<- Volver a noticias

Clemencia Gómez, gerente de Corcientífica, nueva delegada de Termatalia en Colombia




Clemencia Gómez, gerente de Corcientífica, nueva delegada de Termatalia en Colombia

Termatalia incorpora a su red internacional a Clemencia Gómez que ejercerá como delegado de Colombia, uno de los países de América Latina con mayor potencial termal y que participa en la feria desde hace varias ediciones. Es médica de la Universidad del Rosario y cuenta con experiencia de más de 20 años en salud pública y es gerente Corcientífica, organización creada en el 2008 con el fin de desarrollar proyectos innovadores en el sector de turismo de bienestar. 
Actualmente, Corcientífica lidera el proyecto “Formación de personas con discapacidad visual en terapias manuales”. Este proyecto permite, de una parte, aprovechar la fortaleza que tienen las personas con discapacidad visual en el desarrollo de los demás sentidos, en especial el del tacto, lo que los convierte en terapeutas muy especiales y de otra, generarles oportunidades de trabajo dignas. 
Además de lo anterior, desde el año 2013 Corcientífica ha trabajado de manera coordinada con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Viceministerio de Turismo, en la mesa del sector privado para el desarrollo del sector de turismo de bienestar. Corcientífica cuenta con un equipo de trabajo privilegiado, conformado por los siguientes profesionales: Clemencia Gómez, la nueva delegada de Termatalia; Jairo Iván Gómez, Quiropráctico con más de 20 años de experiencia; Juan Camilo Páez, Gerontólogo y terapeuta, con más de 20 años de experiencia. 
Termalismo en Colombia
Colombia es un país con una ubicación privilegiada en el continente. Tiene dos océanos (el Atlántico y el Pacífico) y está cruzado por tres cordilleras de los Andes. Estas características hacen que tenga variedad de pisos térmicos y riqueza en sus suelos, que genera condiciones para tener una amplia biodiversidad. Por ello, sus paisajes se convierten en escenarios propicios para el ofrecer descanso y bienestar a sus visitantes. 
Reconociendo estas fortalezas, el país ha decidido fortalecer el sector de turismo de bienestar y salud. En esa ruta, desde el año 2013, se establecieron tres líneas de desarrollo a saber: fortalecimiento de las estaciones termales y spas (centros de bienestar) y desarrollo de centros de talasoterapia enmarcados en las riquezas natural y cultural que caracterizan a Colombia. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), para este sector del turismo, se busca pasar de USD$4,3 millones de ingresos en 2012 a USD$450,6 millones en 2032.
Por las razones antes expuestas, para Colombia es prioritario desarrollar alianzas con países, ciudades y regiones con amplio conocimiento y experiencia en el sector de turismo de bienestar, por ello, Termatalia Argentina 2014, cobra una gran relevancia en la agenda de trabajo de este año, en la que tanto personas del sector público como privado podrán participar, intercambiar experiencias, para el desarrollo de este sector. 
Clemencia Gómez releva en el papel de delegado de Colombia a Jairo Iván Gómez y se suma a la red de colaboradores que Termatalia posee en países con potencial termal y que apuestan por el termalismo a través de instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del producto “Turismo de Salud”. Entra así a formar parte del grupo de delegados que Termatalia  integrada por Teresita Van Strate, delegada que promociona Termatalia en Argentina, Uruguay y Bolivia; Olcay Okay, delegado turco que cubre Euroasia; Eugenia García, delegada para México y Centroamérica; John W. Herdin, delegado en Perú; Antonio Cavaco, de las Islas Azores y Cabo Verde; Gonzalo Miranda en Chile; Giuseppe Amati para Italia, Laurent Dupont para Francia; Camille Hoheb para Estados Unidos y Canadá; Adriano Barreto para Portugal y José Carlos Simoes Coutinho para Angola y Mozambique. Todos ellos colaboran para promocionar Termatalia como centro de negocios internacional de la industria termal.