<- Volver a noticias

Turismo de Salud, un mercado que crece en América Latina




Turismo de Salud, un mercado que crece en América Latina

La cercanía a un mercado de gran envergadura como el de Estados Unidos, los costos más bajos y el nivel internacional de sus especialistas y centros, hacen que Latinoamérica haya ganado espacio en el turismo médico, una tendencia en la que ocupan importantes posiciones en la región destinos como Brasil, México, Colombia y Cuba.
Según el Reporte Mundial sobre Tendencias de Viaje 2012-2013, Latinoamérica ha ido absorbiendo una mayor cuota de mercado en el área de tratamientos médicos y estéticos para turistas, compitiendo con Europa (donde hay destinos consolidados como Alemania, República Checa y Hungría) y Asia (con plazas fuertes como Surcorea e India). 
Aunque son escasas las cifras y hechos disponibles sobre este mercado, los estimados apuntan a que tiene un valor anual entre 40 mil y 60 mil millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 20%, señala el informe, comisionado por ITB Berlín a IPK Internacional.
Según encuestas del sector, entre el 3% y el 4% de la población viaja a países extranjeros en busca de tratamientos médicos. La demanda reprimida sería aún mayor, con más del 50% de los europeos afirmando que viajarían al exterior para recibir esos tratamientos.
De acuerdo con el World Travel Monitor de IPK, los viajes médicos y de salud alcanzaron los 9,4 millones en 2011, equivalente al 2,4% del total de desplazamientos al exterior desde Europa. 
Durante los últimos cinco años, las vacaciones de salud de los europeos se han incrementado en un 38%, mientras que el turismo médico ha escalado un 24%, indica IPK. 
Un sondeo mostró que los alemanes, en un porcentaje del 52% piensan en los viajes al extranjero para tratamientos médicos, incluidos dentales y cirugías, mayormente debido a los costos más bajos, o también porque ciertos tratamientos no están disponibles en el país europeo.
Fuente: Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas. Nº 19/2013.