<- Volver a noticias

Santagua de Chachimbiro, en Ecuador, vuelve a confiar en Termatalia para posicionarse como destino de salud y ocio


>> Este complejo es un ejemplo de turismo social comunitario implicado en el desarrollo integral de la población local


Santagua de Chachimbiro, en Ecuador, vuelve a confiar en Termatalia para posicionarse como destino de salud y ocio

Después de su participación en Termatalia Argentina, el complejo termal Pública Santagua-Termas de Chachimbiro de Ecuador vuelve a confiar en la feria para promocionarse como destino termal  de referencia en este país y para atraer visitantes de otros países de América Latina. 
La Empresa Pública Santagua Chachimbiro está ubicada en la Prefectura de Imbabura, en el cantón Urcuquí, y es muy conocida por sus aguas termales de origen volcánico con temperaturas que llegan hasta 45 y 55 grados centígrados con poderes medicinales. Está rodeado por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco, en medio de una abundante y variada vegetación que permitirá al visitante descubrir flora y fauna exótica. 
Se trata de un ejemplo de turismo social comunitario, ya que la prefectura de Imbabura y su Empresa Pública del Complejo Turístico de Chachimbiro a través de su unidad productiva, Santagua Termas de Chachimbiro tiene la responsabilidad de dinamizar las economías locales y el desarrollo integral en lo turístico, productivo, social, ambiental y salud en las comunidades de su área de influencia como son San Francisco, La Victoria, Cruz Tola, Chiriyacu, Cochapata, Azaya, Ajumbuela, Piñan y Tumbabiro de la provincia de Imbabura.
El prefecto de Pública Santagua Chachimbiro, Pablo Arturo Pareja, fue uno de los empresarios que acompañaron al director de Termatalia, Alejandro Rubín, durante su última visita a Ecuador en donde promocionó la próxima edición de la feria en distintos foros relacionados con el turismo de salud.
Las vertientes termales medicinales de Chachimbiro surgen a raíz de un terremoto producido en Agosto de 1868. En el año de 1965, los pobladores de Tumbabiro  descubrieron las fuentes de aguas termales denominadas más adelante como “Chachimbiro”. Con sus propias manos abrieron los primeros caminos para acceder a los caudales y ponerlas al alcance de la población. Este esfuerzo dio su recompensa y ahora esta vertiente alimenta uno de los complejos de salud y turismo más destacados del país.
Las aguas son de tipo meso-termal y su composición química y características la ubican entre las mejores del Ecuador. El agua de Chachimbiro contiene una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros, que actúan como regulador digestivo y purgativo, estimulante del sistema cardiovascular, estimulante diurético y del sistema nervioso central. Así como también antiinflamatorio en traumatismos, neuralgias, artritis y reumatismo y para contrarrestar infecciones cutáneas y ginecológicas.
Atractivos
• Área Recreativa: Esta área consta de juegos y piscinas para niños, tobogán y piscinas de recreación, salón de juegos, discoteca y karaoke bar, barromasaje, turco natural, paseos a caballo, senderos ecológicos, pesca deportiva y tarabita para el deleite de quienes la visiten.
• Área de Agro ecología y educación Ambiental: Esta área esta compuesta por las zonas de Agricultura ecológica como horticultura y cultivos asociados. Zona de Apicultura y piscicultura, zona de Cunicultura o y Viveros de especies nativas.
Área Medicinal: Es el exclusivo y completo espacio para el cuidado de su salud y el de su familia. Consta de sauna, turcos y jacuzzi totalmente naturales usando las maravillosas aguas y la energía que la naturaleza proporciona. Hidroterapia e hidromasajes. Piscinas para rehabilitación con temperaturas entre 45º y 55º. Piscina polar. Ozono-terapia en combinación con esta agua. Barro-masajes ya que la arcilla rica en minerales depositada por nuestras aguas técnicamente manejadas es importante para la realización de masajes.
• Según los estudios realizados en la microcuenca dan cuenta de un gran diversidad vegetal, se ha logrado registrar mas de 70 especies de plantas y árboles entre medicinales, energéticas, frutales, ornamentales forestales, etc. igualmente se ha identificado una gran diversidad de aves, mamíferos, anfibios e insectos.
Datos técnicos:A 15 minutos en vehiculo desde la ciudad de Urcuqui, (12km) y a 30 minutos desde la ciudad de ibarra (22km), con las vias asfaltadas hasta el complejo Santaagua de Chachimbiro.Provincia: ImbaburaCanton: UrcuquiParroquia: TumbabiroAltitud: 2.560 msnmTemperatura: Durante el dia oscila entre 16 grados y 22 grados centigrados, por la noche baja a 10 grados centigradosClima: Templado
Enlace relacionado: www.santagua.com.ec