<- Volver a noticias

Inaugurada la exposición “Auga doce, cando a auga é arte” en la Cidade da Cultura de Galicia 


La exposición,  que invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua, podrá verse hasta el 14 de septiembre 


Inaugurada la exposición “Auga doce, cando a auga é arte” en la Cidade da Cultura de Galicia 

El Príncipe de Asturias y el presidente de la Xunta de Galicia protagonizaron esta mañana en Santiago de Compostela la inauguración de la exposición “Auga doce” que podrá verse en la Cidade da Cultura de Galicia desde hoy, jornada previa al Día Mundial del Agua, hasta el 14 de septiembre.
De la mano de genios de la talla de John Constable, David Hockney, Gerhard Richter, Louise Bourgeois, Mario Merz, Martín Chirino o Chema Madoz además de una amplia selección de grandes creadores gallegos, Auga Doce propone una intensa experiencia estética a través de una selección multidisciplinar de obras que van desde la pintura a la escultura, fotografía, vídeo, instalación, ingenios científicos o piezas etnográficas.
Con Auga Doce, la Cidade da Cultura ofrece una oportunidad única para contemplar 700 obras de grandes nombres de la historia del arte procedentes de 140 instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio como el MoMA, el Victoria and Albert, el RijksMuseum, el Musée DOrsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza; además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra.
Producción propia con patrocinio privado
Auga Doce se presenta como un proyecto de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira. La exposición cuenta con la colaboración de un comité científico integrado por Vicente Pérez Muñuzuri, director de Meteogalicia; Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia; y Silvia González Soutelo, doctora en Arqueología. Auga Doce contó además con el asesoramiento artístico de Marta González Orbegozo, ex-conservadora jefe de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía; y el montaje fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable entre otros proyectos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
La exposición cuenta con el patrocinio privado de cuatro grandes instituciones: la eléctrica Gas Natural Fenosa, Fundación Aquae, el Banco Sabadell Gallego, además de la Fundación Gaiás. Asimismo, cuenta con la colaboración de Finsa, Balnearios de Galicia, Agamin, Coca Cola, Obra Social “La Caixa” y Aguas de Mondariz.
Mensaje sostenible y solidario
A través del arte, la exposición, que se inaugura precisamente en la víspera del Día Mundial del Agua, invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. En esta línea, la exposición colabora con dos organizaciones humanitarias: la ONG gallega Pozos de Agua Mayo Rey, que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún; y Acción “Contra el Hambre”, dedicada a promover el acceso al agua potable.
Este discurso ambiental y solidario de Auga Doce lleva a enmarcar esta exposición en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014), pasando a integrar una ambiciosa programación que pretende impulsar la dinamización turística y cultural de Galicia.
Cultura gallega y conexiones universales
La relación especial de Galicia con el agua planea sobre toda la exposición, convertida en un gran escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de nuestra comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos. Las esculturas de Francisco Leiro, Manolo Paz, Acisclo Manzano o Elena Colmeiro convivirán con intervenciones ad hoc de Jorge Perianes, Andrea Jambrina o Rubén Ramos Balsa, piezas audiovisuales como la de Lois Patiño, pinturas como las de Laxeiro, Jenaro Pérez-Villaamil o Eugenio Granell, y fotografías como las de Javier Teniente o Manuel Vilariño.
Más allá de nuestra realidad, la exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura. Auga Doce nos ofrece la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales como el arte aborigen australiana o la inuit del pueblo esquimal, y de aproximarnos a otras realidades como la oriental a través de una serie de estampas japonesas, a la africana o a la precolombina.
Auga Doce se distribuye por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás, descubriendo el universo líquido a través del Auga Escondida, en la que introducirse en la geografía mítica del mundo subterráneo, las aguas termales y la cultura de los balnearios; Auga na terra, donde al visitante lo esperan impresionantes paisajes y los secretos de los grandes ríos del planeta; Home e Auga, con una reflexión sobre la convivencia del hombre con el agua y los desafíos que esconden los misterios del clima; y Mirando ao ceo, con la fascinación que esconden los misterios del clima. Como complemento, Auga Doce cuenta con un Espacio Audiovisual, donde poder contemplar las creaciones artísticas que forman parte de la muestra.
Primera semana gratis
La entrada a Auga Doce será gratuita durante la primera semana con el fin de que todos los interesados puedan acercarse a disfrutar de esta muestra. A partir de la primera semana, la exposición podrá también visitarse de manera gratuita todos los domingos hasta su clausura el 14 de septiembre. Durante el primer fin de semana –sábado 22 y domingo 23-, los visitantes podrán participar también de manera gratuita en una cata de aguas minerales gallegas, gracias a la colaboración de Aguas de Mondariz y AGAMIN, la Asociación Gallega de Empresas Envasadoras de Aguas Minerales Naturales, entidades colaboradoras de la exposición. Tal y como se hizo con Gallaecia Petrea y Orinoco. Viaje a un mundo perdido, esta nueva muestra opta por seguir una fórmula mixta que combina entrada de pago con amplios beneficios para determinados colectivos. De este modo, el acceso será gratuito para los menores de 18 años, jubilados y desempleados. Además, los domingos será el día de puertas abiertas para todos los visitantes. La entrada general tendrá un coste de 4 euros, con ticket reducido de 2 euros para estudiantes, familias numerosas, titulares del carné joven, discapacitados y grupos de más de veinte personas.Para los visitantes que quieran disfrutar de una experiencia más completa de esta exposición el Museo Centro Gaiás organizará visitas guiadas todos los días –de martes a domingo- a las 12.30 y 18.30 horas. Los lunes, el museo permanecerá cerrado. La exposición Auga Doce cuenta con un completo programa de visitas didácticas en colaboración con La Obra Social “La Caixa”. Dirigido a todos los niveles educativos, desde los ciclos de Educación Infantil hasta las enseñanzas universitarias, con contenidos adaptados.
Fuente: https://www.cidadedacultura.org/es  Consulta aquí el video sobre el "making of" de la exposición: http://www.youtube.com/watch?v=ARVSwo-33sI&feature=youtu.be



Documentos Relacionados