<- Volver a noticias

La “Semana Termatalia” posiciona a Ourense como centro internacional de formación y negocio en turismo de salud


>> Entre el 17 y el 21 de septiembre, Ourense acogerá el Congreso Internacional sobre Termalismo y Reto Demográfico organizado por el proyecto “Raia Termal”, el III Simposio sobre Termalismo y Calidad de Vida de la Universidad de Vigo y la 19ª edición de Termatalia
>> El comité asesor de Termatalia se reunió esta mañana en Expourense para conocer los programas científicos de estos tres eventos y se comprometió a divulgarlos entre los profesionales de sector


La “Semana Termatalia” posiciona a Ourense como centro internacional de formación y negocio en turismo de salud

Ourense, 04/09/2019.- Expourense acogió esta mañana una nueva reunión del comité asesor de Termatalia en la que una veintena de expertos en turismo de salud de España y Portugal conocieron al detalle los distintos programas científicos y académicos de la denominada “Semana Termatalia”. Entre el 17 y el 21 de septiembre, Ourense se convertirá en el epicentro mundial del conocimiento y la formación especializada en turismo de salud acogiendo tres importantes eventos internacionales que contribuirán al desarrollo del sector posicionando a Ourense capital, provincia y a Galicia en general como centros internacionales de capacitación termal. Ya está confirmada la asistencia de profesionales de una treintena de países.

La “Semana Termatalia” arrancará el día 17 de septiembre con el “Congreso Internacional sobre Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico” organizado por el proyecto “Raia Termal” en el Balnearios de Lobios con el liderazgo de la Diputación Provincial de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y los municipios termales transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço y financiado con Fondos Interrreg de la Unión Europea. 

El otro encuentro profesional de la semana será la III edición del Simposio sobre Termalismo y Calidad de Vida liderado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y que se celebrará en Expourense los días 18 y 19 de septiembre. Se trata de un foro internacional abierto e interactivo, en el que investigadores y profesionales del sector termal debaten y reflexionan en torno a trabajos científicos del agua, la salud y el bienestar, el turismo y la innovación tecnológica; también reciben formación práctica a través de workshops de salud, bienestar y tecnología. Este Simposio ha recibido más de 60 comunicaciones científicas procedentes de investigadores tanto de Europa como de América Latina.

Esta semana concluirá con la celebración los días 19 y 20 de septiembre, en Expourense, de la 19ª edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, consolidada como gran centro de negocios mundial del turismo de salud y la industria termal. El programa académico de la feria estará incluido en el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud en el que 35 ponentes de 13 países y que incluye la celebración de una sesión científica sobre Hidrología Médica y otra sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad.

Los expertos que asistieron a la reunión de esta mañana mostraron su satisfacción por la calidad e innovación de los programas científicos presentados, que son fruto de la cooperación interinstitucional, y se comprometieron a difundirlo y promocionarlo con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales posible. Está confirmada también la asistencia a estos foros de alumnos universitarios de carreras como Medicina o de ciclos de Formación Profesional relacionados con la salud y el bienestar. 

Esta segunda reunión del comité asesor de Termatalia 2019 estuvo presidida por el vicepresidente ejecutivo de Expourense y diputado de Turismo en la Diputación provincial de Ourense, Jorge Pumar, acompañado por la directora de la feria, Emma González. Asistieron a este comité la concejal de Turismo y Termalismo de la ciudad de Ourense, Flora Moure; el jefe del área provincial de Turismo de la Xunta de Galicia en Ourense, Cecilio Santalices; el director del área de bienestar de la Diputación Provincial de Ourense, José Juan Cerdeira; el representante de Balnearios de Galicia y del Grupo Caldaria, Rafael Luaña; representante del Clúster de Turismo de Galicia, Ovidio Fernández; el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Peloides Termales, José Luis Legido; la vicerrectora del campus de Ourense, Esther de Blas; el director de la Eurocidade Chaves- Verín, Pablo Rivera; la profesora de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo y miembro del Campus del Agua, Elisa Alén; el coordinador de Termas Centro Portugal, Adriano Barreto; el presidente de la Mancomunidad Turística Terras do Avia, Francisco José Fernández; el director del Master de Turismo de Salud del Campus de Ourense, José Antonio Fraiz; la técnica de Turismo de Porto e Norte, Cristina Mendes; el representante de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar y de Gala Termal, Carlos Besada, y el director de comunicación e COSAGA, Miguel Ángel Álvarez, en representación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia.

La presencia en este comité de representantes de distintas administraciones, de empresas, asociaciones profesionales y Universidad, posiciona a Termatalia como un ejemplo de cooperación público-privada internacional y la ratifica en su papel de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano. 

Los programas científicos de los tres eventos pueden consultarse a través de la página web www.termatalia.com