<- Volver a noticias

Galicia, Italia y Francia se posicionan en la 11ª Cata Internacional de Aguas




Galicia, Italia y Francia se posicionan en la 11ª Cata Internacional de Aguas

El agua mineral natural se convirtió en el protagonista de la segunda jornada de Termatalia.  En la sesión de hoy se celebró la undécima edición de la Cata Internacional de Aguas, dirigida por la Asociación de Sumilleres de Galicia GALLAECIA. Un jurado internacional de expertos fue el encargado de valorar las aguas y dictar veredicto con los siguientes resultados: 
Las aguas premiadas fueron: 
Agua de mineralización débil:1º premio: La Galvanina (Italia)2º premio: Fontecelta (Galicia)3º premio: Eau Minerale de Luchón (Francia)
Agua de mineralización muy débil:1º premio: Agua Sana (Galicia) 
Agua con gas: 1º premio: Cabreiroá (Galicia)2º premio: La Galvanina (Italia)
Además, por primera vez en esta edición de Termatalia se concedieron distinciones especiales a la “Política empresarial en responsabilidad social corporativa y medio ambiente”, que recayó en Aguas de Borines  (Asturias)  y al “Envase innovador”, que fue para Aguas de Mondariz (Galicia).
Continuando con la dinámica de promover la cultura del agua en el sector de la restauración, hoy se desarrolló un curso de nivel avanzado de Hidrosumiller, impartido por la Associazione Degustori Acque Minerali (ADAM), de Italia. Con esta actividad se busca favorecer el conocimiento del agua mineral y potenciar la presencia de cartas de aguas en el ámbito de la hostelería. 
En el marco del Ourense Thermal Spa & Fashion Meeting, hoy se desarrolló el encuentro del diseñador ourensano Adolfo Domínguez con los profesionales del sector del turismo de salud y bienestar procedentes de diversos países de Europa y América Latina. El objetivo de esta nueva actividad consiste en vincular dos de los referentes internacionales de nuestra provincia, moda y termalismo.
En cuanto a la actividad institucional, el Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda realizó una visita al evento, y mantuvo una reunión con las delegaciones de Termatalia en el exterior, cuyos representantes promueven esta feria internacional y al mismo tiempo Galicia como destino turístico termal de primer orden en 20 países de Europa, América, África y Euroasia.  
Sesión científica de Hidrología Médica
El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales centró la Sesión científica sobre Hidrología Médica, Hidrogeología, Agua y Salud, incluida  en la octava edición del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. 
Los ponentes de esta jornada, expertos en temas de salud y termalismo procedentes de distintos países, abordaron temas como el papel de los balnearios como centros terapéuticos con especial atención a su aportación en el tratamiento de la Fibromialgia o en pacientes oncológicos; la eficiencia social del termalismo o su uso en la vertiente de la estética y la cosmética dando a conocer la experiencia concreta  de Francia y México.  Esta jornada sirvió, además, para profundizar en el conocimiento del agua y sus indicaciones para la salud.
Comunicaciones científicas
Como novedad en esta edición, Termatalia acogió hoy la primera convocatoria de Comunicaciones Científicas y Pósters relacionadas con el sector termal, que obtuvo una gran aceptación por parte de la comunidad científica.  En esta primera edición se abordaron temas como las aplicaciones de las microalgas en termalismo, el origen del término “jacuzzi”, la contribución de la balneoterapia al envejecimiento saludable o los efectos de las aguas termales sobre la actividad antioxidante de extractos naturales, entre otros.
En esta segunda jornada de feria se celebró también la segunda parte de la Bolsa de Contratación Turística, en la que estuvieron presentes más de una treintena de touroperadores y mayoristas de viajes.
TERMATALIA 2013 es un PROYECTO COFINANCIADO por el IGAPE.
En el siguiente link, se puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:http://www.igape.es/