<- Volver a noticias

Extremadura presentará en Termatalia 2019 su oferta de turismo termal




Extremadura presentará en Termatalia 2019 su oferta de turismo termal

La comunidad autónoma de Extremadura presentará un año más su oferta de turismo termal, en Termatalia, 19ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebrará en Ourense los días 19 y 20 de septiembre. Se trata de un sector que factura ya en esta comunidad española más de 25 millones de euros. 

Extremadura contará con un stand promocional de su oferta termal en la que destaca la importancia de la colaboración público-privada y a través del que buscan ofrecer turismo experiencial, en el que se debe "pasar de vender camas a vender experiencias buscando ese objetivo de superar la estacionalidad del turismo”, tal y como indicó durante la presentación realizada en la última edición el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón.

Empápate de Extremadura en un viaje por la naturaleza y el patrimonio
Piscinas naturales y gargantas en lugares de gran belleza, una bandera azul en una playa de agua dulce (Orellana la Vieja, pionera en España), cruceros fluviales, siete balnearios, embalses donde practicar deportes náuticos… Extremadura ofrece unas condiciones ideales para disfrutar del turismo relacionado con el agua.  

Con 1.500 kilómetros de costa interior, algo único en Europa occidental, y 53 zonas de baño naturales, como piscinas, gargantas y playas fluviales, Extremadura es un destino que permite combinar escapadas en la naturaleza, visitas a pueblos con encanto y excelentes propuestas gastronómicas, en las que no pueden faltar el jamón ibérico de bellota o los quesos Torta del Casar, La Serena e Ibores.

La mayoría de las zonas de baño se localiza en paisajes de ensueño del norte de Cáceres, en lugares como el Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Campo Arañuelo y el Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara.

Palabras como vela, piragüismo, windsurf, kitesurf, buceo o paddle surf riman con Extremadura, una región que acoge habitualmente competiciones de estos deportes náuticos y donde existe un buen número de aficionados. En el Valle del Jerte y La Vera se practica el descenso de barrancos, conocido localmente como “gargantismo” porque se realiza en las gargantas y los saltos de agua de ambas comarcas. 

Hay una manera diferente de conocer Extremadura a bordo de barcos turísticos. Los ríos Tajo, Alagón (embalse de Alcántara), Guadiana (embalse de Alqueva) y Matachel (Alange) brindan la posibilidad de navegar por espacios de gran valor ecológico, como el Parque Natural Tajo Internacional, un territorio protegido de 51.000 hectáreas que comparten España y Portugal, o los Canchos de Ramiro (río Alagón), siempre bajo la atenta mirada de buitres y águilas.

Extremadura es también termalismo y, como ocurre tantas veces en esta Comunidad Autónoma, existe una interesante combinación de naturaleza y patrimonio histórico. De los siete balnearios que existen en la región, los de Alange, a 20 km de Mérida, y Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz, en plena Vía de la Plata, conservan vestigios de termas romanas. De hecho, el de Alange forma parte del conjunto arqueológico romano que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial en 1993, una lista en la que se incluyen monumentos como el teatro, el anfiteatro, el templo de Diana y los puentes y acueductos emeritenses.

Encontramos también establecimientos termales en Brozas (Baños de San Gregorio), rodeado de una bella dehesa extremeña; Hervás (El Salugral), en el Valle del Ambroz; Montánchez (Fuentes del Trampal), pueblo conocido por su excelente jamón ibérico de bellota; Valdastillas (Valle del Jerte), en un territorio donde la reina es la cereza; y, ya en la provincia de Badajoz, El Raposo, en cuyo balneario del mismo nombre se realizan tratamientos de vinoterapia y se usan lodos de un arroyo cercano para combatir diversas afecciones.

www.turismoextremadura.com