<- Volver a noticias

Se presenta la "Guía Turística de la Ruta Termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago" 




Se presenta la

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense; Rogelio Martínez; el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán; el alcalde de Chaves, Antonio Cândido Monteiro Cabellera; y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar asistieron ayer en Verín a la presentación de la Guía Turística de la Ruta Termal y del agua Verín-Chaves-Vidago y a la inauguración del primero tramo de la Ecovía fluvial del Támega.
La guía que ayer se presentó se enmarca en el proyecto Eurorregión Termal y del agua, en el que participan Turismo de Galicia; la Eurociudad Chaves-Verín AECT; la Diputación de Ourense; Turismo Porto e Norte de Portugal y la Asociación Termas de Portugal.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez realizó una presentación de la publicación en la que resaltó su capacidad de difusión de los recursos asociados al agua minero-medicinal. Segundo dijo, se editarán 10.000 ejemplares de la guía -4.000 en castellano y 4.000 en inglés y 2.000 en portugués- y estarán disponibles para el público en las Oficinas de Turismo de Xunta de Galicia, en las oficinas turísticas de Verín y Chaves, así como en las oficinas de información turística que Turismo Porto e Norte tiene en las principales ciudades del norte de Portugal.
Nava Castro explicó que el agua termal es el hilo conductor de una ruta que tiene por objetivo a difusión de los recursos turísticos de un territorio que atesora algunos de los enclaves vinculados al agua minero-medicinal más singulares de la comunidad. “La apuesta conjunta en este proyecto por el turismo de salud y bienestar se materializa en la puesta en marcha de acciones colaborativas como la edición de esta guía y del folleto explicativo de la ruta”, explicó.
La directora de Turismo también comentó que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es la región peninsular con mayor concentración de manantiales minero-medicinales. “Las industrias que surgen la raíz de estos recursos endógenos han contribuido notablemente al desarrollo económico, social y sostenible del territorio”, dijo.
En la guía figura la información básica sobre la Eurorregión y la Eurociudad. Además, se ahonda en las condiciones de las aguas y se explican las características físico-químicas de las mismas y sus propiedades. La Ruta Termal y del agua de la Eurociudad Chaves-Verín conecta el patrimonio balneario de este territorio y combina rutas urbanas con rutas cicloturísticas. Así, además del patrimonio natural del transcurso del río Támega, el viajero puede descubrir los recursos históricos y culturales de las poblaciones a través de la conexión de los recursos termales.
La guía ofrece información sobre los diferentes recursos hídricos y sus indicaciones, así como un sistema de información georreferenciada para localizar los recursos hídricos en el territorio.
Además, incluye información sobre la oferta complementaria del destino a nivel enogastronómico, relacionadas con el Camino de Santiago, con la oferta comercial, de alojamiento y restauración así como una carta de aguas minerales naturales.
Ayer se inauguró también el tramo de la Ecovía Fluvial del Támega, que se incluye en la ruta y que ofrece una experiencia turística en un paraje de gran valor paisajística.
La potencialidad termal de GaliciaLa directora de Turismo de Galicia incidió en su intervención también en la potencialidad de Galicia como destino termal de referencia y recordó que Galicia es la comunidad líder a nivel estatal en cuanto a número de estaciones termales así como en relación a las distinciones de calidad turística en este tipo de establecimientos.
Al tiempo, recordó que en el Plan Integral de Turismo de Galicia, la importancia del turismo termal en la comunidad figura como una fortaleza del destino y un referente a nivel nacional. Y añadió que una de las líneas estratégicas del plan centrada en la oferta turística basada en el patrimonio y los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos recoge entre las acciones a impulsar el fortalecimiento de la oferta de turismo de salud en el termalismo.
Nava Castro abordó también el Plan de turismo termal para la provincia de Ourense, que se inserta en el Plan Integral de Turismo y cuyo objetivo es poner en valor turístico los recursos culturales y naturales de Ourense, estructurando la oferta, los recursos y los servicios de modo que conduzcan a la creación del destino Ourense Provincia Termal.