<- Volver a noticias

La industria cosmética española sigue innovando a pesar de la crisis




Según un estudio realizado por Nielsen en febrero de 2012, España es el país de Europa donde mayor porcentaje de consumidores declara comprar productos destinados a cuidar su salud y belleza. De hecho, el sector de la perfumería y cosmética es uno de los que mejor están resistiendo la actual situación económica, con un crecimiento previsto del 10% entre 2009 y 2013.

La industria cosmética española se caracteriza por un alto nivel de innovación, y no sólo en las marcas de lujo, sino también en las marcas blancas y segundas marcas. El sector se ha visto reforzado por importantes empresas que han sabido convertir los productos cosméticos de cuidado personal con marca propia en motor de su crecimiento, convirtiendo esta estrategia en la tendencia dentro del sector.

La cadena de valor del sector cosmética está fundamentada en la I+D+i, existiendo diversos instrumentos para su financiación de cara a obtener un notable ahorro fiscal. Se realiza I+D+i en la formulación de nuevos productos y sus diferentes aplicaciones a la piel, cabello, etc., en el estudio de nuevas materias primas, en la mejora de las características físico-químicas de los compuestos, en la estabilidad de los componentes en la piel, en el control de procesos, en los sistemas de gestión y canales de distribución, principalmente.

Es interesante en esta línea el estudio de las franquicias, muy abundantes en el sector cosmética. Expertos en financiación de la innovación como Alma Consulting Group ayudan a las empresas a vencer los posibles obstáculos que puedan surgir en la aplicación del Patent Box, tales como la identificación del activo intangible y su cuantificación económica, la elaboración de la documentación técnica para su justificación, la redacción de las cláusulas del contrato de cesión, etc.

Por otra parte, algunas de las actividades comunes de la fase de producción pueden beneficiarse de deducciones por I+D+i y/o financiación pública, siendo ambas vías de financiación totalmente compatibles. Cabe destacar que para el ejercicio 2012 se incrementaron sustancialmente las deducciones por la realización de actividades de innovación tecnológica que pasan de una deducción del 8% de los gastos incurridos a un 12%.

Nota Legal: La Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas/Spatermal/Spatermal News, no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones vertidas por parte de sus Colaboradores en los materiales publicados.

 
Fuente: Esthetic World y Spatermal.