<- Volver a noticias

Termatalia presenta en FITUR el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud


>> Se celebrará los días 16 y 17 de septiembre de 2021 y promoverá también el proyecto "Un descanso en los Caminos"


Termatalia presenta en FITUR el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud

comprar Viagra Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año mas a FITUR Madrid para presentar sus dos ferias internacionales vinculadas al turismo: Xantar y Termatalia. Ambas citas pondrán en marcha distintas acciones profesionales enmarcadas en el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. Tanto Xantar como Termatalia son dos de las cinco ferias internacionales de Turismo que se celebran en nuestro país y que están ratificadas por el Gobierno de España.


Estas presentaciones en el marco de FITUR- Madrid han sido el primer acto público del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, que tomó posesión del cargo hace unos días. Martínez estuvo acompañado en estas presentaciones por representantes de la Xunta de Galicia y de otras entidades estrechamente vinculadas a estos proyectos. A estos actos acudieron distintos representantes políticos como senadores, presidentes y vicepresidentes de diputaciones provinciales o alcaldes. También participaron profesionales como touroperadores especializados en gastronomía o turismo de salud, empresarios vinculados a los balnearios y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.


Por lo que respecta a Termatalia, Expourense presentó las acciones profesionales que se organizarán en torno a la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año no se celebrará como tal. Estas acciones, previstas para el 16 y 17 de septiembre de 2021, tienen el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir siendo posicionando a Ourense y a Galicia como un centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo.

 Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. La feria cuenta con un elevado índice de participación internacional que sería muy complicado mantener este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Esta cita se ha reinventado para seguir siendo el puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente.
 
Las acciones profesionales vinculadas a Termatalia que se van a celebrar este año son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que analizará los cambios que la pandemia ha provocado en el sector, y el 2º Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con los destinos que decidan participar en este encuentro. Ambas actividades tendrán formato híbrido. Son dos eventos que se verán reforzados, además, con la celebración, de forma paralela y complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora.
 
En este foro tendremos que analizar las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar.  Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.
 
La pandemia será inevitablemente uno de los temas que abordará el congreso. Desde la organización del mismo creen que esta situación puede convertirse en una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen, por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.
 
El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación sobre Termatalia por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. Entre los tres presentaron el protagonismo que el Camino de Santiago tendrá en las acciones profesionales de Termatalia, ya que se ejecutarán nuevas acciones del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria, la Unión de Hosteleros Ourensanos y la Asociación de Amigos da Cociña Galega. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago ofreciendo así el mejor reposo al peregrino.

 
En este sentido, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia destacó que “Galicia se ha presentado en FITUR como un destino seguro, inteligente y sostenible. En la recuperación del Turismo se ha seguido la estrategia de la cooperación público-privada y el proyecto Un descanso en los Caminos refleja a la perfección ese posicionamiento por el que Galicia ha decidido apostar”.