<- Volver a noticias

IGAPE y Expourense firman un convenio para reforzar Termatalia México




IGAPE y Expourense firman un convenio para reforzar Termatalia México

Ourense, 08/09/2016.- Esta mañana, las instalaciones del recinto ferial de Ourense acogieron la firma del convenio que potenciará la celebración de Termatalia en México para generar nuevas oportunidades de internacionalización a las empresas gallegas. En el acto intervinieron el director xeral del IGAPE, Javier Aguilera, el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.
Según declaró Aguilera, “se trata de una colaboración excepcional para que las empresas del sector turístico y termal de Galicia puedan observar y aprender lo que se hace en otros países, al igual que hacen otros al venir hasta Galicia para aprender de nuestro saber hacer”. Por su parte, Parada agradeció “el gran esfuerzo que hace el IGAPE para con las empresas gallegas y para con los proyectos que organiza Expourense que favorecen el crecimiento del sector en términos de calidad”. Finalizó Rubín las intervenciones recordando que “Galicia y Ourense siempre es y será el centro mundial del proyecto internacional que es Termatalia”.
El objeto de este convenio es apoyar la próxima edición de la feria de Termatalia, reconocida como “Feria Comercial Internacional” por el Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de España desde 2005, y que desde 2012 rota su sede oficial entre Ourense y América Latina (Perú en 2012, Argentina en 2014 y en el presente 2016 México). Esta capacidad de arrastre de todo un sector al exterior y su trayectoria de internacionalización crecientes han sido los factores que han valorado desde el IGAPE para la firma de este documento, ya que crea nuevas posibilidades de negocio para las pymes gallegas relacionadas con la cadena de valor del agua y el turismo de salud y bienestar, de un modo más especial el termalismo y las aguas minerales por tratarse de un recurso endógeno de Galicia.
Otra de las razones que han motivado el acuerdo es el potencial de la “marca Termatalia”, ya que allí donde se proyecta, lleva implícita la promoción del sector termal de Galicia y su know how exportable a numerosos mercados, especialmente a los países de América Latina, donde existe una creciente demanda en la actualidad de servicios como la formación y consultoría, analíticas o equipamientos.
La cofinanciación que presta el convenio está dirigida a actuaciones que se consideran estratégicas de la feria y que contribuyen a poner en valor los productos y servicios de las empresas gallegas que estarán presentes. A través de la recreación de un centro termal, los visitantes podrán ver en funcionamiento la piscina y tumbona gallegas, así como las camillas de masajes fabricadas en Ourense. En el área de gastronomía saludable se promoverán de manos de un reconocido chef autóctono productos agroalimentarios gallegos que forman parte de un estilo de vida preventivo ligado al consumidor del wellness.
Esta colaboración también contempla el centro de negocios de la feria internacional, en la que los participantes y se beneficiarán del servicio de agenda on-line, que permite generar a cada expositor y visitante profesional reuniones bilaterales con empresas de los 25 países presentes. De hecho, el activo más importante de Termatalia es el capital relacional que se teje entre los que participan.