<- Volver a noticias

Termatalia 2019 se suma a la celebración del Día Mundial del Agua 


>> Se celebra hoy, 22 de marzo, bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás" con el objetivo de lograr y garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad
>> La Feria Internacional de Turismo Termal lleva diecinueve ediciones defendiendo e invitando a sumergirse en la “Cultura del Agua”


Termatalia 2019 se suma a la celebración del Día Mundial del Agua 

Como cada año, Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua. Esta cita lleva ya 19 ediciones promocionando e invitando a “sumergirse en la Cultura del Agua” y defendiendo la necesidad de protegerla. 
La 19ª edición de Termatalia se celebrará en Ourense (España), entre el 18 y el 21 de septiembre de 2019 consolidada ya como la única cita mundial que ejerce de puente de conexión entre la tradición balnearia europea y el enorme potencial termal de América Latina. Con el nexo común del agua (termal, de mar o corriente), esta feria muestra cada año la realidad del sector, sus distintos valores y ofertas, beneficios para la salud, posibilidades terapéuticas y de ocio, así como las distintas campañas de protección del medio ambiente y de los acuíferos.  
El agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.
Desde hace varias ediciones, Termatalia presta especial atención en la puesta en valor del agua (mineromedicinal en este caso) como motor del desarrollo económico, social y sostenible posicionándolo como reclamo turístico que además puede entroncar con otro tipo de productos como el turismo rural comunitario que, por ejemplo, fue uno de los ejes sobre los que giró la edición de la feria celebrada en Perú en 2012. Y la última edición, celebrada en 2018 en Foz do Iguaçu, en Brasil, precisamente el lema “la energía de las aguas”. Se trata de un destino cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. Aquí se ubican las famosas Cataratas a nivel mundial, que le dan nombre, y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional. 
Termatalia ha estado siempre muy implicada con la sostenibilidad del medio en el que surge la razón de ser de esta cita internacional, el agua mineromedicinal, su uso terapéutico y sus beneficios para la salud. La sostenibilidad del medio y la protección del entorno donde se ubica el manantial es un tema recurrente que se amplía y actualiza año tras año en el Encuentro Internacional sobre Agua y Salud que acoge la feria.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Se celebra desde hace 26 años y se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2019, el lema es “Sin dejar a nadie atrás" con el fin de lograr y garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad. Se busca un acceso universal y equitativo al agua poteble.
Relacionado con esto, el termalismo se ha convertido en una nueva herramienta para salir de una situación de desventaja, relacionada con el desarrollo sostenible el que permite generar más riqueza y empleo a través del agua, ya que puede ser un ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural creando un foco de atracción que puede irradiar a toda una comarca. Por este motivo, Termatalia ha destacado por su papel de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo como un motor socio-económico en áreas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.