<- Volver a noticias

Cuenca, uno de los principales destinos turísticos de Ecuador, participará en Termatalia Argentina


>> Estará representada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca que ya estuvo presente en Termatalia Perú celebrada en 2012


Cuenca, uno de los principales destinos turísticos de Ecuador, participará en Termatalia Argentina

La ecuatoriana Fundación Municipal Turismo para Cuenca ha confirmado su participación en Termatalia Argentina para repetir los buenos resultados obtenidos después de su participación en Termatalia Perú en 2012.
La Fundación Municipal Turismo para Cuenca, que dirige Gladys Eljuri, presentará los atractivos turístico de la ciudad de Cuenca, la tercera en importancia del Ecuador y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999, que se destaca en el país por su particular belleza paisajística y urbana. Cuenta además con atractivos naturales que son el complemento ideal para quienes buscan salud y descanso, como lo son las aguas termales de Baños.
Ubicada a 8 km de distancia al suroeste del centro cantonal de Cuenca, la parroquia de Baños se levanta en medio  de elevaciones que presentan un gran atractivo visual, tanto por su interesante orografía como por su abundante vegetación. El aspecto más interesante de este poblado lo constituyen sus aguas termales, las mismas que fluyen de vertientes subterráneas ubicadas a lo largo de una falla volcánica de más de 10 kilómetros de longitud, conocida como la “Loma de los Hervideros”. El agua en estado natural es de tipo hipotermal y emerge a la superficie a una temperatura de 78°C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador).
Numerosos balnearios y hosterías del lugar, hacen uso de este tesoro natural y someten al agua a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos  de sus locales. En ellos, bañistas de todas las edades se benefician de las propiedades relajantes y terapéuticas del agua, la misma que luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38°C y 40°C.
Los científicos que han analizado las aguas termales de Baños concuerdan todos en que éstas, al haber disuelto  gran cantidad de sustancias de la tierra, presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de un sinnúmero de dolencias, entre las que se cuentan: reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemia, nerviosismo, estrés, afecciones cutáneas como acné y psoriasis, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura, el tiempo de inmersión y la forma en la que se aplique el agua.
En Baños por consiguiente, diferentes establecimientos utilizan el agua en varias formas. En algunos, se ofrecen tratamientos de inmersión en termas de agua a distintas temperaturas. Generalmente en estos casos, los bañistas alternan su inmersión en termas calientes de 45°C, 40°C y una fría de 8°C, lo cual resulta excelente para estimular la circulación y lograr un efecto relajante y rejuvenecedor.Existen también baños turcos en donde el vapor, rico en minerales, desintoxica la piel a la vez que actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como asma, bronquitis y catarros. Además es posible encontrar tratamientos con fango de sedimento volcánico, el cual permite que la piel absorba los minerales que activan el metabolismo orgánico. 
Entre los principales establecimientos de agua termal en Baños se encuentran: Hostería Durán  (con facilidades para hospedaje, restaurante, canchas deportivas, piscinas, baños turco y masajes); Spa Piedra de Agua (con piscinas, termas subterráneas de contraste, baños de cajón, baño turco, cueva de masajes, piscinas de fango termal); Spa Novaqua (con piscina, termas de contraste, baño turco, salas de masaje y relajación, tratamientos faciales, masajes de chorro a presión) y Balneario Rodas (con facilidades para hospedaje, piscinas, termas de contraste y baño turco).
Para mayor información visitar: www.cuencaecuador.com.ec