<- Volver a noticias

Termatalia Argentina se reúne en Quito con importantes representantes del turismo de Ecuador


 El director de la feria, Alejandro Rubín, mantuvo un encuentro con el viceministro de turismo, con el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo y, por otro lado, con los responsables de Turismo Quito


Termatalia Argentina se reúne en Quito con importantes representantes del turismo de Ecuador

Termatalia Argentina ha comenzado una intensa  campaña de promoción internacional en América Latina para reunirse con los representantes institucionales y empresariales relacionados con el turismo de salud y presentarles las oportunidades de negocio que surgirán durante la celebración de la feria, ya que en ella confluirán destinos, touroperadores, proveedores, prensa especializada, etc, de 25 países. La cita será en Termas de Río Hondo entre el 2 y el 4 de octubre de 2014.
Con este objetivo, el director de Termatalia, Alejandro Rubín, fue recibido en Quito por importantes representantes del turismo de Ecuador como fue el caso del viceministro de Promoción Turística, Rafael Sarmiento, y el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (FENACAPTUR), Raúl García Gutiérrez. Durante esta reunión, el director de la feria les presentó algunas de las acciones profesionales de Termatalia como la Bolsa de Contratación Turística, el Fam Tour, el Fam Press o el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. En todas ellas, Ecuador podría participar para presentar sus recursos termales y poder posicionarse así como destino termal de calidas. Su carácter de hub en el continente podría atraer a turistas tanto del Norte como del centro y sur de América. Ecuador ha participado ya en varias ediciones de Termatalia representado por la provincia de Cuenca. 
Dentro de su agenda de reuniones profesionales en Ecuador, Alejandro Rubín se reunió además con los responsables de Turismo Quito, la capital del país, una ciudad que cuenta con el título de Destino Líder de Sudamérica 2013 en los World Travel Awards, conocidos como los "Óscar del turismo" y que está trabajando para revalidar este título en 2014. 
Termalismo en Ecuador
Debido a su ubicación geográfica a lo largo del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, las cuatro regiones de Ecuador: Sierra, Oriente, Costa y Galápagos, cuentan con actividad volcánica. Ello convierte al país en uno de los mejores lugares del mundo para relajarse en un baño termal de aguas ricas en minerales.Los habitantes ancestrales de Ecuador han usado toda la vida estas aguas cálidas y remotas con poderosos efectos curativos gracias a sus altos contenidos de nutrientes, minerales y sulfuros. En los últimos años se han descubierto y sacado a la luz más de estos tesoros escondidos bajo tierra. A medida que crece su popularidad, muchos habitantes locales de los sitios donde estos manantiales son descubiertos, han construido balnearios que convierten a este diminuto país de Sudamérica en un inmejorable destino para los amantes de los tratamientos naturales y de spa.
Existen dos tipos de aguas termales en Ecuador, las que están contenidas en piscinas naturales de tierra, como es el caso de las que originalmente descubrieron y usaron los indígenas de la región, y las que son encausadas hacia piscinas artificiales, hechas por el hombre.
 Cada cual tiene sus propias ventajas: mientras que las artificiales son cómodas, limpias y accesibles geográficamente, las naturales son menos caras y más privadas, sólo que más lejanas y difíciles de acceder.
En Ecuador, muchos spas sofisticados ofrecen terapias convencionales que pueden ir desde masajes hasta exfoliaciones o baños de sales. No obstante, los dueños de algunos spas han creado terapias exclusivas de relajación usando fangos y minerales originales de la región donde se ubican. No hay una región que contenga aguas mejores que otra, sólo son diferentes. Varían en cuanto a contenido y a temperatura. Muchos spas ofrecen piscinas con diversos rangos térmicos. Se dice que pasar de una temperatura baja a otra más cálida, equivale a masajearse y limpiarse por dentro y a mejorar la circulación sanguínea.
Los niveles y tipos de minerales así como grados de temperatura del agua varían según dónde se localicen. Las temperaturas de las aguas subterráneas pueden estar determinadas por su nivel de profundidad y por los movimientos de las placas tectónicas que inducen mayor o menor calor en dichas aguas subterráneas. Toda la región ubicada al norte de Riobamba en la Sierra ecuatoriana, produce aguas termales espectaculares debido a la presión que sobre estas ejercen varios volcanes  que existen en la región, entre los que se encuentra el volcán activo más alto del país, el Cotopaxi. En los pueblos de Baños y Papallacta existen muchos de estos manantiales que al combinarse con la presencia de una exuberante vegetación, dada su cercanía con el Oriente, convierten a la región en un verdadero paraíso de aguas termales donde abundan spas y sitios turísticos de gran calidad.