<- Volver a noticias

Termatalia Perú abrió las puertas de América Latina a las empresas gallegas


Los fabricantes de equipamiento, consultoría y balnearios participantes valoran como “muy positiva” su participación en la Feria Internacional de Turismo Termal La marca Galicia se promocionó ante profesionales de 21 países a través de acciones como el Bar o la Cata Internacional de Aguas y el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo


Termatalia Perú abrió las puertas de América Latina a las empresas gallegas

Dos meses después de la celebración de Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” en El Callao-Lima, las empresas gallegas que participaron en la primera edición de la feria en América Latina, hacen balance de la experiencia y de los contactos realizados en esta cita internacional que reunió a los principales mercados relacionados con el turismo, el agua, la salud y el bienestar. 
La valoración general facilitada por estos expositores es que la participación ha resultado “muy positiva” ya que les ha facilitado la introducción en el mercado latino y “ha sentado las bases de la proyección internacional del sector balneario gallego tanto de nuestros establecimientos como, sobre todo, de nuestro know how a través de la presencia de empresas de equipamiento de bienes de equipo y consultoría”, tal y como indica el gerente de Balnearios de Galicia y de la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, AEITEGAL, Benigno Amor, quien también comenta que “esta experiencia le ha permitido a Galicia reforzarse como marca termal mundial”.
Uno de los ejemplos más significativos es el de INGEO, empresa especializada en investigación geotérmica que, a raíz de su participación en Termatalia Perú y dada la efectividad de los contactos realizados durante la feria, está trabajando para abrir una delegación en este país. De hecho, en estos momentos, su gerente, Alfredo Pérez, se encuentra en el país andino poniendo en marcha los primeros proyectos de la empresa en América Latina y confían que sean el comienzo de la expansión a otros países.
Por su parte, desde la empresa Gala Termal indican que participaron en Termatalia para “para introducirse en el mercado latinoamericano con nuestra línea de consulting específico para centros termales y hemos realizado contactos para realización de proyectos muy interesantes que esperamos que cuajen a corto plazo en el campo de la consultoría y los análisis de agua, en colaboración con el Laboratorio del Dr. Oliver Rodés. Perú, y el resto del continente, están llenos de oportunidades para empresas como la nuestra. Hasta el momento solo habíamos trabajado en Brasil y está feria nos ha presentado otros mercados emergentes”, explica su gerente, Antonio Freire.
Otra de las empresas que visitó Termatalia Perú fue el Grupo Tesal, especializado en el diseño y construcción de centros termales. Su gerente, Tomás Ares, indica que en la actualidad está preparando el estudio de dos proyectos, uno en Perú y otro en Chile, surgidos de los contactos realizados en la feria. “Habíamos trabajado ya en Brasil y Uruguay, pero Termatalia nos ha permitido contactar con otros empresas y entidades que no conocíamos y se han multiplicado nuestras opciones de negocio en el continente. Esta feria supuso una gran oportunidad para las empresas gallegas como la mía”. 
Además de las empresas citadas, participaron en la feria otras como Peloides Termales, Grupo Más Costas, Grupo Caldaria, Sociedad Gallega de Talasoterapia-SOGAT, Asociación Gallega de Turismo Rural-AGATUR,  Aguas de Mondariz, Magaral Ingeniería, Poliester Hermida. La mayor parte de ellas asistió a Termatalia Perú formando parte de la participación agrupada organizada por la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, AEITEGAL con el apoyo del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica).
Promoción de Galicia
Además de la presencia de las empresas, la promoción de Galicia estuvo presente además a través de stands institucionales como el de Turgalicia o el del Ayuntamiento de Ourense, que fueron de los más visitados, y de acciones como el Bar de Aguas o la Cata Internacional de Aguas, en la que marcas como Fuente del Val o Cabreiroá obtuvieron importantes premios. Por otra parte, dentro del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, Galicia y Ourense fueron promocionados como destinos termales punteros y sostenibles y la oferta termal gallega fue presentada además a touroperadores de una docena de países.