<- Volver a noticias

Perú confirma su participación en Termatalia Argentina


>> Una nutrida delegación de representantes institucionales y empresarios participarán activamente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar
>> La feria fue presentada en el seminario sobre termalismo organizado por APTAE con la colaboración de Promperú en la sede del MINCETUR


Perú confirma su participación en Termatalia Argentina

Termatalia Argentina fue presentada en el seminario sobre termalismo organizado por la APTAE (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo), en colaboración con Promperú, y que estuvo dirigido a las entidades y empresas de este país vinculadas con el sector. Este encuentro celebrado el pasado viernes en la Sala Multiusos del MINCETUR en Lima, contó con la participación de la directora de PROMPERÚ, María del Carmen Reparaz, del presidente de APATE, Elmer Barrios, de la delegada de Termatalia en Perú, Verónica Napurí y del director de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Alejandro Rubín, quien tuvo la oportunidad de presentarles a los participantes todos los detalles de la próxima edición de Termatalia que se celebrará en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero, Argentina) entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. 
Durante este seminario APTAE mostró su compromiso por impulsar el desarrollo del termalismo en el Perú, "estamos aquí para señalar que APTAE, a partir de ahora impulsará con decisión esta posibilidad turística en el Perú ya que buscamos realizar un Plan Nacional de Turismo Termal y desarrollar una marca nacional para este turismo especializado.
“El Perú espera estar presente con al menos 20 expositores Termatalia”, indicó la delegada de Perú para Termatalia, Verónica Napurí, durante la presentación de los detalles de la feria y señaló además que “entre los expositores se incluirán hoteles con spa, clínicas especializadas en estética y municipalidades distritales que deseen promocionar sus atractivos termales”. Anunció que acaba de abrirse el plazo de inscripciones para participar en el evento. Aquellas entidades o empresas interesadas en participar en Termatalia Argentina pueden dirigirse al mail: veronica@tucanoperu.com 
Por otro lado Alejandro Rubín indicó que “la decisión de Perú de participar, a nivel público y privado, en esta feria internacional en Argentina, en octubre próximo, con una importante delegación de instituciones y empresarios, permitirá estrechar vínculos y alianzas para desarrollar y potencial servicio, y los recursos termales en el Perú”. La presentación de Termatalia incluyó la difusión de las acciones profesionales que tendrán lugar en la feria informando sobre las distintas opciones para estar presente en ella como expositor o como visitante profesional. También fueron expuestas las oportunidades de negocio que pueden surgir en la feria y se comentará la experiencia del país como uno de que cuentan con mayor representación en este evento. 
Participación de Perú en Termatalia
Se espera que Perú continúe manteniendo el papel protagonista de Perú en la próxima edición de Termatalia después de haber ido aumentando progresivamente su presencia en la feria año tras año y, sobre todo, después de haber acogido en 2012 la primera edición de la feria fuera de España y de haber sido país invitado en la edición de 2013 celebrada en Ourense (España). 
Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” se celebró en el mes de septiembre de 2012 en El Callao-Lima. En este evento se consolidó el papel de la feria como motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en América Latina y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.
Termatalia Perú sirvió de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país sirviendo de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y de Perú en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales. Además, el turismo termal puede convertirse en el motor del desarrollo económico y social de Perú ya que entronca con otro tipo de productos turísticos como, por ejemplo, el turismo rural comunitario.
Perú asumió el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible, además de crear una marca de “País termal” y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo, al mismo tiempo que pudo presentar sus recursos y posibilidades de inversión, y adquirir el know-how en el desarrollo de negocios basados en el aprovechamiento de sus aguas termales. 
Termalismo en Perú
Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar. Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas.
En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales. Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos. Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.