<- Volver a noticias

ANEABE presentará en Termatalia su Compromiso Voluntario Medioambiental de las Aguas Minerales “2030, Naturalmente”


>> La secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas de España, Irene Zafra, participará en el programa científico de la feria con la ponencia “Compromiso Medioambiental de las Aguas Minerales: por el cuidado de un recurso único que contribuye al bienestar de todos"


ANEABE presentará en Termatalia su Compromiso Voluntario Medioambiental de las Aguas Minerales “2030, Naturalmente”

ANEABE, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas de España, ha elegido un año más a Termatalia como el marco para promocionar su nueva campaña denominada Compromiso Medioambiental de las Aguas Minerales: por el cuidado de un recurso único que contribuye al bienestar de todos” que será presentada por su secretaria general, Irene Zafra, en el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Será el viernes 20 de septiembre a las 12.30 h.

El cuidado y protección medioambiental forman parte del ADN del sector de las aguas minerales desde sus orígenes, gracias a la propia naturaleza y singularidad de un producto tan puro y natural como es el Agua Mineral Natural. Esta sensibilización se pone de manifiesto a través de la política medioambiental del sector, materializada en acciones como el Compromiso Voluntario Medioambiental “2030, Naturalmente”.

La protección del Medio Ambiente ha caracterizado siempre al sector de aguas minerales. Ello se pone de relieve a través de su labor protegiendo y cuidando los manantiales y su entorno, así como desarrollando los mejores envases para su correcta gestión medioambiental. Así, todos los envases que el sector pone en el mercado son 100% reciclables. Actualmente se están reciclando en España el 90% de las botellas de plástico PET. 

Un ejemplo de su alta concienciación medioambiental es el Compromiso “2030 Naturalmente” lanzado en 2018 por el sector como marco autorregulatorio, como continuación al alcanzado en 2015. En virtud de este Compromiso el sector se obliga al cumplimiento de ambiciosos objetivos que van más allá de la legislación en materia de envases y embalajes, energía, huella de carbono, movilidad sostenible o biodiversidad. Todo ello,  con el firme propósito de avanzar  hacia un modelo de Economía Circular, rechazando el modelo de “producir, usar y tirar” y contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través del Compromiso “2030, Naturalmente”, las empresas que conforman el sector de las aguas minerales se comprometen voluntariamente, de cara al  2030 a:
- Gestionar los recursos hídricos de forma eficiente, a lo largo de todo el proceso de envasado.

- Seguir avanzando hacia un modelo de “Economía Circular” donde se incremente la tasa de reciclado de botellas de plástico.

- Llevar a cabo una labor proactiva en la preservación de la biodiversidad del ecosistema donde se ubican los manantiales, cumpliendo una estricta normativa sobre protección medioambiental. 

- Fomentar y dar seguimiento a proyectos de I+D+i en la reducción de materias primas vírgenes, incorporando material reciclado en la producción de envases. 

- Establecer acuerdos de colaboración con las Administraciones locales y otras entidades, para el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana y de reducción de littering. 

Estos objetivos y metas persiguen seguir siendo un ejemplo del compromiso de las empresas envasadoras por el cuidado de los acuíferos de Agua Mineral Natural y el ecosistema que los rodea. Todo ello, para preservar, de forma segura, responsable y sostenible, un recurso natural único y su entorno, asegurando así el acceso a una hidratación segura y de calidad a las generaciones presentes y a las futuras.

Más información: www.aneabe.com