<- Volver a noticias

Termatalia 2015 se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente


>> La Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar promueve proyectos sostenibles vinculados al agua y al turismo 


Termatalia 2015 se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Termatalia, una cita que lleva 15 ediciones promoviendo proyectos sostenibles relacionados con el turismo de salud y el agua, se suma a la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La Feria Internacional del Turismo Termal ha estado siempre muy implicada con la sostenibilidad del medio en el que surge la razón de ser de esta cita internacional, el agua mineromedicinal, su uso terapéutico y sus beneficios para la salud. La sostenibilidad del medio y la protección del entorno donde se ubica el manantial es un tema recurrente que se amplía y actualiza año tras año en el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo de Termatalia que este año se celebrará entre el 24 y el 26 de septiembre en la capital termal española, Ourense.
Relacionado con esto, el termalismo se convirtió en una nueva herramienta para salir de una situación de desventaja, relacionada con el desarrollo sostenible el que permite generar más riqueza y empleo, ya que puede ser un ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural creando un foco de atracción que puede irradiar a toda una comarca. Por este motivo, Termatalia ha destacado por su papel de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo como un motor socio-económico en áreas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. 
El papel de puente termal de la feria puede ayudar a las empresas europeas  que participen en Termatalia a abrir nuevas puertas y mercados para desarrollar proyectos vinculados con el agua y con el turismo sostenible en los países de América Latina, principalemente.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es el día de todos, el día en el que podemos actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” haciendo referencia a que “la Humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos”, tal y como explica el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. 
El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos. El lema de 2015 enfatiza la responsabilidad personal de cada uno para hacer posible un desarrollo económico sostenible e inclusivo y que al mismo tiempo equilibre y reduzca el uso de recursos.
Enlace relacionado: www.unep.org