<- Volver a noticias

El II Congreso de Termatalia vuelve a contar con el apoyo de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia




El II Congreso de Termatalia vuelve a contar con el apoyo de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia

El II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus da Auga contarán con la colaboración, un año más, de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia. Esta entidad será además la encargada de coordinar la primera jornada de estos eventos, prevista para el miércoles 15 de septiembre de 2021, y que estará centrada en Hidrología Médica y que abordará el papel de los balnearios en la recuperación de la salud tras la pandemia. Pueden consultar el programa de esta jornada en: https://congreso.termatalia.com/programa 

La Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, cumple el próximo 30 de noviembre doce años. En este corto tiempo ha centrado sus actividades en:Iniciar a los alumnos de Medicina en el conocimiento de la cura balnearia organizando un curso de Hidrología Médica, y desde la implantación del grado seis Fines de Semana en los Balnearios, en los que los alumnos conocen su funcionamiento y asisten a un seminario sobre aplicaciones de la cura balnearia. Anualmente participan 120 alumnos de último curso, un tercio de la promoción. 

Difundir entre los médicos las indicaciones actuales de la cura balnearia, sus contraindicaciones y procedimientos de aplicación. Para ello elaboraron en 2017 el Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia, sin duda la obra más importante de la Cátedra, que distribuimos a través de las gerencias de los hospitales del SERGAS a todos los médicos de atención primaria, PACs, y especialistas en neumología, reumatología, dermatología, rehabilitación y traumatología de Galicia, y cada año a los nuevos MIR que se incorporan en esas especialidades.

Para difundir en la sociedad las indicaciones actuales de la balneoterapia organizan desde el curso 2018-2019 el Ciclo “A Saúde é o que importa” en el que destacados y prestigiosos profesionales médicos presentan los beneficios que tiene en la actualidad la cura termal en el tratamiento de patologías de sus especialidades. Además, a través de la Vía Láctea Comunicación difunden en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) las actividades de la Cátedra.

Para acercar a los alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO al conocimiento de la riqueza balnearia de Galicia, publicaron en 2019 la Guía didáctica: Os Balnearios de Galicia. Descubre as súas posibilidades para a saúde, para su utilización en las actividades de “educación para la salud” y “conocimiento del medio”. Enviamos dos ejemplares a todos los centros docentes públicos y privados de Galicia, y colgaron en la web de balnearios de Galicia (balneariosdegalicia.gal) el pdf de la Guía, con el que se trabaja, donde puede descargarse libremente.

También promueven investigaciones y publicaciones: Presentación de la cátedra Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia (2010); La Fuente de los Templarios (2012); La balneoterapia: del empirismo a la evidencia científica. La balneoterapia como tratamiento coadyuvante en los procesos tumorales (2014); Los baños de clareo. Historia del balneario de San Benito de Aguasantas (2015); Hojas para el recuerdo (2016); Balnearia bibliográfica. Un percorrido bibliográfico e gráfico polas augas minerais de Galicia (2017); Oncología Integrativa II (2017); Homenaje al Dr. Luís R. Miguez (2018); Balnearios en los Caminos de Santiago de Galicia (2020), y está a punto de publicarse Homenaje al Dr. José Carro Otero (2021).

Colaboran con los balnearios en la informatización de la historia clínica y protocolización de las prestaciones con el objetivo final de que algún día se incluya la balneoterapia en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, como está en otros países de Europa.