<- Volver a noticias

El Estado mexicano de Morelos presentará sus aguas termales en Termatalia


Morelos es el bienestar gracias a tradiciones mágicas.


El Estado mexicano de Morelos presentará sus aguas termales en Termatalia

Es el agua, cincel de la naturaleza, la que talló el perfil caprichoso de la cordillera tepozteca y el sistema de barrancas de Cuernavaca; la toponimia de Hueyapan, Atlacomulco, Zempoala o Temoac, y el jardín botánico mesoamericano de Oaxtepec. Cuencas hidraúlicas naturales que permitieron el prodigio de los primeros asentamientos humanos en Morelos; posteriormente, el levantamiento de los acueductos novohispanos de las haciendas que dieron lugar a la primera gran agroindustria de la Nueva España, y una de las bases de su economía: la caña de azúcar. Fue este mismo cincel de la naturaleza aquello que nos dio cultura. La historia y destino de Morelos han girado alrededor del Agua.
El Corredor Biológico Chichinautzin es la gran reserva natural que captura agua y la suministra al Valle de Cuernavaca y a importantes poblaciones morelenses, y es precisamente en Jiutepec donde se localiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 
Además de su vital importancia, el agua en Morelos ha sido factor determinante para la definición de una tierra de goces.
Las delicias del agua motivaron la visita de los grandes señores mesoamericanos a Oaxtepec; Cortés mandó hacer un “barrilete” para crear la primera tina de hidromasaje, en Atotonilco; Maximiliano construyó en Acapantzingo un chalet para su emperatriz, Carlota, con una alberca que daba a una gran terraza; se sabe que Porfirio Díaz nadó en Las Estacas, lo mismo que Emiliano Zapata.
El agua que corre por los cauces da vida, las barrancas morelenses, ha sido una de las razones que explican el incomparable clima de Morelos “La primavera de México”, donde todo renace a partir de la naturaleza generosa y la buena voluntad del ser humano.
Quizá lo más estimulante es que, ante los dones de la naturaleza, los morelenses han sabido crear la ejemplar y más importante infraestructura en México y América Latina de balnearios y parques acuáticos, que conjugan un equilibrio entre el respeto por los entornos naturales y la inversión en divertidos juegos que van de ríos artificiales, oleaje o toboganes de todo tipo.
Las piscinas en Morelos crean un fulgurante espectáculo, como de ópalos azules sobre terciopelo verde, cuando se sobrevuela este territorio. Las lagunas y ríos morelenses convocan a los deportistas, lo mismo del campismo que del rafting, el esquí acuático, el buceo y, desde luego, la natación. Por si fuera poco, Morelos cuenta también con aguas termales, algunas con propiedades curativas entre las más importantes del mundo; como Agua Hedionda en Cuautla, Morelos. Además, la oferta de spa, por su número y calidad, es de primera línea; contamos con el único spa Orlane en Latinoamérica, ubicado en la propiedad de “Las Mañanitas” en la ciudad de Cuernavaca.
Así, Morelos es el decano del turismo en México. Hay oficio en los prestadores de servicios y una generosa hospitalidad.
Morelos es agua más turismo y realiza un recuento de las bondades, cualidades, unicidades y potencialidades culturales alrededor de la naturaleza, así como la conmovedora unión del pueblo morelense al milagro que representa el AGUA.
Estar bien con uno mismo es cuidar el cuerpo y la mente. Los antiguos lo sabían. Por eso inventaron ceremonias y rituales que aún hoy son un remanso. El temazcal, por ejemplo, es una ceremonia donde se honra la memoria cultural de nuestros ancestros, quienes se metían en la entraña de la tierra madre para después renacer como hombres nuevos. En Morelos se puede experimentar la sabiduría de curación, pero también el presente y futuro confluyen en momentos holísticos de sanación. Dentro de los múltiples spa, uno no puede más que dejarse llevar por el rítmico toque de manos que conocen los secretos de los masajes corporales de nivel mundial. Así, quien busque sanación integral de cuerpo, mente y espíritu, encontrará en Morelos el bienestar de estar en las mejores manos.En la actualidad se han descubierto importantes técnicas para la utilización del agua como único fármaco, el barro y las arcillas en su estado natural y el masaje como estrategia de aplicación, sirven para prevenir, mejorar y curar las más diversas afecciones del organismo humano, especialmente las del aparato locomotor, respiratorio y digestivo.Hoy en día, el agua es un elemento que se utiliza para combatir los males más típicos de este principio de siglo, como la depresión y el estrés, para rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual.
En el ámbito mundial existe una gran cantidad de países (Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Uruguay, por mencionar solo algunos), que cuentan con sitios donde el agua se utiliza para la recreación y la sanación, desde el punto de vista de sus propiedades químicas, geológica y de aplicación medicinal.México, no es la excepción, también contamos con diversos sitios; destacando el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Morelos, entre otros, donde se presentan este tipos de agua, incluso comparativamente con otros países las propiedades del agua poseen mayores propiedades  químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano. En el estado de Morelos, existe el Balneario Agua Hedionda, que es un balneario único por las propiedades curativas de sus aguas “cloro sulfatadas”, cuyo manantial nace con una intensidad de 850 litros por segundo y una temperatura constante de 27 grados. Sin embargo, existen otros balnearios con aguas sulfurosas y medicinales entre los que destacan: Las Termas de Atotonilco, ISSSTEHUIXTLA, Oaxtepec, Los Manantiales, Las Huertas y Las Estacas.Otra de las vertientes son los Spa´s, que han evolucionado apegados a los estándares mundiales de servicio y calidad. Estos lugares, no necesariamente cuentan con aguas termales, pero si ofrecen una amplia variedad de servicios con fines estéticos y medidas preventivas para la salud y bienestar. Ubicados en resorts, hoteles boutique, haciendas e incluso en centros especializados en salud y belleza, los spa´s de Morelos son una opción diferente para quienes buscan nuevas alternativas de turismo durante sus vacaciones.
En Morelos se pueden ubicar los siguientes elementos del Turismo de Salud:• Spa médico, spa de día, spa destino y clínicas de salud• Balnearios, manantiales, hidroterapia y aromaterapia• Medicina tradicional y temazcales• Hospital-rehabilitación• Centros de investigación en salud
Por todo esto, Morelos Es Bienestar.
Más imformación www.morelosturistico.com