<- Volver a noticias

El Dr. Antonio Freire responde las preguntas realizadas durante el webinar "Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria, riesgos y beneficios" organizado por Termatalia




El Dr. Antonio Freire responde las preguntas realizadas durante el webinar

Les dejamos aquí, por escrito, la respuesta facilitada por el Dr. Antonio Freire, a aquellas preguntas realizadas por los asistentes al webinar "Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria, riesgos y beneficios" y que quedaron sin responder debido a la falta de tiempo. Recordemos que este webinar fue impartido el pasado martes 14 de abril.

Más de 200 profesionales de España, Portugal (peninsular y Azores), Costa Rica, Colombia, Argentina, México y Ecuador, entre otros, siguieron con interés esta primera acción formativa on line organizada por Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar.

Comentarios y pregunta formulada por T.R. (España): 
El problema serán los asintomáticos que hagan uso de la terapia respiratoria… Pero teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y no habiendo test para poder garantizar que nuestros pacientes no tienen COVID-19, ¿cómo vamos a gestionar el uso de las instalaciones?

Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En el momento que las autoridades sanitarias autoricen la apertura de los establecimientos balnearios será porque la situación estará controlada y marcarán el protocolo a seguir en ese momento.  Hasta ese momento, tiene a su disposición en la página web de Gala Termal, en publicaciones (https://galatermal.es/publicaciones/) un resumen recopilatorio de los protocolos publicados hasta el momento sobre manejo de instalaciones durante la pandemia COVID19, que puede servirle de ayuda para poder irse preparando de cara a la reapertura de instalaciones.


Pregunta realizada por E.C. (Colombia):
¿Qué estrategias están diseñando o tienen diseñados los balnearios en España, para volver poco a poco al restablecimiento del servicio en las zonas húmedas colectivas e individuales?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Tiene a su disposición en la página web de Gala Termal, en publicaciones (https://galatermal.es/publicaciones/) lo publicado hasta el momento a ese respecto, pero antes de la apertura las autoridades sanitarias nos van a marcar en España y en otros países el protocolo a seguir dependiendo de la fase evolutiva e incidencia de la pandemia en cada zona.



Pregunta realizada por J.M.S.Z. (Colombia):
¿Queda claro entonces que el agua no es conductor del virus?... Las cámaras de desinfección para ingreso a los centros, ¿son una buena medida?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En efecto, parece claro que el virus no vive en el agua, y no se transmite a través del agua, por tanto, sino por contacto entre humanos. En el momento de las aperturas de los centros y dependiendo de muchos factores como podría ser el porcentaje de población inmunizada en ese momento, podría valorarse la implantación de ese tipo de medidas, pero, en mi opinión, debería esperarse al momento en que pueda abrirse en centro para poder tomar esa decisión.


Pregunta realizada por M.B. (Argentina):
Los centros termales de mi provincia (Entre Ríos) son de corte recreativo, de momento se encuentran cerrados por el aislamiento social obligatorio, ¿qué medidas habrá que tomar al momento de la reapertura?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En el momento de las aperturas de los centros, y dependiendo de muchos factores como podría ser el porcentaje de población inmunizada en ese momento, dependiendo de la fase evolutiva e incidencia de la pandemia en cada zona, y otros muchos, las autoridades sanitarias van a autorizar la apertura de los establecimientos y marcaran el protocolo a seguir en ese momento.  Tiene a su disposición en la página web de Gala Termal, en publicaciones (https://galatermal.es/publicaciones/), un resumen recopilatorio de los protocolos publicados hasta el momento sobre manejo de instalaciones durante la pandemia COVID19, que puede servirle de ayuda para poder irse preparando cara a la reapertura de instalaciones.


Pregunta de L.M.C. (Azores – Portugal):¿Qué cuidados debemos tener en cuenta en las terapias y técnicas colectivas? (por ejemplo, salas de vapor; casos asintomáticos, …) ¿El agua marina tiene indicaciones o beneficios en la patología respiratoria? 
Respuesta del Dr. Antonio Freire: Respecto a su pregunta sobre los cuidados a tener en cámaras de vapor colectivas, comentarle, que aunque es muy poco probable que pueda ser una vía de transmisión del SARS-COV-2 (aunque no hay estudios aún a este respecto), si que son zonas de riesgo para otros microorganismos que si que se ven favorecidos en entornos húmedos y calientes (como puede ser Legionella pneumophila), por ello debe tener un protocolo especial de limpieza y desinfección en esas cabinas húmedas. 
Aparte de las analíticas microbiológicas periódicas en punto de uso que haga, mi recomendación, tal como dicta la norma de calidad Aquawellnes que les hice referencia, es realizar analíticas de superficie de forma habitual, y en el protocolo de esas analíticas de superficie incluir estas zonas de inhalaciones colectivas, para poder garantizar la adecuada limpieza de la misma.
Las recomendaciones de limpieza serían usar un desinfectante efectivo contra virus, como hipoclorito de sodio al 0.1% u otros productos virucidas con licencia, siguiendo las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante. Hacerla a diario y ventilar bien la sala.
Con respecto a la segunda pregunta, el agua marina es un agua clorurada sódica, y tal como expuse en la presentación webinar, sí que tendrían uso en patología respiratoria.


Pregunta de M.P. (México):
En el caso de la utilización del agua de mar en Talasoterapia, ¿qué cuidados microbiologicos se deben considerar?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En caso de agua marina los parámetros microbiológicos a determinar en la captación serían los que se recogen en la Norma de calidad AQUAWELLNESS AITB, que son los que marca a su vez la norma ISO 17680 de Talasoterapia.En los puntos de uso serían los mismos que en el resto de centros  (ver tabla anexa como fotografía). 


Pregunta de M.P. (Argentina):
Para las personas que cuentan con agua termal en sus domicilios particulares como lo es en Termas de Río Hondo, ¿hay alguna técnica casera que puedan implementar las personas para fortalecer su sistema o disminuir los síntomas del COVID-19? ¿o solo deben administrarse baja un terapeuta?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Para poder hacer una cura con agua termal, lo correcto es hacerlo a través de un terapeuta en un centro especializado, pues es dónde se le podría garantizar que el agua está libre de contaminación y los equipos también están libres de contaminación, pues en los centros hacen sus protocolos de limpieza y desinfección y con su programa de analíticas garantizan la seguridad en la aplicación de las técnicas.


Comentario de M.T.A. (Costa Rica):
En Costa Rica no existe esta regulación para aguas termales, pero luego de la situación, se realizará un apéndice de la reglamentación de piscinas sanitarias, esto según el MS.
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Le agradeceríamos pudiera hacernos llegar esa reglamentación de piscinas sanitarias cuanto la tengan lista.


Pregunta de M.M. (Argentina):
¿Cómo podemos conseguir ese manual de limpieza y desinfección para reapertura de los centros?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Los manuales los tiene Vd disponibles en la página web de Gala Termal, en publicaciones (https://galatermal.es/publicaciones/).


Pregunta de M.L.S. (Portugal):
Las personas infectadas con con coronavirus, ¿pueden recurrir a las aguas termales para hacerse tratamientos?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: NO, de ninguna manera, las personas infectadas deben estar bajo el control y supervisión de las autoridades sanitarias. Ssolo podrían visitar las instalaciones termales cuando estén fuera de su periodo de contagio y no transmitan ya la enfermedad.


Pregunta realizada Por F.P. (Argentina):
Nosotros tenemos la laguna de Epecuen, la segunda después del Mar Muerto , sirve para hacer vapor, POR  la pandemia covi19?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
 Las cabinas de vapor con aguas saladas son muy interesantes terapéuticamente, pero, en caso de COVID19, recordarles que las personas infectadas deben estar bajo el control y supervisión de las autoridades sanitarias, solo podrían visitar las instalaciones termales cuando estén fuera de su periodo de contagio y no transmitan ya la enfermedad.


Pregunta realizada por P.P. (Portugal):
Sabemos que el SARS-COV 2 no se propaga a través del agua, sino a través de la transmisión directa entre humanos o transmisión indirecta a través de las superficies donde se deposita. Para el ejemplo de un termalista (asintomático) que está haciendo una nebulización o aerosol en el que puede haber una mezcla de agua con secreciones de la orofaringe, ¿cuál es el margen de seguridad para otro termalista? Tenemos una proyección de agua termal con secreciones de la orofaringe. Y después del tratamiento térmico, incluso con la desinfección del soporte de tratamiento, cuánto tiempo debe esperar para otro tratamiento?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En terapias respiratorias, se debe garantizar que no hay contacto entre pacientes, y que no hay contacto entre secreciones de un paciente y otro. Se debe usar material de un solo uso, o que cada paciente use su propio material desechable, o que cada aparato si no usa material desechable garantice que el flujo de aire es solo de salida y no de retorno de forma que de ningún modo puedan quedar secreciones de un paciente en los aparatos, y que éstos queden bien desinfectados y / esterilizados después de cada uso. 
Los artículos desechables (toallitas de papel, guantes, máscaras, tejidos) deben colocarse en un recipiente con una tapa y eliminarse de acuerdo con el plan de acción del hotel y la normativa nacional para la gestión de residuos. El tiempo de espera de la aparatología después de la desinfección, va a depender del desinfectante utilizado, debe seguir las instrucciones del fabricante para ello.


Pregunta realizada por S.R.R. (España):
Tiene alguna información mas del protocolo del estudio del I. Carlos III-Bibilis?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Pueden Vds entrar en http://www.fundacionbilbilis.es y ver el proyecto de investigación presentado al I.S. Carlos III.


Pregunta realizada por A.E.J. (España):
Cuál es la frecuencia que recomienda para usar las aguas termales?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
En caso de hacer un uso terapéutico de las mismas, el uso recomendado sería hacer una cura termal de 7-15 días una o dos veces al año, para conseguir un buen aprovechamiento de sus virtudes terapéuticas.



Pregunta realizada por A.P. (España):
En su opinión, ¿cómo afectara el COVID 19 al sector del turismo termal?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Sin duda la pandemia COVID19 está afectando al sector del turismo termal, de hecho, los centros hidrotermales están actualmente cerrados. En el momento de las reaperturas, los usuarios, sin duda alguna, van a buscar CALIDAD y SEGURIDAD en las instalaciones y servicios, y aquellos centros que no puedan garantizarlas van a tener difícil su supervivencia en el mercado.



Pregunta realizada por Y.B. (Colombia):
Si las pruebas microbiológicas miden el crecimiento de ciertos tipos de bacterias, como se asegura que el Coronavirus no pueda vivir en medios acuosos de agua termal? Están adelantando algún estudio del efecto de la temperatura del agua con respecto a que si llegara a ingresar una persona asintomática, cual sería su efecto?
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
Las analíticas microbiológicas que hacemos en los centros lo que nos miden es la presencia de microrganismos en el agua o en las superficies, dependiendo de dónde hagamos la toma de muestra. 
El virus que produce la pandemia COVID-19 no vive ni se reproduce en el agua, no tiene capacidad para ello, porque es un virus tipo RNA y solo puede vivir y reproducirse dentro de las células de otros organismos, en este caso, el ser humano. 
En caso de que un usuario de la instalación termal pudiera estar infectado, las posibilidades de transmisión a otros usuarios o el personal, serían las mismas que en cualquier otro centro abierto al público, por lo que las medidas preventivas a tomar serán similares a las de otros centros, y deberá determinarlas la autoridad sanitaria en el momento que permita la reapertura de los centros.


Pregunta realizada por G.E. (Argentina):
El agua clorosulfatada bicarbonatada sodica con alto contenido residual puede tener alguna indicación especial sobre covid19 en inhalación o gárgaras? 
Respuesta del Dr. Antonio Freire: 
El agua mineromedicinal no va a tener ningún efecto sobre el virus. La cura termal respiratoria puede usarse de forma preventiva, para poder tener una estimulación del sistema inmune y un  aparato respiratorio limpio y preparado para afrontar un posible episodio de COVID-19. 
El uso durante la enfermedad esta en estudio, pero sin datos sobre los beneficios de la misma de momento. En todo caso, podría ser recomendable su uso en procesos de recuperación de la enfermedad, en el momento en que ya no haya posibilidad de contagio. En esos casos, si podría ser interesante su uso mediante inhalaciones o gárgaras, pautadas y supervisadas por personal sanitario especializado