<- Volver a noticias

Termatalia se reúne con representantes del turismo de Bulgaria para estudiar la participación activa de este país en la próxima edición



Termatalia se reúne con representantes del turismo de Bulgaria para estudiar la participación activa de este país en la próxima edición

Durante su participación en el 18º Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios, ESPA, celebrado la pasada semana en la ciudad búlgara de Pomorie, los responsables de la feria mantuvieron distintas reuniones profesionales en las que presentaron a la Feria Internacional de Turismo Termal, que celebrará su 13ª edición entre el 20 y el 22 de septiembre en Ourense,  como el centro de negocios internacional del sector del turismo de salud y de la industria termal.

Entre los contactos realizados destaca la reunión mantenida entre el director de la feria, Alejandro Rubín, y el viceministro de Economía, Energía y Turismo de Bulgaria, Ivo Marinov, en la que se trató la participación de este este país de una forma activa en la próxima edición de Termatalia, país que ya ha estado presente a través de ESPA. Otro de los contactos realizados con agentes de este país fue la entrevista mantenida con el alcalde de Pomorie, Ivan Alexiev, ciudad anfitriona del congreso, para ver la posibilidad de que participase en el Encuentro de Ciudades Termales que cada año se celebra dentro del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo y al que acuden localidades cuya historia, patrimonio y economía gira en torno al turismo termal.
 Pomorie es una población y complejo turístico costero del sureste de Bulgaria, situado en una estrecha península rocosa en la bahía de Burgas, en la parte sur de la costa búlgara del mar Negro. Esta situada en la provincia de Burgas, a 20 kilómetros de Burgas y 18 de Sunny Beach. El ultrasalado Lago Pomorie, el más septentrional de los lagos de Burgas se sitúa en las proximidades. Pomorie es una ciudad antigua y hoy en día un importante destino turístico. Sus complejos balnearios, de spa, y centros de bienestar son los más demandados en la costa búlgara. Además, desde el pasado la zona era famosa por las propiedades curativas del barro, que se extrae en la producción de sal en el Lago de Pomorie. Son conocidas también las cualidades curativas del agua mineral que brota en la ciudad. Especialmente característico es el enfriamiento lento del agua de mar. Por la mañana, antes del amanecer, el aire es rico en ozono e iones negativos, en rayos ultravioleta y yodo, desprendido en forma gaseosa por las algas marítimas. Turismo de salud en Bulgaria, "Los manantiales sagrados de Tracia"
Hay pocos países en Europa que pueda competir con Bulgaria en lo que a centros de SPA y turismo de salud se refiere. Por su abundancia y variedad de aguas termales y los depósitos de fango, se encuentra entre los primeros lugares de este tipo de turismo. Se trata de un país es rico en aguas minerales. Se conocen más de 550 depósitos con 1600 manantiales con un caudal total de 4.900 l/s. Prevalece el agua mineral de baja mineralización el 66,7%, de agua mineral mineralizada el 14,4%, de agua y gas el 17,9%.
Los manantiales de agua fría se encuentran dispersos por todo el país, Narechen (Asenovgrad), Shipkovo (Troya), Obcha Kupel (Sofía), Smochan (Lovech), Voneshta voda (Gabrovo), Merichleri (Simeonovgrad) y otros. La temperatura más alta, está registrada en el manantial de agua mineral de Sapareva banya, siendo la única Fuente Géiser de Bulgaria y de Europa continental, con una temperatura de 103 ºC. Los más famosos manantiales termales en la cordillera de los Balcanes están en, Varshets, Barziya, Lekatnik, Opletnya; en la llanura de Sofía Bankya, Gorna banya, Knyazhevo, Obcha Kupel, Sofía, Pancharevo y otros; en Srednogorie, Strelcha (40 °C), Hisar (49,5 °C), Banya (51,1 ºC), Pavel Banya (54,6 °C), los baños de Stara Zagora (45,8 °C); en el valle de Struma, Blagoevgrad, Simitli, Sandanski, Levunovo y Marikostinovo; en la ribera del río Mesta, Banya (56 ºC), Dobrinishte (43 °C) y Eleshnitsa (56 °C); en los Montes Ródope, Devin, Velingrad, Banite.
En Bulgaria, las aguas termales nitrogenas son las más extendidas, las fuentes de Sapareva banya, Simitli, Narechen, Momin prohod y otras. Existen manantiales de aguas bicarbonatadas en Mihalkovo, los baños minerales de Sliven, Stefan Karadzhovo, las aguas termales sulfuradas están en el valle de Sofía. La mitad de los manantiales de aguas minerales son radioactivos, superiores a 15 emanaciones por litro, el manantial de Klisura (200 emanaciones por litro), Strelchenskiyat (250 emanaciones por litro) y otros. Con una especialmente gran radioactividad están los manantiales de Momina banya (560 emanaciones por litro) y uno de los manantiales de Narechen (1300 emanaciones por litro).Depósitos de barro hay en Shablenska tuzla, Tuzla, el lago Varensko, Pomorie, el lago Atanasovo y la presa “Mandra”, mientras que depósitos de turba hay en la presa “Batak” (Ródope), pueblo Baykaslko (la montaña Konyavska), ciudad Strandzha (en el valle central de Strandzha), el lago de Varna, en el pueblo Sadovo (en el Valle de los tracios). También hay depósitos de fango medicinal que se encuentran en el pueblo Marikostinovo (en la llanura Sandanski-Petrich) y en la ciudad Banya (en la llanura de Karlovo), además hay peloides artificiales cerca de Obcha kupel (ciudad Sofía), ciudad Velingrad, ciudad Asenovgrad, los baños de Sliven, los baños de Stara Zagora, los baños de Haskovo, ciudad Sapareva banya, ciudad Blagoevgrad, ciudad Hisarya, ciudad Pavel banya, ciudad Pomorie, ciudad Primirsko, complejo turístico costero “Albena”, complejo turístico costero “Slanchev bryag”, ciudad Burgas entre otros. Parte de los manantiales de aguas minerales del país se encuentran al sur, donde hay influencia del clima mediterráneo, los demás se encuentran en las zonas montañosas con arboledas de coníferas y arroyos cristalinos, y una tercera parte en la costa del Mar Negro. Esto, junto con una amplia variedad de hierbas y plantas que son esenciales para mejores efectos en la aromaterapia y la fitoterapia que brindan la posibilidad de visitar el país durante todo el año, el tratamiento eficaz y la prevención de diversas enfermedades o simplemente, crear excelentes condiciones para la recreación.
La República de Bulgaria cuenta con 48 complejos turísticos de montaña, 15 complejos turísticos en la costa del Mar Negro, 38 balnearios. Los más famosos balnearios y centros de SPA son: el complejo turístico "Albena", el complejo turístico "Slatno pyasatsi" el complejo turístico "San Constantino y Santa Elena", "Slanchev den", el complejo turístico “Sleanchev bryag”, "Riviera", Balchik, Tuzlata, los baños de fango medicinal de Varna, Pomorie, Primorsko, Sozopol, Ahtopol y otros. Los complejos turísticos más popular en las partes montañosas del país son: Hisar, Velingrad (la capital termal de los Balcanes), Sandanski, Bankya, Kyustendil, Narechen, Pavel Banya, Kostenets, Varshets, los baños minerales de Burgas, los baños minerales de Sliven, Momin prohod, los baños minerales de Stara Zagora, los baños minerales de Haskovo, Sapareva banya, Banya, Pamporovo, Borovets, Teteven, Tryavna, Apriltsi, Kotel, Elena, Samokov, Dryanovo, etc. El país es conocido por tener un personal altamente calificado, un excelente alojamiento y diversos programas y servicios que incluyen, masajes, baños con aguas minerales, baños de perlas, tratamientos reflexología, acupuntura, gimnasia, acupuntura, terapia con láser, tratamiento de parafina, apiterapia, fitoterapia, tratamientos con fangos medicinales, aromaterapia, los programas anti-stress, programas de dieta y el peso de los programas de pérdida de balneoterapia, sauna, solarium, gimnasio, cosmética médica y otros. Todo esto se puede combinar con diversos programas turísticos, conocer el patrimonio cultural, la cocina tradicional, el folclore y las tradiciones de Bulgaria.  Fuente consultada: http://bulgariatravel.org