<- Volver a noticias

Termatalia protagoniza en Primer Simposium de Turismo de Salud y Bienestar en Coahuila, México


>> Se celebró ayer en Termas de San Joaquín y contribuyó a posicionar a este estado como destino termal ya que cuenta con el mayor número de yacimientos de aguas termales en todo el norte del país


Termatalia protagoniza en Primer Simposium de Turismo de Salud y Bienestar en Coahuila, México

La trayectoria de Termatalia como feria internacional de turismo termal con 14 ediciones a sus espaldas reuniendo a profesionales de más de 25 países de Europa y América Latina, fundamentalmente, fue una de las protagonistas del 1º Simposio de Salud y Termalismo organizado en Termas de San Joaquín, en el Estado de Coahuila, en México y que se celebró ayer día 3 de junio. Eventos como este contribuyen a posicionar a este estado como destino termal ya que cuenta con el mayor número de yacimientos de aguas termales en todo el norte del país.
El director de la Feria Internacional, Alejandro Rubín, la directora de Relaciones Internacionales, Emma González, y el senador y vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento Español, Francisco José Fernández Pérez, fueron los principales ponentes de este encuentro que tuvo el objetivo de impulsar y desarrollar el potencial turístico que puede surgir del aprovechamiento de los recursos termales y de talasoterapia en un país con más de 11.000 kilómetros de litoral.
Este evento estuvo dirigido a Funcionarios municipales, personal ejecutivo, hoteles, agencias de viajes, clínicas Spa, Clínicas Podólogas y turoperadores, así como destinos Sol y Playa o Termales, que tenían interés por ampliar su información y desarrollo en termalismo y talasoterapia.
Durante este Encuentro, la directora de Relaciones Internacionales dio las claves para que Coahuila pueda convertirse en destino termal, “Hay otras aguas termales en Coahuila que se deben desarrollar… cuando manejen mil plazas de hotel ligadas a termalismo, no sólo van a tener un spa de destino, sino que Coahuila sería una región y un destino termal”.
Termatalia puso el ejemplo de Galicia, sede habitual de la feria. Se trata de la primera comunidad termalista española, el gasto medio del turista que se aloja en un centro de esta naturaleza, es 30% superior al del turista promedio en un destino de sol y playa. “El turista que se mueve con esta motivación, lo que busca es tener experiencias auténticas y basadas en las potencialidades de esa localidad… La experiencia en Termas de San Joaquín, por ejemplo, es única con respecto a cualquier otro centro termal en el mundo”, explicó Emma González.
Por su parte, Antonio Garza Flores, gerente general de Termas de San Joaquíninformó que hasta la fecha “hemos tenido 6 mil visitantes y que el número de visitantes en un año es de 12 mil a 14 mil”. En el segmento individual que es compuesto por familias, Coahuila encabeza el origen de los visitantes con una mezcla cercana al 55%, seguido de los visitantes de Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas. En cuanto al segmento empresarial, el alcance es nacional, pues se elige este hotel para sus juntas y capacitaciones por sus condiciones de aislamiento, además de que se ofrece un producto que atiende todas las necesidades del cliente.
El turismo de salud y bienestar, experimentará un crecimiento exponencial de aquí al 2017, superior al 9%, por encima de la media del turismo global. El aumento en el interés por un estilo de vida más saludable, vinculado a la prevención mediante el uso de las aguas minero-medicinales, es un factor determinante.
Protagonismo de México
Termatalia es una marca del termalismo mundial y uno de los centros de negocios del turismo de salud en el que México es uno de los grandes protagonistas debido a su enorme potencial y a su liderazgo en la capacitación de profesionales en sectores como el spa o el turismo médico conseguido gracias al esfuerzo realizado por entidades como la Asociación de Spa de Latinoamérica, ALTSPA, convertida ya en socia estratégica de Termatalia después de su participación por primera vez en la edición del año 2009 y reforzada en el 2010 con la presencia de México como país invitado a través de entidades como ANDOC, municipios termales como Itxapán de la Sal o empresas como las Termas de San Joaquín que, después de su presencia en feria, aumentaron el número de visitantes europeos.