<- Volver a noticias

El termalismo mundial arropa la presentación de Termatalia Argentina


La Feria se presentó esta tarde en el marco de FITUR con la presencia de profesionales y empresarios del sector de Europa y América Latina. Tendrá lugar en la capital termal de América del Sur, Termas de Río Hondo, entre el 2 y el 4 de octubre.


El termalismo mundial arropa la presentación de Termatalia Argentina

Termatalia Argentina se presentó esta tarde en FITUR arropada por profesionales y empresarios del termalismo de Europa y América Latina que mostraron su apoyo a esta cita consolidada como la "feria de termalismo de referencia en el mundo", tal y como la definió durante su intervención el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, del ICTE y de Balnearios de España, Miguel Mirones. Participaron en este acto la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, María Nava Castro, el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, el Alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, la Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, el Presidente de Balnearios de España, Miguel Mirones, el Asesor de FEHGRA, Jordi Busquets y el Director de Termatalia, Alejandro Rubín.  
Enrique Meyer animó a los profesionales del sector a participar en Termatalia Argentina el próximo mes de octubre e indicó que su país está preparado para convertirse en la sede de este centro de negocios internacional, consolidado como uno de los foros más importantes del mundo para el termalismo, turismo termal, talasoterapia y spa. Más de un centenar de personas asistieron a esta presentación entre las que se encontraban representantes de la Asociación de Balnearios de Europa, ESPA, de España, de Portugal y de Rumanía así como representantes de los empresarios hosteleros de Argentina, México y Colombia, además de representantes institucionales y medios de comunicación.
Detalles de la feria
Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia Argentina se presentó hoy por primera vez en Europa como marca del termalismo y centro de negocios mundial del sector que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre de 2014 en la capital termal de América del Sur, Termas de Río Hondo, municipio ubicado en la provincia de Santiago del Estero. Se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América que convoca a profesionales de más de 25 países y que supone un ejemplo de cooperación iberoamericana.
Con origen en Ourense, capital termal española, Termatalia celebró su primera edición en América Latina en 2012 en Perú.  Este año,  vuelve a cruzar el Atlántico reforzada como feria internacional del turismo de salud, la industria termal, talasoterapia y spa. Para ello, este proyecto cuenta con la colaboración institucional de los principales representantes del turismo de la Nación Argentina, país que dispone de recursos termales en 20 de sus 24 provincias. Estas entidades son el Ministerio de Turismo, la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo, además del gobierno de la provincia de Santiago del Estero y de la Municipalidad de Termas de Río Hondo. Este proyecto estará organizado por Expourense que cuenta a su vez con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo y del Ayuntamiento de Ourense.
Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
La ciudad elegida para ser la sede oficial de Termatalia es el principal centro termal del país y de América del Sur, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 km a la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo. Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, y cada una de las habitaciones disponen de agua termal individualmente. 
Las autoridades nacionales, provinciales y los representantes empresariales han apostado en los últimos años por convertir a la ciudad de Termas de Río Hondo en un referente mundial, con la construcción de un aeropuerto internacional, modernos centros de convenciones y un reformado autódromo, que será sede de una de las carreras de Moto GP en el próximo mes de abril, para cerrar el 2014 con la celebración de Termatalia Argentina en octubre, que también se celebrará en dicho autódromo.
Centro de negocios
Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Talasoterapia y Spa es una de las cinco ferias españolas relacionadas con el turismo que ostenta el sello de internacionalidad, y la única de ellas especializada en este sector. La decimocuarta edición de Termatalia volverá a fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.
Se trata de una cita ineludible para los profesionales del sector del turismo de salud y de la industria termal. Las distintas acciones de negocio contemplan la puesta en marcha de una Bolsa de Contratación Turística y de un Foro de Inversores que tiene el objetivo de presentar nuevas oportunidades a desarrollar tanto en ciudades termales de Europa como de América Latina. 
Junto al área de exposición, Termatalia incluirá entre sus actividades un amplio programa temático en el que toman parte expertos de prestigio internacional y en el que se presentan experiencias, como es el caso del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, con tres jornadas en las que se abordarán temas relacionados con la hidrogeología, el turismo, la innovación y sostenibilidad, además de organizarse un encuentro de ciudades termales. Se realizarán también rutas para conocer la oferta del entorno. Como es habitual, el Encuentro Internacional comenzará un día antes de la apertura del salón, es decir, el 1 de octubre. Se celebrará en el Fórum de Santiago del Estero.
La multidisciplinaridad de Termatalia la llevará a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la "Cultura del Agua" también entre el público general a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas. La feria contará con tres puntos dinamizadores importantes: el Centro Termal, que recrea las distintas áreas de una instalación termal y de bienestar; el Bar de Aguas y el Área de Relax, en donde los asistentes a la feria podrán disfrutar de un tratamiento.
Así será Termatalia Argentina. Una cita que convertirá a Termas de Río Hondo en la capital termal mundial.