<- Volver a noticias

Encuentro entre los directivos de Termatalia Argentina y los medios de comunicación de Santiago del Estero


>> La Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar ha contribuido a promocionar internacionalmente a esta provincia en la que se ubica Termas de Río Hondo, la capital termal de América


Encuentro entre los directivos de Termatalia Argentina y los medios de comunicación de Santiago del Estero

El director de Termatalia Argentina, Alejandro Rubín, y la directora de Relaciones Internacionales de la Feria, Emma González, mantuvieron esta mañana un encuentro con varios medios de comunicación de Santiago del Estero. Organizado por el Gobierno de la Provincia, en esta rueda de prensa hubo un contacto directo y cercano y los periodistas pudieron recibir información completa sobre los detalles de la inminente celebración de esta cita.
Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia afronta su segunda edición en América Latina consolidada como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América y que convocará en esta ocasión a 250 expositores y a profesionales de más de 27 países. Esta cita, que convertirá a la santiagueña Termas de Río Hondo en capital termal mundial, se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. 
La celebración de la feria el próximo mes servirá para cerrar un gran año para la provincia de Santiago del Estero, y en especial para Termas de Río Hondo, en la que se ha convertido en sede de grandes eventos de repercusión en todo el Mundo como el Gran Premio Moto GP de la República Argentina o las pruebas de la WTCC. Lo más destacable de la celebración de la Feria será que este evento pone en valor un recurso estratégico para este territorio, el termalismo. 
La participación en Termatalia de profesionales de 27 países y de una importante presencia de destinos argentinos, servirá de punto de inflexión en el desarrollo del sector y contribuirá a concienciar de su peso económico no solo a nivel provincial pero también nacional y continental, fomentando que cada vez más los operadores vendan este producto de Turismo de Salud y Bienestar y con ello se contribuya a incrementar la demanda en nuevos segmentos de mercado.
Esta cita se celebrará en el Autódromo de Termas, lo que contribuirá a posicionar internacionalmente a la provincia como destino de turismo de reuniones, congresos y eventos. Este espacio se convertirá en un recinto ferial y en un centro de negocios, lo que aportará una nueva visión de una infraestructura previamente concebida para acontecimientos deportivos. Con la celebración de Termatalia, el Autódromo se sumará a otros centros como el Forum de Santiago, el Centro Cultural Bicentenario, la Plaza Añoranzas o el Centro Cultural Gral. San Martín de Termas.
Acciones de Negocio 
Las acciones  de negocio de Termatalia tienen el objetivo de profundizar en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales de todo el Mundo. La presencia de una treintena de operadores extranjeros viene a confirmar el dato de que el negocio del turismo de salud y bienestar tiene una perspectiva de crecimiento superior al 9% en los próximos años, un 50% superior a la media del turismo global y con grandes perspectivas para América Latina.
A ello hay que sumar las distintas Misiones Comerciales o el Foro de Inversores. También se organiza un Fam Press con medios especializados de varios países que son prescriptores de opinión en sus países de origen.
Vertiente científica
De forma paralela a Termatalia se celebra cada año el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.). Esta edición reunirá a 80 expertos procedentes de 20 países. A través de la firma de convenios de colaboración, profesores y alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero y de la de Santo Tomás de Aquino podrán asistir a estas conferencias, entre oras que se sumarán en los próximos días.
Este programa se complementa con una amplia oferta de cursos de certificación profesional impartidos por reputados expertos internacionales y que ofrecen la oportunidad de capacitación para diferentes profesionales como hoteleros, agentes de viajes, gerentes de centros termales y spa, esteticistas, masajistas, etc.
Actividades complementarias
Otra de las principales acciones profesionales de Termatalia es la 12ª Cata Internacional de Aguas que tiene como objetivo impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración. Cuenta con la participación de marcas de agua envasada de distintos países correspondientes a las diferentes categorías de agua como las de mineralización débil, muy débil, con gas o con gas natural que son examinadas por un jurado internacional de expertos catadores. 
La multidisciplinaridad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”. La feria cuenta con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Centro Termal, que recrea las distintas áreas, equipos y tratamientos que ofrecen este tipo de instalaciones y que estará patrocinado por la empresa argentina Arredobagno distribuidora de Jacuzzi o Grohe; el Bar de Aguas, que ofrece la degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países para fomentar su consumo y sus indicaciones para la salud y, por último, los asistentes a la feria pueden disfrutar de un masaje en el Área de Relax y Bienestar, coordinada por el Instituto C.E.M.S. de Tucumán. 
Entre las actividades complementarias previstas para la feria destaca el Hermanamiento entre Santiago del Estero y Santiago de Compostela a través de la celebración de un Capítulo Especial de la Orden del Camino de Santiago que tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco de la capital de provincia el 4 de octubre, día de la festividad de Francisco de Asís y precisamente en el año en que se celebra en 800º aniversario de la peregrinación del santo a Compostela.
Colaboración del Gobierno de la Provincia
El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero ha mostrado una sensibilidad especial desde el primer momento consciente de la trascendencia de ejercer como anfitriones de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar y se han convertido en uno de los más estrechos colaboradores del evento cuya organización ha sido seguida muy de cerca por la propia gobernadora, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, como por el resto de su equipo de gobierno, en especial del subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, miembro activo del comité organizador de la feria.