. Diputación de Ourense cuenta ya con 30 años de historia,  es una banda de gaitas fundada bajo la tutela de Xosé Lois Foxo, uno de los maestros gaiteros de Galicia. Esta agrupación constituye la máxima expresión artística de los quince mil alumnos que estudian los secretos de la gaita en la Escuela Provincial de Gaitas. Además, la Real Banda pretende difundir y prestigiar la gaita como instrumento singular nacional de Galicia, llevando el espíritu de este pueblo a todos los rincones del planeta.
La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha sido distinguida este año con el Premio Excelencia a la Cultura 2016, un galardón que reconoce la trayectoria y los proyectos culturales más destacados en el ámbito de la música y de la cultura de España, y cuya presidencia de honor ostenta la Reina Emérita, Dña. Sofía de Borbón, valorando a esta agrupación como mejor proyecto cultural de España.