<- Volver a noticias

Se realizará en Oberá (Provincia de Misiones, Argentina) el Primer Encuentro de Turismo de Bienestar y Termalismo




Se realizará en Oberá (Provincia de Misiones, Argentina) el Primer Encuentro de Turismo de Bienestar y Termalismo

Se desarrollará los días 22 y 23 de mayo con un equipo técnico conformado por personas de diferentes áreas relacionadas con el turismo. Las exposiciones se van a realizar en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario a partir de las 9 hs del día jueves 22, con un costo estimado de $100 por persona. Está abierto al público en general. El principal objetivo del encuentro es posicionar a Oberá como un destino turístico, y así también a Termas de la Selva como opción de visita, tanto en la provincia de Misiones y el nordeste argentino, como así también en Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Será una reunión de trabajo en la cual podrán compartir con diferentes profesionales de distintos ámbitos la importancia que tiene el turismo de bienestar, representado por los spa, fundamentalmente de los hoteles y por el termalismo, un mercado que no deja de crecer. Además participarán miembros del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones y de Nación, como así también del mismo organismo de Uruguay. 
Teresa Van Strate, licenciada en turismo; acompaña y asesora en el camino del termalismo desde los inicios de Termas de la selva y brindó detalles de las cuestiones a tratarse en el encuentro. “Todos necesitamos recomponer nuestro equilibrio psicofísico y nuestro bienestar, estar lo mejor posible para trabajar de manera óptima y así lograr una mejor calidad de vida”. 
“Para qué eso suceda es necesario disponer de los recursos como el agua y otros elementos sumamente importantes para una gastronomía saludable como el té y la yerba mate que son productos que Misiones hoy está produciendo; por otra parte, el agua de la provincia es hiposódica siendo altamente recomendable para determinados tipos de patologías” indicó. 
Otro aspecto importante a destacar dentro de la planificación es la infraestructura necesaria para brindar estos servicios. El propósito es armar una oferta general e integral para toda la provincia y luego observar cómo Termas de la selva se integra dentro de la región, aprovechando la enorme ventaja de estar ubicados geográficamente en las tres fronteras. 
En este sentido Van Strate resaltó “el turista viene por los atractivos que ya están posicionados en el mercado, como lo son las cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, La Cruz de Santa Ana, las Ruinas Jesuíticas, y después de esa visita puedan hacer la pausa reparadora”. 
En esta línea se espera poner a disposición todos los elementos que deben ser aprendidos para  integrar un programa turístico globalizado a través de un marketing específico, para poder luego venderlo como tal y poder potenciar todos los recursos disponibles. 
“Todos los encuentros que se hace en distintas partes del país apuntan a educar la demanda. En nuestro país el termalismo es todavía un gigante dormido” afirmó Van Strate. 
Luego enfatizó “la idea es posicionarnos como uno de los atractivos turísticos ya constituidos dentro provincia de Misiones, que estemos presentes en la agenda y que fundamentalmente la gente tome conciencia de la importancia que tiene ser los anfitriones de este recurso”. 
La especialista en termalismo, indicó que “en donde haya un complejo termal, hay un factor de desarrollo para la comunidad, siempre y cuando ésta lo tome como propia. El resultado no es espontáneo, implica un trabajo donde todos estén involucrados. Hay que tener en claro que esta no es solamente una tarea de quienes estén directamente implicados con el complejo, sino de toda la sociedad, para así lograr también que los beneficios sean para todos y estos se manifiestan a través del crecimiento de las inversiones hoteleras, comerciales y gastronómicas”. 
En cuanto período esperado para estos logros Van Strate especificó “hay que darle el tiempo necesario, sin ansiedad; hay que dejar que se fortalezcan y se consoliden el turismo de salud y bienestar. Hay que lograr que la gente se quede más tiempo y gaste más, por eso dentro de la planificación a largo plazo queremos aumentar los servicios”. 
"Lo importante es que crezca en forma planificada, sostenida y sustentable”, finalizó. 
Por su parte Nori Eichelt, gerente del Complejo Termas de la Selva, sostuvo “estaremos hablando sobre las directrices de calidad, parámetros que estamos usando desde el primer día que abrimos las termas y aprenderemos todo lo relacionado con calidad turística en nuestra zona, la importancia de los recursos naturales y la explotación de los mismos, para así encausarlos en materia de turismo”. En cuanto a la concurrencia de público, Eichelt remarcó “durante el primer año de actividad de las termas ya tuvimos más de 40.000 visitas de los cuales el 60% son misioneros. Estamos atrayendo el turismo interno y además significa un ingreso diferencial en las actividades de los hoteles, remises y restaurantes de nuestra ciudad”.      
El intendente municipal Ewaldo Rindfleisch, indicó “es un emprendimiento joven que está avanzando a pasos agigantados. Tenemos que hacer un trabajo de asesoramiento profesional viendo el potencial que tenemos en la zona; por eso recurrimos a profesionales que de alguna manera nos hagan entender del valor agregado que tenemos, como el té, la yerba y las aguas”. Para finalizar el jefe comunal afirmó “que a través del turismo todos seamos beneficiados”.
FUENTE: www.misioneslider.com.ar