<- Volver a noticias

Termatalia Perú se convierte en el motor de desarrollo del turismo termal en Latinoamérica


Participaron más de 2.800 profesionales que, entre Bolsa de Contratación Turística e Industrial, podrían generar un volumen de negocio estimado superior a los 43 millones de dólares. La feria cerró con más de 10.000 visitantes de 25 países. El Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo reunió a 55 ponentes de 13 países y a más de 1.300 asistentes.


Termatalia Perú se convierte en el motor de desarrollo del turismo termal en Latinoamérica

Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” cerró las puertas de su primera edición en América Latina (celebrada entre el 28 y el 30 de septiembre), con sede en Perú, convertida en un motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en este continente, en el epicentro mundial del sector y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. Contó con la presencia de 140 expositores de 21 países (Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal y Rumanía). Se registraron durante los tres días de feria en el Real Felipe del Callao más de 10.000 visitas, siendo alrededor de 2.800 profesionales del sector del turismo de salud y bienestar. 
La Bolsa de Contratación Turística gestionó aproximadamente 300 citas con una veintena de compradores de 10 países. Entra contratación turística e inversión en estructuras se calcula un volumen de negocio superior a los 43 millones de dólares, aproximadamente. Expositores y visitantes destacaron la calidad de los contactos realizados en feria que esperan materializar en negocio a corto y medio plazo. 
Esta participación activa fue posible gracias al apoyo decidido de los gremios del sector en el Perú, como la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad de Hoteles del Perú, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, APAVIT, Asociación Peruana de Agencias de Viajes, APOTUR- Asociación de Operadores de Turismo y APTAE- Asociación de Turismo Activo y Aventura, entre otras. La Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, la Asociación Latinoamericana de Spa, la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la Argentina y la European Spas Association reforzaron la participación profesional. 
Apoyo del Perú
Durante su intervención en el acto inaugural de la feria, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú, José Luis Silva, agradeció a Termatalia el haber servido de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país. Así, la feria ha servido de motor de arranque para la creación de un cluster termal y para la creación de una marca turística vinculada al termalismo que les facilite la promoción en el exterior. 
Ha servido además de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y del país anfitrión de Termatalia en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales.
Una de las novedades destacadas fue la Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión, durante la que Termatalia propició un foro adecuado que puso en contacto los Proyectos de Inversión relacionados con el sector termal y de Turismo de Salud propuestos por seis municipalidades con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos. Estos proyectos suponen una inversión en el Perú superior a los 14 millones y medio de dólares. Las municipalidades participantes que presentaron proyectos de construcción de hoteles y balnearios próximos a sus áreas termales fueron Marcapata (Cusco), La Mezeta (Churín), provincia de Caylloma-Chivay (Arequipa), Santa Teresa (Cusco) y los otros dos proyectos son en Baños del Inca (Cajamarca). 
También se celebró el Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo que estuvo liderado por el MINCETUR y por el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural y en el que participaron representantes de países como Perú, España, Argentina, Ecuador y México. La feria se complementó con otras acciones profesionales el FAM PRESS organizado por PROMPERÚ en el que participaron medios de comunicación especializados en turismo de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España, Turquía, entre otros.
Cata Internacional de Aguas Termatalia Perú acogió una nueva edición de la Cata Internacional de Aguas en la que un jurado internacional de expertos de España, Portugal, Perú, México e Italia cató las distintas aguas presentes en feria. La Cata estuvo coordinada por la Asociaziones Degustatori Acque Minerali de Italia y por Luis García Torrens. Los resultados de la Cata de esta edición especial de Termatalia Perú son los siguientes: Agua mineral natural- 1º premio: Fuente del Val – Galicia- 2º premio: Cabreiroá – Galicia- 3º premio: Agua Phura del Cusco – Perú

Mención especial: Agua Magma de Cabreiroá – Galicia

Envase Innovador: Aguamantra - Perú
Siguiendo con las actividades vinculadas al agua, durante el desarrollo de la feria se impartieron varios seminarios y cursos impartidos por profesionales españoles a los que acudieron un importante número de profesionales del sector del Perú.
Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo 
De manera paralela a Termatalia Perú, se celebró la séptima edición del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que reunió durante tres días en el Teatro Municipal del Callao a más de 55 ponentes de 13 países y que se convirtió en el foro especializado en turismo de salud más importante entre Europa y América Latina. Fue seguido por más de 1.300 asistentes. Como es habitual, se dividió en tres jornadas temáticas: Jornada Técnica sobre Hidrología Médica y Agua de bebida, Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termales.
La inauguración oficial de este Encuentro corrió a cargo del teniente alcalde del Callao, Rafael Urbina, de la directora nacional de Desarrollo Turístico, Jessica Soto, del delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, y del director gerente de Expourense y director de Termatalia Perú, Alejandro Rubín. 
Jessica Soto comentó los objetivos del turismo del país que cuenta terminar el 2012 habiendo recibido a 2.8 millones de visitantes que generarán en dividas más de 3.200 millones de euros, convirtiendo al turismo en la segunda fuente de ingresos en Perú. Comentó además el esfuerzo del país por diversificar su oferta turística más allá de Cusco y Machu Picchu, “las joyas de la corona” y es aquí donde entra el termalismo. “Nuestras fuentes están listas para ser puestas en valor con la colaboración público-privada”, indicó. Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, explicó que el turismo es un sector prioritario por ser “un importante activo para la creación de riqueza y empleo” y afirmó que “en Galicia, desde hace tiempo, trabajamos con el fin de conciliar la explotación y el aprovechamiento turístico con la preservación del Ambiente”. Además de profesionales del sector, a este encuentro asistieron alumnos de las numerosas universidades del Perú (USIL, UPIG, Federico Villarreal, Alas Peruanas, Nacional del Callao y la Inca Garcilaso de la Vega), además de alumnos del Instituto Natura y del Meche Solaeche, entre otras.
Actividades para el público  TERMATALIA Perú "Agua  y Naturaleza" ofreció a los visitantes toda una experiencia alrededor del Eje del Agua. Uno de los atractivos fue la reproducción de un Centro Termal, con una muestra del equipamiento habitual de este tipo de instalaciones. También llamaron la atención las distintas áreas de Masajes, especializadas en uno de los servicios más demandados en spas y centros termales, que fueron algunos de los espacios más atrayentes para los visitantes de TERMATALIA Perú, pues pudieron recibir estos tratamientos con carácter gratuito y aplicados por profesionales del sector. 
Otro de los protagonistas del evento fue el Bar de Aguas, que registró la participación de aguas envasadas de bebida tanto del Perú como de otros países, que fueron degustadas por los asistentes.  Estas acciones, unidas a las últimas tendencias en Cosmética Natural elaborada a partir de aguas termales, la Talasoterapia basada en el Agua de Mar, y las últimas tendencias en el Mundo del Spa revelaron a los visitantes de Termatalia Perú las múltiples posibilidades para implementar un estilo de vida saludable y preventivo al tiempo que disfrutar del tiempo de Ocio y de Viajes a Destinos Sostenibles. 
Con la celebración de la feria en Perú, esta cita reforzó su papel de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano. Para ello, contó con el decidido apoyo de las dos entidades encargadas de promover el turismo en este país, es decir, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ, y también del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad del Callao, además de la colaboración de otros agentes del sector. Por parte española contó con la colaboración del Gobierno de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense y del Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural.
Termatalia fue declarada Feria Comercial Internacional por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España e Internacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Perú. Cuenta además de la denominación de Evento de Interés Turístico Nacional otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y con la concesión de uso de la Marca País Perú. Concluye así una edición especial de Termatalia, que sin duda reforzará su proyección internacional y que en 2013 volverá a celebrarse en la ciudad termal de Ourense.