<- Volver a noticias

Un facsimil destaca el valor terapéutico de los manantiales gallegos



El facsímil del siglo XVIII, Historia universal de las fuenntes minerales de España. Tomo I, del médico Pedro Gómez de Bedoya y Paredes, presentado en la localidad ourensana de Laias por el profesor y médico especialista en termalismo Luís Rodríguez Míguez, destaca el valor terapéutico de los mananciales gallegos.
La Universidad de Vigo decidió reeditar esta publicación debido a su contribución a los avances de la hidrología médica. En la actualidad resulta muy difícil encontrar algún ejemplar de la obra.
El libro recoge los mananciales más relevantes de la época y las funciones terapéuticas de sus aguas. En esta recompilación sobresalen doce fuentes gallegas de aguas mineromedicinales, algunas de ellas aún en uso como las de Caldas de Reis, Cuntis, Caldelas de Tui o O Carballino. Según las palabras do autor, «en solo el Reyno de Galicia se hallan más fuentes minerales que casi en el resto de los demás que componen la Corona de España».
Gómez de Bedoya, primer catedrático de Cirurgía y Anatomía de la Universidad de Santiago, consultó con más de 3.000 médicos y farmacéuticos por carta en la elaboración del libro.Fuente: http://diariodepontevedra.galiciae.com/