<- Volver a noticias

Termatalia se presenta como proyecto innovador en el UNTWO Knowledge Network Global Forum de la OMT


Este foro, que concluye hoy,  versa sobre “Innovación en el Turismo: Uniendo la teoría con la práctica” y se está celebrando en Ciudad de México en la Universidad de Anáhuac


Termatalia se presenta como proyecto innovador en el UNTWO Knowledge Network Global Forum de la OMT

Termatalia presentó ayer una comunicación científica (Call for papers) en el 2° Foro de la Red Global del Conocimiento (UNTWO Knowledge Network Global Forum) organizado por la Organización Mundial del Turismo, OMT.  Está teniendo lugar en la Universidad de Anáhuac, en Ciudad de México y concluye hoy viernes. El lema de esta edición es  “Innovación en el Turismo: Uniendo la teoría con la práctica” y a este evento están asistiendo cientos de representantes de los distintos ministerios de turismo, universidades y empresas de 41 países.
Termatalia, que celebrará su próxima edición entre el 2 y el 4 de octubre de 2014 en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero - Argentina), se presentó en este foro como un producto innovador que vincula el termalismo con el turismo, que nació en la ciudad termal de Ourense (Galicia - España) y que se ha convertido en referente mundial del sector. La presentación corrió a cargo de la directora de Relaciones Internacional de la feria, Emma González, quien destacó su papel como la única cita que ejerce de puente termal entre Europa y América Latina, la ha convertido en un proyecto exportable que ha suscitado el interés por acogerla de distintos países. En 2012 se celebró en Perú y este 2014 se desplazará hasta Argentina. Esta presentación contó con la colaboración de la profesora de la Universidad de Vigo y experta en termalismo, Elisa Alén.
En un mundo de cambio constante, la innovación es esencial para adaptarse a las necesidades del cliente, a los cambios demográficos, las políticas gubernamentales, las condiciones ambientales y a la tecnología. El sector del turismo no es la excepción. Considerado como uno de los sectores más dinámicos de la economía global, el turismo tiene que afrontar el reto de posicionarse en los mercados nacionales e internacionales que son cada vez más complejos y además debe intentar mantenerse en ellos de manera sostenible. Bajo estos conceptos, la clave para el desarrollo turístico exitoso y sostenible en todos los niveles puede estar vinculada a la capacidad que tienen sus actores para fomentar la innovación en los procesos de desarrollo.
Este foro se ha convertido en un llamamiento a la innovación en el turismo destacando la importancia de generar conocimiento técnico y científico en el sector, para mantenerlo como actividad económica fundamental. Innovación y conocimiento son fundamentales a nivel global, donde es indispensable el concurso de funcionarios, políticas públicas e iniciativa privada, para hacer más competitivo el turismo y acorde con las nuevas tecnologías y con un enfoque de desarrollo sustentable. En este foro, los representantes del país anfitrión, México, que es el que mayor protagonismo tiene en este evento, se dio a conocer que el turismo en México genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea a más de 2.300.000 personas en forma directa, pero todavía se mantiene un poco al margen de la “gran agenda” de los temas nacionales.
2° Foro de la Red Global del Conocimiento de la OMT
Dando seguimiento a los exitosos debates y a la declaración aprobada en el primer Foro de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo, OMT, realizado en Algarve, Portugal, en 2011; la OMT y la Universidad de Anáhuac, en colaboración con el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, organizaron conjuntamente este foro que continúa acogiendo debates importantes para unir el campo de la teoría y la práctica, creando una transferencia bidireccional de conocimiento y know-how, poniendo el foco principal del debate sobre la innovación, reconociendo su papel central para incrementar las contribuciones socioeconómicas del turismo al desarrollo sostenible en todo el mundo.
Estos objetivos específicos se alinean directamente con el programa de trabajo y políticas de la Organización Mundial del Turismo, y establecen de manera significativa el escenario para el diseño de políticas y estrategias integrales de desarrollo, para la planificación operacional de las empresas, para la investigación y sistemas educativos en vías de preparar a la futura fuerza laboral de la industria más grande en el mundo.
Enlace relacionado: http://knfmexico2014.mx/es/