<- Volver a noticias

El Instituto de Estudios turísticos de Galicia crea un software para ayudar al negocio hotelero


Esta iniciativa es posible desde la adhesión en el pasado mes de septiembre de la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, a la plataforma ‘Comparteiniciativas’, una herramienta de intercambio de transferencia tecnológica en materia turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)


El software gallego consiste en una aplicación de gestión de pequeños establecimientos hoteleros gratuita, libre y compatible con otros sistemas.
 
Además de esta iniciativa, el convenio con Segittur le reportará un apoyo a Galicia en la internacionalización de las empresas y de los proyectos turísticos innova.

El Instituto de Estudios Turísticos de Galicia de la Secretaría Xeral para o Turismo pone a disposición de cualquier profesional español del sector turístico un software pionero en el Estado para mejorar la gestión de pequeños establecimientos hoteleros, que se podrá consultar en la página web www.comparteiniciativas.es.
 
Esta iniciativa surge la raíz de la adhesión desde el pasado 21 de septiembre de Turismo de Galicia a la plataforma del mismo nombre, Comparteiniciativas, una herramienta de intercambio de transferencia tecnológica en materia turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), así como del convenio marco de colaboración firmado desde esta entidad con el Gobierno gallego en ese mismo mes, cuyo objetivo principal es el de compartir conocimiento y desarrollo tecnológico en beneficio del sector turístico, ahorrando costes.
 
En el software, que fue presentado durante los meses de julio a septiembre en las principales ciudades gallegas y al que también puede accederse desde la página web www.ietgalicia.com, se unen dos objetivos básicos: la mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico y la mejora del sistema de información estadística que posee el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia.
 
Los principales beneficios que reportará a los hosteleros este software de acceso libre serán: contar con un sistema de gestión sin realizar un desembolso económico porque no requiere pago de licencias y no tener restricciones para su modificación, porque es un sistema de código abierto que permite al hostelero adaptar el dispositivo a las necesidades específicas de su empresa.
 
Además es un código independiente del sistema operativo que posibilita la gestión de todo el ciclo de vida de la reserva, y desde que el cliente llama hasta la facturación final.
 
Es sencillo, ágil e intuitivo en el uso, por lo que se aprende enseguida, y facilita la coordinación con diferentes entidades y organismos estadísticos. Conocer y poder modificar los precios de los cuartos en función de las características de los mismos y diferenciar entre los variados agentes –quien reserva, quien paga, quien factura- son aspectos que se pueden manejar fácilmente a través de este dispositivo digitalizado y que además nos permitirán conocer mejor los perfiles de los viajeros.
 
De este modo, los establecimientos generarán datos gracias a esta aplicación cedida libre y gratuitamente por el IET de Galicia, que serán enviados tanto al Instituto Nacional de Estadística –semanal y mensualmente-, como a la Policía Nacional, que recibirá cada entrada en los establecimientos.
 
La recogida de datos se ajustará ya desde el inicio a los estándares de envío de ficheros de estos dos organismos, un método que permitirá obtener datos más fiables, previniendo errores en la escritura o en la digitalización de los datos, pues extraerá directamente la información del sistema de gestión.
 
 
                       Acuerdo de colaboraciónAdemás de esta iniciativa, el acuerdo con Segittur le reportará un apoyo a Galicia en la internacionalización de las empresas y de los proyectos turísticos innovadores que se ejecuten en nuestra comunidad, acompañándolos en la apertura de nuevos mercados. 
 
Así, ambos organismos colaborarán en el intercambio de experiencias en el desarrollo de soportes tecnológicos de gestión que contribuyan a aumentar la calificación de las empresas turísticas, a mejorar su gestión interna y a fomentar la participación de los empresarios en el desarrollo de sus destinos.
 
Otras entidades turísticas como Exceltur ya contactaron también con el IET de Galicia para interesarse por esta herramienta.
 
Fuente: www.turgalicia.es