<- Volver a noticias

El Dr. Ramón de la Rosa será el delegado de Termatalia para México Centro y Bajío




El Dr. Ramón de la Rosa será el delegado de Termatalia para México Centro y Bajío

El Dr. Ramón de la Rosa Mera, presidente académico de la Asociación Latinoamericana de Spa ALTSPA, será el responsable de la delegación de Termatalia para las regiones de México Centro y Bajío, área que comprende Ciudad de México y los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.
El Dr. De la Rosa, médico cirujano por la UNA de México, cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a ser miembro destacado de importantes asociaciones relacionadas con la salud y el wellness como es el caso de la propia ALTSPA pero también de otras como el Instituto Europeo de Medicina Antienvejecimiento o la Spa World Federation, de la que es presidente. Es además miembro del Comité del Sistema Nacional de Certificación Turística y colaborador del Comité de Salud de la Cámara de los Diputados de México.
La región del Centro y Bajío de México comprende una vasta área que en la que están integrados  algunos de los estados termales con mayor potencial del país
Breves notas sobre el termalismo de algunos de los estados de esta región: 
Estado de Aguascalientes: hasta el nombre del Estado hace refrencia a su potencial termal integrado el la denominada "Ruta Temazcal". Sobre la Alameda de la ciudad de Aguascalientes yacen, desde mediados del siglo XIX, los antiguos Baños de Ojocaliente un oasis holístico entre la jungla de asfalto. Lo que en un inicio eran charcas y acequias naturales de las que brotaban aguas termales del manantial de Ojocaliente hoy son una de las atracciones principales de la ciudad. Los Baños se encuentran abiertos los 365 días del año, sin embargo, para disfrutar de estos relajantes baños debes reservar con anticipación.
Estado de Puebla: Uno de los atractivos del Estado de Puebla, en México, son sus aguas termales entre las que destaca el Balneario de Chignahuapan ubicado a tan sólo 180 Km. de la Ciudad de México. Sus aguas termales sulfurosas (50° C) dan fama a Chignahuapan a nivel internacional.
Estado de San Luis de Potosí: travesada la entidad por la Sierra Madre Oriental, su paisaje adquiere gran exuberancia en la zona huasteca, al sureste del estado.Los múltiples manantiales, ríos, cascadas y lagunas de este territorio conservan en gran medida su belleza natural, por lo que la infraestructura de servicios, en la mayoría de los balnearios, es elemental, casi agreste. La naturaleza, aquí, aún sigue dominando.
Estado de Hidalgo: Un estado de interesantes matices geológicos que forman paisajes de severos contrastes, en cuyos extremos podemos encontrar desde la aridez del Valle del Mezquital hasta la exuberancia de la Huasteca hidalguense, y con varias cadenas montañosas, entre las que sobresale la Sierra Madre Oriental, al noreste. Curiosamente, la mayor parte de los manantiales no están en las zonas más húmedas sino en las más áridas; este aspecto le otorga un gran atractivo. Muchos de tales veneros han sido acondicionados como balnearios con todos los servicios indispensables para el turismo. Estado de Morelos: En el estado de Morelos, existe el Balneario Agua Hedionda, que es un balneario único por las propiedades curativas de sus aguas “cloro sulfatadas”, cuyo manantial nace con una intensidad de 850 litros por segundo y una temperatura constante de 27 grados. Sin embargo, existen otros balnearios con aguas sulfurosas y medicinales entre los que destacan: Las Termas de Atotonilco, ISSSTEHUIXTLA, Oaxtepec, Los Manantiales, Las Huertas y Las Estacas.
Otra de las vertientes son los Spa´s, que han evolucionado apegados a los estándares mundiales de servicio y calidad. Estos lugares, no necesariamente cuentan con aguas termales, pero si ofrecen una amplia variedad de servicios con fines estéticos y medidas preventivas para la salud y bienestar. Ubicados en resorts, hoteles boutique, haciendas e incluso en centros especializados en salud y belleza, los spa´s de Morelos son una opción diferente para quienes buscan nuevas alternativas de turismo durante sus vacaciones.
Estado de México: Territorio elevado en su mayor parte, el mexiquense está surcado por cadenas montañosas; esta presencia del Eje Volcánico explica en gran parte el gran número de manantiales en el estado, acondicionados la mayoría como balnearios. Destaca la ciudad de Ixtapan de la Sal que ha adquirido fama por sus manantiales. El balneario de gran dimensión que allí se ubica cuenta con un buen número de albercas cubiertas y al aire libre de agua templada, además de un borbollón de agua termal de propiedades curativas. Cabe destacar que también se ofrecen masajes, tratamientos de belleza y conservación, así como servicio médico y vestidores. Todos los servicios indispensables para el turista se ofrecen aquí, además de hoteles de diferente categoría y una amplia variedad de artesanías. Balneario Nueva Ixtapa , ubicada dentro del anterior poblado. Cuenta con aguas termales, albercas, vestidores, restaurante y tobogán.