<- Volver a noticias

La sumiller Mercedes González dirigirá en Termatalia la Cata Internacional de Aguas e impartirá dos cursos de hidrosumiller




La sumiller Mercedes González dirigirá en Termatalia la Cata Internacional de Aguas e impartirá dos cursos de hidrosumiller

El Agua, de elemento vital a capricho gourmet. Bajo esta máxima la sumiller gallega Mercedes González será la responsable  de impartir los cursos de Hidrosumiller nivel I y nivel II así como de dirigir la Cata Internacional de Aguas que se celebrará en Termatalia Argentina, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, entre el 2 y el 4 de octubre de 2014, y cuyo objetivo es promover la “Cultura del Agua”.
Cata Internacional de Aguas
La multidisciplinaridad de Termatalia promocionará y fomentará en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua” a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas. La edición de este año se celebrará el sábado 4 de octubre. La  Cata de Termatalia Argentina contará con un jurado de 8 profesionales y expertos de carácter internacional valorarán las aguas presentes en el Bar de Aguas de la Feria. Las mismas competirán en las categorías de agua mineral natural con y sin gas, aguas de manantial sin gas y aguas  potables preparadas sin gas. Así mismo habrá distinciones especiales en el ámbito de agua envasada al envase innovador y política empresarial en responsabilidad social corporativa (RSC) y Medio Ambiente.
Cursos de Hidrosumiller 1º y 2º
Cada vez son más los restaurantes que ofrecen Carta de Aguas, en donde los comensales podrán elegir aguas envasadas de diferentes clases, marcas, procedencias y formatos e, incluso, el tipo de agua que mejor maridará a cada plato.
La introducción de la Carta de Aguas en los restaurantes implica la necesidad de que maitres y camareros las conozcan para poder recomendárselas a sus clientes, exactamente igual que ocurre en la actualidad con el vino. Por ello, este curso está especialmente orientado a profesionales de la hostelería.
Tasl y como comenta la sumiller Mercedes González, “Para precisar, debiera de hablarse del agua en plural pues todas las aguas son diferentes”.  A través de los Cursos de Hidrosumiller que se impartirán en Termatalia Argentina,  los profesionales del sector podrán analizar y conocer cómo el agua ha pasado de ser una simple necesidad a puro placer, un elemento vital, tremendamente generoso que se ha visto convertido a capricho gourmet. “Cada manantial y cada fuente de agua es diferente en su composición mineral, sabor y textura, además de presentar una composición química variable. En definitiva , disfrutar de las aguas y darle voz a un elemento vital que se ha mantenido en  un discreto silencio pero imprescindible  en nuestras mesas y nuestras vidas”, indica la profesora de los cursos.
Programa de los cursos
Hidrosumiller I :
- Conocer las aguas, estudiar su estructura físico- química y su ciclo- El agua como alimento y como nutriente- Clasificación de las aguas en función de:o su sabor: saladas, terrosas, amargas, dulces, acídulas o extracto seco (sales minerales): mineralización muy débil, débil y fuerte- Indicaciones en función de los tipos de alimentación, patologías, actividad,….- Aguas de consumo- Lectura de una etiqueta- Introducción a la cata- Conceptos: mineralización, pH, residuo seco,……..
Hidrosumiller II :
- Agua como elemento gourmet- Microelementos, Sales minerales y oligoelementos- Análisis Sensorial. Fisiología de los órganos de los sentidoso Estímulos Sensorialeso Organización sensorialo Instrumentos de análisis sensorial: vista, olfato, gusto, tacto- Armonías del aguao