<- Volver a noticias

Termatalia se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente



Termatalia se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Termatalia se sumase a la celebración, hoy 5 de xunio, del Día Mundial del Medio Ambiente. La Feria Internacional del Turismo Termal estuvo simpre muy implicada con la sostenibilidad del medio en el que surge la razón de ser de esta cita internacional, el agua mineromedicinal, su uso terapéutico y los sus beneficios para la salud. La sostenibilidad del medio e la protección del entorno donde se ubica el manantial es siempre un tema abordado en las jornadas técnicas de Termatalia que este año se celebrara entre el 20 y el 22 de septiembre en Ourense.Relacionado con esto, el termalismo se convertió en una nueva herramenta para salir de una situación de desventaja, relacionada con el desarrollo sustible el que permite generar más riqueza y empleo, ya que puede ser un ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural creando un foco de atracción que puede irradiar a toda una comarca. 
El auga, un bien escaso la consecuencia del calentamiento global, fue declarada como Derecho Humano pol la ONU en 2010. Su óptima gestión pasa por evitar desechos u reutilizar los recursos residuales. Se calcula que a finales de este año 2013, el déficit mundial de agua potable rozará el 40%.
En esta edición de 2013 se escogió como lema para este Día Mundial del Medio Ambiente “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrenta e más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivado a las personas para que se conviertan en agentes activos drl desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales,y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que toda las naciones e personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Y además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir e hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, muchas veces, establece estructuras gubernamentais permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Mongolia es el país anfitrión de la celebración de este día en 2013. Se trata de una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad cuyo goberno está poniendo en marcha distintas acciones carbón. Como establecer un satélite para limitar a quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, creyó un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.