<- Volver a noticias

Termatalia renueva su Sello de Internacionalidad para la edición de 2013


La próxima edición se celebrará en Ourense entre el 20 y el 22 de septiembre. Se trata de la única feria internacional del turismo de salud que se celebra en la Península y es una de las más importantes de Europa.


Termatalia renueva su Sello de Internacionalidad para la edición de 2013


Termatalia ha ratificado la consideración de "Ferias Comerciales Internacionales", según la resolución de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad  del Gobierno de España publicada en el Boletín Oficial del Estado (26/12/2012). Las ferias internacionales son uno de los elementos con mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales. En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, lanzamiento de proyectos, difusión de información, etc. En el caso de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, es una ratificación del Sello de Internacionalidad con el que cuenta desde el año 2005. 

Después de la experiencia del proyecto Termatalia Perú, “Agua y Naturaleza” celebrada en El Callao-Lima, la feria internacional regresa a Ourense, capital termal, ciudad en la que celebrará su 13ª edición entre el 20 y el 22 de septiembre de 2013. Esta cita continuará siendo la única internacional del sector del turismo e de salud en la Península, una de las más importantes de Europa y la única que sirve de puente entre el termalismo europeo y el latinoamericano, papel que se vio reforzado durante la última edición en la que se convirtió en un ejemplo de cooperación iberoamericana.El carácter internacional es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad pero que lleva implícitos el cumplimiento de ciertos requisitos como que el número de expositores extranjeros sea superior al 10% y del 5% el de visitantes; que se tenga una progresión positiva con respecto a ediciones anteriores; que el certamen cuente con el apoyo del sector comercial que promociona; que permita la adquisición de nuevas tecnologías para el sector o que genere informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) después de haber visitado la última edición. Requisitos, todos ellos, que cumple Termatalia.
A la hora de otorgar el Sello de Internacionalidad se tiene en cuenta además que el lugar de celebración coincida con la zona geográfica en donde exista la mayor concentración de productores de ese sector. Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, disfruta además de beneficios como el prestigio; la difusión y publicidad ya que se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales, oficinas comerciales de España en el exterior que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos, etc. y de ventajas aduaneras como la exención total de derechos de importación, estando exenta además del pago de IVA.
Termatalia repite de nuevo como la única feria internacional dedicada al sector termal en toda la Península, siendo además una de los cuatro salones internacionales celebrados en el Estado vinculados al turismo, categoría que comparte con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), con la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid (INTUR) y con el Salón Internacional de Turismo de Cataluña.
Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” cerró las puertas de su primera edición en América Latina (celebrada entre el 28 y el 30 de septiembre), con sede en Perú, convertida en un motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en este continente, en el epicentro mundial del sector y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.
Contó con la presencia de 140 expositores de 21 países (Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal y Rumanía). Se registraron durante los tres días de feria en el Real Felipe del Callao más de 10.000 visitas, siendo alrededor de 2.800 profesionales del sector del turismo de salud y bienestar.