<- Volver a noticias

La Bolsa de Contratación Turística posiciona a Termatalia como centro de negocios mundial




La Bolsa de Contratación Turística posiciona a Termatalia como centro de negocios mundial

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, presidió hoy el acto oficial de clausura de TERMATALIA. Destacó el determinante papel de Expourense en el desarrollo económico de la  provincia y se refirió a Termatalia como un puente de unión entre Europa y América Latina y como un foro internacional en el que se exhiben las últimas novedades del sector termal teniendo como sede una ciudad que es “agua, río, fuentes y aguas termales”. Jesús Vázquez alabó la exitosa trayectoria de esta feria, que calificó como un “encuentro turístico, científico y comercial” a seguir potenciando.  Y en este marco el conselleiro anunció la propuesta que desde su departamento se hizo al  Ministerio de Educación  para la creación de una titulación especial en Hidrotermalismo e Hidroterapia “para dar respuesta a la demanda de personal cualificado que pide el sector”, defendiendo que se instale en Ourense.  
La acción más valorada de la feria por parte de los profesionales ha resultado ser la Bolsa de Contratación Turística, en la que se registraron más de 800 citas de negocio entre los 34 mayoristas de viajes, nacionales e internacionales y los hoteleros especializados en termalismo, talasoterapia o spa. Esta vertiente del evento, tiene el objetivo además de orientar a la turoperación generalista a incorporar entre sus ofertas el catálogo especializado en servicios de Turismo de Salud y Bienestar, con el fin de incrementar el número de viajeros que optan por este producto. La cadena comercial se complementó con la presencia de un centenar de agencias de viajes minoristas procedentes de diverso puntos de la Península que entre el viernes y el sábado visitaron la feria para ampliar sus conocimientos sobre destinos termales de referencia a nivel mundial. El papel de estos agentes es importante, ya que son los presciptores que actúan ante el consumidor final. En este ámbito destacó la presencia del Grupo Europa, que congrega a más de 300 agencias en España y de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, cuyo presidente nacional visitó la feria. 
Las jornadas técnicas concentraron también es sus tres sesiones a los profesionales que pudieron compartir experiencias sobre los distintos aspectos del termalismo (desde la captación y protección del recurso del agua, sus indicaciones para la salud, hasta el diseño o desarrollo de centros especializados, o la promoción y comercialización del destino turístico termal). Las 57 ponencias del 8º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo acogieron a cerca de 600 asistentes que tuvieron acceso a los expertos más importantes del sector a nivel mundial procedentes de 14 países. 
Este salón internacional, que tuvo a Perú como país invitado, abrió al público en la sesión del sábado a la tarde recibiendo a visitantes procedentes de toda la geografía del noroeste peninsular, entre estos algunos de localidades como Villablino o Astorga en la provincia de León, Bueu, Nigrán, Vigo o Lugo, o de la Eurociudad Chaves-Verín. También se desplazaron colectivos interesados en recibir más información sobre el termalismo como fueron la Federación Galega de Mulleres Rurais (FEGAMUR), la Liga Reumatolóxica Galega,  la Asociación Galega de Pensionistas, o la Asociación de Peluqueros y Esteticistas de Braga, los participantes en la concentración de scooters y vehículos clásicos, los estudiantes de las Escuelas de Turismo de Galicia, los futuros médicos titulados por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela o beneficiaros de la formación ocupacional de nuestra comunidad, especializados en Turismo, Medio Ambiente o Rama Sanitaria. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer además la ciudad de Ourense, tanto su ribera termal como el casco histórico, gracias a la cooperación establecida entre Expourense, los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo y el Concello de Ourense. 
En esta ocasión fue la primera vez que se promovió en este evento, también de la mano del Concello de Ourense, el paquete termal en tren para los ciudadanos de A Coruña y Santiago, con el fin de generar un flujo de turistas internos en Galicia que encuentren en la ciudad ourensana un destino turístico termal atractivo para sus escapadas de ocio. 
Última jornada
Entre las actividades que se han desarrollado en la jornada de hoy destacan las rutas termales abiertas a todos los participantes del VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que han tenido la oportunidad de realizar una ruta transfronteriza entre el Balneario de Laias y las Termas de Melgaço o la Ruta del Agua de la Eurociudad Chaves-Verín.  También en este último día de feria se celebró un Curso sobre Agua y Catas de Aguas para público general, impartido por la Asociación de Sumilleres Gallaecia, y el  Centro Superior de Hostelería de Galicia  ofreció una Coctelería del Agua. 
Entre las novedades de esta edición, Termatalia acogió un Concurso de Cartas de Aguas para Hoteles y Balnearios que se saldó con los siguientes galardonados: 
Premio a la Mejor Carta de Aguas Gallega: Restaurante A Taberna (Ourense)
Premio a la Mejor Carta de Aguas Nacionales: O Lar do Leitón (Ourense)
Premio a la Mejor Carta de Aguas Internacionales:Restaurante Os Milagros (Vizcaya)
Premio absoluto a  la Mejor Carta de Aguas:Restaurante O Asador (Viveiro-Lugo)
Con la entrega de estas y otras distinciones a personas y entidades colaboradoras, Expourense cierra esta tarde las puertas de TERMATALIA, sumando aproximadamente unas 10.000 visitas después de tres días  intensos de actividades orientadas a promocionar, compartir experiencias y fomentar el desarrollo de negocios en el sector del termalismo. Esta feria internacional volvió a convertir a Ourense y Galicia en el centro neurálgico del Turismo de la Salud y el Bienestar, reuniendo en un mismo espacio a 237 expositores (1050 firmas representadas) y 31 países, que representaron a todos los agentes del ámbito termal tanto nacionales como internacionales y ofreciendo un foro de comunicación y cooperación entre sector público y privado.  TERMATALIA 2013 es un PROYECTO COFINANCIADO por el IGAPE.
En el siguiente link, se puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:http://www.igape.es/