<- Volver a noticias

Turismo Termal Familiar en Galicia, iniciativa pionera especializada en las familias con niños de 3 a 12 años


Promovida por la AEITEGAL, participan 12 balnearios y talasos gallegos


La Ciudade de la Cultura, ubicada en Santiago de Compostela, acogió esta mañana la presentación del proyecto Turismo Termal Familiar, una iniciativa novedosa promovida por la AEITEGAL, la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia y de Segittur. 
 
Este acto estuvo presidido por la directora de la Agencia, Nava Castro. Asistieron, además, Beatriz González, directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura; Benigno Amor, secretario tesorero de la AEITEGAL, junto a representantes de los balnearios y  talasos participantes y otros miembros de la Agrupación como es el de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal que celebrará su 13ª edición en Expourense entre el 20 y el 22 de septiembre de 2013.
 
Turismo Termal Familiar surge como un producto turístico pionero especializado en las familias, ya que el turismo familiar representa un importante segmento de mercado en crecimiento que necesita de una atención especial tanto por parte de las administraciones como del sector empresarial. Con esta iniciativa se pretende acercar los beneficios de las aguas mineromedicinales y marinas de los balnearios y talasos gallegos a las familias a través de un tempo compartido de ocio. Además, se busca convertir a Galicia en un “destino ideal para el turismo termal familiar”. 
 
Dos programas dirigidos a familias con menores 
Los establecimientos integrados en esta experiencia proponen dos programas dirigidos a las familias con niños de entre 3 y 12 años. Por un lado, un día termal familiar, una jornada en el fin de semana que incluye circuito termal y comida, merienda o cena, sin necesidad de estar alojados. Y, por el otro, un fin de semana termal familiar, que engloba estancias de una noche y media pensión, junto con el circuito termal en el balneario o talaso; complementado con una visita cultural, de naturaleza, turismo activo, gastronómico o de ocio en el entorno del establecimiento. 

Participan 12 balnearios y 3 talasos, que suman 2.500 plazas hoteleras. Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de una línea de ayudas destinadas a mejorar la competitividad de las PYMES mediante el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras. En la provincia da Coruña están el Balneario de Compostela (Brión) y el talaso Termaria-Casa del Agua (A Coruña). En la provincia lucense se encuentran los balnearios de Guitiriz y las Termas Romanas de Lugo. En Ourense participan los balnearios de Arnoia, Laias (concello de Cenlle), Lobios y Baños de Molgas. Y de la provincia de Pontevedra están los balnearios de Termas de Cuntis, Baños da Brea (Vila de Cruces), Mondariz, Hesperia Isla de La Toja y Gran Hotel La Toja; junto a los talasos Atlántico (en Oia) y Louxo La Toja.