<- Volver a noticias

Monografía de los CIEN AÑOS DE LA CÁTEDRA DE HIDROLOGÍA MÉDICA (1912-2012)


>> La serie "Balnea" dedica su volumen 7 a conmemorar este acontecimiento histórico en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid >> Esta cátedra y su titular, el Dr. Francisco Maraver, han participado activamente en la historia de Termatalia


La serie Balnea dedica su séptimo número a conmemorar el centenario de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, que ha estado muy vinculada con Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, desde sus inicios ya que su titular, el Dr. Francisco Maraver, es un estrecho colaborador de la feria formando parte de su comité asesor y participando de forma activa en jornadas técnicas y distintas actividades profesionales relacionadas con el agua y sus propiedades beneficiosas para la salud.
"Cien años de la Cátedra de Hidrología Médica " es una obra de obligada lectura para conocer la historia de la hidrología médica y la hidroterapia españolas. Los autores, Francisco Maraver, José Luís Álvarez-Sala, Francisco Armijo, Manuela Crego, Concepción Cuenca, Javier de Jorge y Juan Antonio Rodríguez –Sánchez, realizan en diferentes capítulos, una excelente semblanza de los ilustres catedráticos y su trabajo realizado a lo largo de estos cien años en la Cátedra que ha sabido impulsar y colaborar en la gestación y el desarrollo de iniciativas de tanta repercusión como la revista Anales Hispanoamericanos de Hidrología Médica o la Escuela Profesional y la Unidad Docente de Hidrología Médica e Hidroterapia.
De esto modo, Juan Antonio Rodríguez Sánchez nos acerca al histórico 1913 a través de personalidad del primer profesor que ocupó ese año la cátedra de la asignatura de Hidrología Médica, creada como de libre elección en el período del doctorado en la Universidad Central de Madrid y única en España. "Hipólito Rodríguez Pinilla (1860-1936) y las estrategias institucionalizadoras de la Hidrología Médica en España".
Concepción Cuenca González presenta " José San Román Rouyer, (1901-1961), vida y obra". Fue el segundo catedrático por orden de sucesión en la Cátedra de Hidrología Médica y al él se debe, como recuerda el autor, " la fundación y dirección del Instituto " Alfonso Limón Montero" perteneciente al " Consejo Superior de Investigaciones Científicas " (CSIC) y a su órgano de difusión los " Anales Hispanoamericanos de Hidrología Médica y Climatología".
Francisco Armijo Castro recoge en este trabajo, la biografía del profesor Manuel Armijo Valenzuela (1917-2012). Un capítulo especialmente significativo si tenemos en cuenta la vinculación del autor con su tío, ya que permite conocer más de cerca la vocación profesional del ilustre catedrático de Hidrología Médica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, entre otros muchos méritos.
Francisco Maraver Eyzaguirre dedica un interesante capítulo a glosar la figura de Josefina San Martín Bacaicoa, que tras un concurso oposición ordinario, a finales de 1986, se convierte en el cuarto catedrático de Hidrología Médica en la historia de la Universidad española. Como catedrática en exclusividad de Hidrología Médica, desarrolla una importante labor docente, investigadora, asociativa, organizativa y de internacionalización de la especialidad. El autor, además de la bibliografía, añade un anexo con la producción científica- libros, publicaciones, tesis doctoral, entre otras - más relevante de la doctora San Martín.
El libro recoge un capítulo sobre "Memoria de actividades de la Cátedra de Hidrología Médica  -Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia: 2000-2012 " por Francisco Maraver y " Cien años haciendo ciencia: la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (1912-2012). Catálogo de la exposición ", del que son autores, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Javier de Jorge García Reyes y Manuela Crego Castaño.

Documentos Relacionados