<- Volver a noticias

Termatalia se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo


>> Este año se celebra bajo el lema: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” ya que uno de cada diez puestos de trabajo en el Mundo está relacionado con el turismo


Termatalia se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo

Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal, de Salud y Bienestar se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Turismo que este año se celebra bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, una celebración necesaria ya que a menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo.

El turismo es una poderosa herramienta para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, especialmente en los países en desarrollo. Bien concebido y gestionado, este sector puede contribuir de manera significativa a los tres aspectos del desarrollo sostenible —el económico, el social y el medioambiental—, está relacionado con otros sectores y puede generar empleo digno y oportunidades comerciales.

Desde hace ya 19 ediciones, Termatalia es una cita que ejerce de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. De hecho, el poder del termalismo como dinamizador de las zonas rurales y como herramienta de lucha contra el reto demográfico ha sido el tema central del reciente Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027 celebrado la semana pasada dentro de los eventos de la “Semana Termatalia” y organizado por el proyecto “Raia Termal”.

Tal y como indican desde la Organización Internacional  del Turismo (OIT), la celebración de este día con este lema pone de manifiesto que se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso. Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Turismo y empleo
El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

Ahora bien, pese a representar el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, el papel del turismo en la generación de empleo y en el emprendimiento a menudo se subestima y se infravalora en la formulación y ejecución de políticas.

Uno de los principales factores que repercuten en el empleo y el desarrollo de talento en el turismo es un desajuste entre las cualificaciones disponibles y la realidad del trabajo. La brecha que existe entre la educación, por un lado, y las habilidades y el conocimiento necesarios, por otro, así como la consiguiente escasez de trabajadores con destrezas «a prueba de futuro», sigue afectando a las economías y perjudicando las perspectivas de creación de empleo. Asimismo, el turismo se enfrenta a retos importantes a la hora de atraer y retener talento, así como en cuanto a la mejora de las condiciones laborales.Únete a la celebración en: #WTD2019

Más información en https://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2019-sobre-el-dia-mundial-del-turismo