<- Volver a noticias

Bàgneres de Luchon, en el Pirineo Francés, participará en el Encuentro de Ciudades Termales de Termatalia Argentina


>> El director de su Balneario, Laurent Dupont, explicará cómo conjugan turismo termal y religioso 
>> Las aguas termales de los balnearios de Midi-Pyrénées fueron disfrutadas por Napoleon III, Victor Hugo, Claude Debussy o Alexandre Dumas, entre otros
>> Contará con un stand desde el que promocionarse como destino termal


Bàgneres de Luchon, en el Pirineo Francés, participará en el Encuentro de Ciudades Termales de Termatalia Argentina

La villa termal de Luchon, ubicada en el corazón del Pirineo Francés y muy próxima al mundialmente conocido Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, participará en el Encuentro de Ciudades Termales, una de las jornadas incluidas en el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se celebrará de forma paralela y complementaria a Termatalia Argentina. El Encuentro de Ciudades Termales se celebrará el día 3 de octubre el Autódromo de Termas de Río Hondo. Luchon compartirá su experiencia con otras ciudades de distintos países cuya actividad económica y social gira en torno al termalismo y el turismo de salud como es el caso de la propia ciudad anfitriona de la feria, Termas de Río Hondo.
La experiencia de Luchon será presentada por el director de « Luchon Forme et Bien Être » Bagnères de Luchon, Laurent Dupont, quien ejerce además de delegado de Termatalia para Francia y Andorra. Dupont es además miembro del Comité Director de la Oficina de Turismo de Luchon y del comité de expertos que prepara un la creación de una norma NF sobre balnearios y bienestar para AFNOR.
Luchon contará además con un stand en Termatalia Argentina desde el que promocionarse como destino termal y sus aguas participarán en el Bar de Aguas de la feria.
BAGNERES DE LUCHON 
Bagnères de Luchon, más conocido como “Luchon” es una ciudad termal famosa por sus aguas termales desde la época romana. Los romanos descubrieron las aguas cargada con azufre y crearon termas en Ilixon antiguo nombre de la ciudad. También descubrieron  una gruta bajo la montaña con galerías de más de 600 metros. Esas galerías eran ya únicas porque las paredes sudaban de agua termal que salía en forma de vapor de agua con azufre y creaba un hammam “baño turco” natural. 
La calidad del agua permite de curar el reumatismo y las vías respiratorias que hicieron de Luchon en este siglo y el pasado una de las ciudades termales más famosas de Francia. Pero se necesita encontrar nuevos productos y usar las instalaciones para nuevos tratamientos y es lo que hizo Luchon con la fibromialgia y el tratamiento contra el tabaquismo en estos últimos años. Hoy se usan también las aguas termales para el bienestar y la puesta en forma en el Spa Termal “Luchon Forme et Bien Être”.
Luchon aprovecha de su situación geográfica y propone a los visitantes como a la gente que viene para las termas y el Spa una cantidad enorme de actividades para ellos y los acompañantes.
Golf, casino, senderismo, esquí, montañismo, rafting, parapente, planeador, ciclismo… que atraen también muchos amantes del deporte como los turista que desean descubrir la montaña. El Tour de Francia pasa cada año o dos años por Luchon y muchos equipos profesionales de futbol, balón mano, vóley, ciclismo… vienen para sus “stage” de pre temporada o para la oxigenación en Luchon equipado para ellos.
La cercanía de Lourdes permite también a los peregrinos de asociar turismo religioso a curas termales y turismo verde. 
Región Midi-Pyrénées
La villa de Luchon, está ubicada en una de las regiones con mayor número de balnearios de Francia, los Midi-Pyrénées, donde la hidrología favorezca la actividad termal. La actividad termal en la región permite a 4.000 personas de vivir directamente o indirectamente del termalismo.
Es la región más grande de Francia y supera la superficie de un país como Dinamarca o Bélgica y Suiza unidos. Poblada con 2,8 millón de habitantes, se encuentra en el suroeste del país y está separada al sur con España por medio de los Pirineos. 
El agua está principalmente cargada de azufre y permite a 23 ciudades de vivir del termalismo y de atraer más de 2 millones de jornadas termales cada año. Las villas termales más famosas de la región son Cauterets, Barèges y Bagnères de Luchon, entre otras.
El presupuesto global del “termalismo puro” en la región genera más de 41 millones de Euro por año a cuales se tienen que adicionar los 11 millones de euro que completan las actividades termo lúdicas, los spas y  los balnearios que no existirían sin el termalismo.
Repaso histórico de la actividad termal en Midi-Pyrénées
El termalismo en Midi-Pyrénées existe desde la época romana, cuyos romanos ya usaban las maravillosas aguas termales de la cadena pirenaica cuando invadieron la región. Permitieron a algunas de esas ciudades de crecer rápidamente y de existir como ciudades termales. “Balneum Lixonense Post Neapolitense Primum” “Los baños de Luchon son los primeros después los de Nápoles” esa citación explica bien la importancia de los sitios termales de la región ya más de dos mil años atrás. César mandaba soldados y caballos a curarse en “Barèges” después de cada batalla en la zona. 
El siglo XVIII es la época más famosa del termalismo en la región desde la época romana. Reyes, escritores, pintores… venían cada verano en las ciudades termales del Pirineo y las hicieron famosas al nivel francés y internacional. Napoleon III, Victor Hugo, Edmond Rostand… Claude Debussy o Alexandre Dumas y otros tantos… hacían estancia en las villas de la región y atraían con ellos toda la burguesía europea de la época. El termalismo era elitista y permitió la construcción de edificios de prestigio, hoteles de lujo, parques espectaculares y de mejorar los accesos difíciles de montaña.El siglo pasado vio otra clientela más popular invadir las villas termales con el rembolso de la cura termal terapéutica por el estado francés y hacer explotar las cifras.
La actividad termal abre nuevos productos anexos como los centros de bienestar, termo lúdico, los spas y balnearios en los años 90.
La actividad termal actual
Hoy en día el termalismo, termoludismo, bienestar permiten al turismo de la región de beneficiar de 140 millones de euro anualmente. Las ciudades termales de Midi Pyrénées tratan los reumatismo y traumatismos ostéo-articulares, vías respiratorias, problemas de circulación sanguina, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades del aparato urinario, del aparato digestivo, ginecología, dermatología, neurología, problemas de crecimiento del niño.
Toda la economía de la ciudad termal depende en gran parte de esa actividad (74% del presupuesto) hasta el principio de los años 90. Desde luego las actividades termo lúdicas y de bienestar generan también un buen complemento (23%) y permiten de no depender solo de la actividad principal. Los 3% que quedan provengan de las estancias bienestar que atraen los tour operadores especializados en ese sector.