<- Volver a noticias

Termatalia Argentina se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo




Termatalia Argentina se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo

Como cada 27 de septiembre, Termatalia quiere sumarse hoy a la celebración del Día Mundial del Turismo. Este año se celebra bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”, un tema estrechamente vinculado con uno de los objetivos de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, una cita que ejerce de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. La próxima edición de la feria comenzará en apenas unos días en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, en Argentina.
El lema de este año del Día del Turismo destaca el potencial del turismo de salud para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible. 
Desde Termatalia se trabaja para poner en valor que el termalismo es un recurso endógeno, con múltiples y excepcionales valores naturales y culturales, característico del medio rural, capaz de vertebrar a su alrededor dinámicas de desarrollo socioeconómico y empleo, aprovechando su potencial en el ámbito de la salud y el bienestar, lo que requiere de un importante esfuerzo de planificación, regulación jurídica y gestión activa por parte del conjunto de administraciones públicas.
El turismo de salud tiene gran potencial desestacionalizador e incentiva la combinación con otros productos turísticos para crear una oferta atractiva y diferencial, adaptable a diversos segmentos de público. Cualquier época del año resulta idónea para disfrutar de una oferta cuidada y atractiva que añada a su valor terapéutico y curativo la capacidad de generar bienestar, momentos de ocio e incluso interrelación con productos como la gastronomía, el enoturismo, la oferta patrimonial y cultural, el golf, el turismo activo o el turismo rural, entre otros. En definitiva, un sector que entronca con otro tipo de productos turísticos y que facilita la inclusión social.
Día Mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de Septiembre desde 1980 pero tiene como sede a un país diferente desde 1998. En la XII Cumbre de Estambul (Turquía), se decidió que anualmente un país fuera anfitrión para conmemorar el Día Mundial del Turismo, significa que solo los países que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoración.
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
 www.unwto.org