<- Volver a noticias

Termatalia participó en el Encuentro de Cooperación Empresarial e Institucional sobre Turismo de Salud y Termalismo de Costa Rica




Termatalia participó en el Encuentro de Cooperación Empresarial e Institucional sobre Turismo de Salud y Termalismo de Costa Rica

El director de Termatalia, Alejandro Rubín, participó como invitado especial en el Encuentro de Cooperación Empresarial e Institucional sobre Turismo de Salud y Termalismo que tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo en La Fortuna de San Carlos, en Costa Rica y al que asistieron más de un centenar de profesionales de distintos sectores vinculados al turismo de salud y bienestar.
Durante su participación en este Encuentro en Costa Rica, Alejandro Rubín abordó temas como la innovación y desarrollo del termalismo en América Latina; los convenios de cooperación con entes públicos y privados en materia de Turismo de Salud y Bienestar y el papel transversal de la gastronomía como producto turístico complementario (el ejemplo de Argentina). Además, les presentó a los profesionales asistentes las oportunidades que pueden surgir para el turismo termal de este país la participación en Termatalia Argentina, que tendrá lugar en Termas de Río Hondo del 2 al 4 de octubre de este año.
Entre los asistentes a este encuentro destacaron profesionales como los directivos de la Cámara de Turismo Zona Norte – Catuzón , del Instituto Costarricense de Turismo o de la Agencia para el Desarrollo Productivo de las Región Huetar Norte, Alexander Muñoz. A nivel empresarial, a este encuentro asistieron propietarios de las instalaciones termales de la Región Norte, el director del Hospital Metropolitano de Costa Rica, Roberto Herrera, así como touroperadores (entre los que se encontraba Horizonte), empresarios de agua envasada, representantes de las distintas universidades del país y medios de comunicación. 
Durante su estancia en La Fortuna de San Carlos, Alejandro Rubín, firmó un convenio de colaboración y promoción mutua entre Expourense (la institución ferial que organiza Termatalia y de la cual Rubín es también director general) y la municipalidad de San Carlos, representada por su alcalde, Alfredo Córdoba Soro. Además, el director de Termatalia visitó los numerosos centros termales de esta región costarricense, ya que la ciudad de La Fortuna es un referente turístico para el termalismo por sus aguas termales procedentes del volcán Arenal. Precisamente,  uno de estos centros, “The Grand Spa” del Hotel Tabacón en la Fortuna de San Carlos fue denominado en 2013 el “mejor spa del Mundo”, un premio otorgado por la World Luxury Hotel Awards. 
Termatalia participó en este encuentro empresarial en su papel de un foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo como un motor socio-económico en áreas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales, creando además proyectos relacionados con el turismo sostenible.  Este encuentro contó con la colaboración de la municipalidad de San Carlos, la Cámara de Turismo Catuzón, del ZEE de la Región Norte Huetar, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Escuela Técnica Agrícola Industrial (ETAI), entre otras entidades. 
La participación en este encuentro surgió de la presencia en la última edición de Termatalia de un nutrido grupo de empresarios del sector del turismo de la Cámara de Turismo de la Zona Norte - Catuzón y de la Municipalidad de La Fortuna-San Carlos que formaron parte de las distintas acciones profesionales de la feria como el Foro de Inversores o la Bolsa de Contratación Turística. Termatalia cuenta con una red delegaciones internacionales en 18 países que apuestan por el desarrollo del producto “Turismo de Salud”. Este es el caso de Costa Rica, cuya delegación corresponde a María Laura Quesada, del Laboratorio Biosfera (La Fortuna de San Carlos), quien ejerció de coordinadora de este encuentro empresarial.