<- Volver a noticias

Presentado el III Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de Vida


>> Es una de las actividades incluidas en la Semana Termatalia y se celebrará en Expourense los días 18 y 19 de septiembre


Presentado el III Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de Vida

Dos días de celebración, alrededor de 200 ponentes y asistentes de origen tanto estatal cómo foránea y cerca de 50 comunicaciones. Con estas cifras se presenta el III Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida, iniciativa bianual que forma parte del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus del agua. La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre de forma paralela y complementaria a la feria  Termatalia, que se celebra del 19 a 20 de septiembre  en Expourense.

El simposio cuenta con la organización junto a la  Vicerreitoría del Campus de Ourense del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense y de Expourense. En su presentación este viernes, Ana Torrado, presidenta del comité organizador del simposio y directora del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del agua, destacó como “con la tercera edición de este simposio consideramos que ya se está consolidando como un evento referente a lo que acuden investigadores de forma periódica, habiendo participantes que vienen desde la primera edición”. El “éxito y la permanencia” de esta actividad, añadió, “tienen mucho que ver con la iniciativa y colaboración de todas las instituciones que con el-organizamos este evento”.

Por su parte, Flora Moure, concejal de Termalismo de Ourense, indicó como este simposio “constituye una oportunidad para avanzar en la estrategia de colaboración de las instituciones públicas de la provincia en materia de termalismo” y destacó la importancia de “consolidar un evento científico de gran relevancia que permita aumentar el potencial del desarrollo del proyecto de especialización del Campus del agua pero también el desarrollo geotérmico de la provincia  y de la ciudad de Ourense”. En su intervención Ana Villarino Pardo, diputada de Termalismo, subrayó como “Ourense va a ser el epicentro del termalismo a próxima semana” debido a la celebración de este simposio, de la feria  Termatalia y del congreso Termalismo 2021-2027. Sobre el simposio Cristina Álvarez, directora de área de Administración de Expourense, indicó que “cumple el papel de convocar a la comunidad científica e investigadora en  Termatalia”, a la que, detalló, refuerza en su base científica “ aportándole además una perspectiva innovadora”.

Cuatro áreas temáticas
Segundo explicó Ana Torrado durante la presentación, el simposio constituye “un evento científico que tiene como objetivo reunir a investigadores expertos de diversas origen y multidisciplinares con la finalidad de poner en común y profundizar en el conocimiento de las propiedades y de todo el valor que representan las aguas  mineromedicionais y termales desde diferentes puntos de vista”. La cita está organizada alrededor de cuatro áreas temáticas. La primera de ellas es la de caracterización y aprovechamiento de aguas  mineromedicinais y termales, abarcando desde el análisis y control de calidad de las aguas termales hasta su marco jurídico y administrativo. La segunda es la de bienestar y salud, acercándose a temas como los resultados terapéuticos de las aguas  mineromedicinais. El turismo termal es otro de los ejes elegidos, ahondando en temas como su planificación y la gestión de centros termales. Por último, la investigación y la innovación tecnológica en termalismo es otra de las áreas que se abordarán en esta cita, acercándose a cuestiones como la aplicación de las TIC o los nuevos materiales. Además de las sesiones de comunicaciones y conferencias plenarias alrededor de estos cuatro ejes, el simposio contará con actividades como un curso práctico sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de productos turísticos.

Con este programa la iniciativa, indican sus promotores, quiere avanzar nos sus objetivos de ser un foro de encuentro de profesionales y personal investigador estatal e internacional interesado en la temática del agua y en especial del termalismo que permita establecer sinergias entre el mundo académico científico y el sector de la empresa. Facilitar la actualización y estimular el conocimiento en este campo; fortalecer los contactos entre instituciones y equipos de investigación interesados y poner en valor el potencial científico, económico, patrimonial y turístico de la ciudad y la provincia de Ourense como referente internacional en materia de termalismo son otros de los retos de esta acción.
Fuente:; www.uvigo.gal