<- Volver a noticias

Jairo Iván Gómez Varón, nuevo delegado de Termatalia para Colombia




Jairo Iván Gómez Varón, nuevo delegado de Termatalia para Colombia

Termatalia incorpora a su red internacional a Jairo Iván Gómez Varón que ejercerá como delegado de Colombia, uno de los países de América Latina con mayor potencial termal y que participa en la feria desde hace varias ediciones. Es Quiropráctico, con más de 20 años de experiencia en España y Colombia y participó en la última edición de la feria celebrada en El Callao-Lima en septiembre en 2012. Actualmente es el director ejecutivo de CORCIENTÍFICA, una organización dedicada a la generación y divulgación del conocimiento científico que aporte al desarrollo social de las comunidades. Desde el 2009, CORCIENTÍFICA realiza procesos de formación a personas invidentes o con baja visión en técnicas manuales (masoterapia) con el fin de mejorarles su competencia laboral. Jairo Iván Gómez se suma a la red de colaboradores que Termatalia posee en países con potencial termal y que apuestan por el termalismo a través de instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del producto “Turismo de Salud”. Entra así a formar parte del grupo de delegados que Termatalia  integrada por Teresita Van Strate, delegada que promociona Termatalia en Argentina, Uruguay y Bolivia; Olcay Okay, delegado turco que cubre Euroasia; Eugenia García, delegada para México y Centroamérica; John W. Herdin, delegado en Perú; Antonio Cavaco, de las Islas Azores y Cabo Verde; Gonzalo Miranda en Chile; Giuseppe Amati para Italia, Laurent Dupont para Francia; Camille Hoheb para Estados Unidos y Canadá; Adriano Barreto para Portugal y José Carlos Simoes Coutinho para Angola y Mozambique. Todos ellos colaboran para promocionar Termatalia como centro de negocios internacional de la industria termal. Dentro de Colombia, uno de los socios estratégicos de Termatalia es la Asociación Hotelera y Turistica de este país, COTELCO, que ha participado activamente en ediciones anteriores de la feria, así como las Termas de El Batán que estuvieron presentes en Termatalia Perú 2012. Termalismo en Colombia
La práctica del termalismo en Colombia se remonta a épocas ancestrales, cuando los pobladores de los pueblos precolombinos ya acudían a las salutíferas aguas para lograr alivio a sus dolencias y desahogo para su espíritu, en rituales renovadores y vivificantes para el cuerpo y el alma.
En Colombia, las entrañas de la tierra guardan un incuantificable tesoro de aguas mineromedicinales tan ricas como la gran cantidad de minerales que arrastran y tan cálidas como sus temperaturas de surgencia, que en la mayoría de los casos alcanzan los 70 º C y más.
Algo más de 165 fuentes termales fueron catalogadas en 17 de los 32 Departamentos que constituyen el territorio colombiano, siendo Cundinamarca, Tolima, Cauca, Huila, Antioquia, Nariño, Caldas, Risaralda, Chocó y Boyacá los Departamentos que tienen mayor cantidad de centros termales y los que hoy constituyen un atractivo turístico en particular.
Son algunos de sus mayores exponentes los Ecotermales de San Vicente y Termales Santa Rosa de Cabal en Risaralda, donde la naturaleza y la amabilidad de los anfitriones se unen en un elixir de sosiego y relax pocas veces experimentado. Los Termales del Otoño en Caldas, Termales de Rivera y Morelia en el Huila y, para que los  más intrépidos puedan saciar su sed de aventuras, la ruta de los Nevados del Tolima, los invita a una caminata que llega  a más de 2600 m de altura para poder disfrutar del los termales “El Placer”, flanqueados por las cumbres siempre nevadas.
Ya más cerca de la gran metrópolis, Bogotá, capital del país, se encuentran los termales de los Departamento Cundinamarca y Boyacá. En este último se destacan los Termales de Batán y, a solo 180 Km que se recorren por una confortable autopista de doble carril, está Paipa, donde su centro termal, sumado a los atractivos turísticos que lo rodean, es el sustento económico de esta ciudad de casi 30.000 habitantes, a orillas del Lago de Sochagota y en  la que su infraestructura hotelera da sustento a programas de turismo Termal todo el año.
Son los Termales de Colombia una realidad incontrastable que no tardará en ser descubierta en todo su potencial. El Turismo Salud Colombiano, que va cobrando fama internacional a partir del Turismo Médico, seguramente, en breve, logrará la misma notoriedad cuando se conozca este tesoro inconmensurable de singular belleza, y poder curativo, que  mana de la entrañas mismas de la vasta tierra colombiana y que está a disposición de todos para ser disfrutado en toda su magnitud. (Información sobre el termalismo en Colombia elaborada por Teresita Van Strate)