15-09-2016 Se crea la red termal del Eixo Atlántico

  • >> Se elaborará un programa de actuaciones y financiación para comenzar a funcionar la finales de año

Alcaldes, concejales y representantes de las ciudades, villas y balnearios de Galicia y del norte de Portugal, integrados en el Eixo Atlántico, acordaron constituir una red termal en la Eurorregión. La propuesta cobrará viabilidad a través de una comisión que estudiará un programa de actuaciones y financiación para que este nuevo foro del Eixo Atlántico sea efectivo a finales de este año o comienzo del próximo.

El acuerdo fue comunicado por el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Mao, al final de la reunión celebrada en O Carballiño a instancias del alcalde de esta villa, Francisco Fumega.

La comisión estará formada por seis representantes de ciudades, villas y balnearios gallegos y portugueses, que deberán presentar este programa el próximo mes de noviembre para ser analizado en otra reunión que se celebrará en la localidad portuguesa de Chaves.

Precisamente, el presidente de la cámara municipal de esta ciudad y presidente de la Eurocidade Chaves-Verín, Antonio Cabeleira, destacó el enorme potencial termal que representa la Eurorregión en cuanto a la cantidad, calidad y diversidad de las aguas termales con que cuenta este área geográfico.

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, agradeció la asistencia a esta reunión que contó con la presencia de representantes de 12 ayuntamientos y 17 balnearios y termas de Galicia y norte de Portugal, así como del gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, del secretario general del Eixo Atlántico y técnicos de este organismo. Además, acudieron alcaldes de villas que no están integradas en el Eixo Atlántico pero que cuentan con balnearios de una gran tradición, como es el caso del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey.

Xoán Mao se refirió a los siete puntos estratégicos en los que se iba a basar esta nueva red termal de la Eurorregión: promoción de los hábitos saludables, investigación en colaboración con las universidades, promoción conjunta de los establecimientos termales, fidelización del turismo en base a los 7 millones de ciudadanos que residen en las ciudades y villas del Eixo Atlántico, captación de recursos de financiación con programas y planes europeos, formación y visibilidad de los recursos propios, tanto termales como históricos y patrimoniales.
En este sentido, llamó la atención sobre dos de los principias elementos de promoción turística de Galicia, como son la gastronomía y el termalismo, y destacó las dos fortalezas con las que cuenta O Carballiño, localidad anfitriona de esta primera reunión, como son el pulpo y los balnearios, como principias recursos y reclamos para atraer al turismo. También alabó la experiencia de la Eurocidade Chaves-Verín como un ejemplo a seguir para conseguir la excelencia de la que hoy disfrutan en Europa ciudades balnearias como Budapest.

Finalmente, el secretario del  Eixo Atlántico agradeció la iniciativa del alcalde de O Carballiño, que consideró de relevancia de crear una sección de ciudades y villas termales en el marco del Eixo Atlántico.

A esta reunión asistieron alcaldes, presidentes de cámaras municipales, concejales y otros representantes de los ayuntamientos de Lobios, Ourense, Ribadavia, Caldas de Reis y Verín, por Galicia, así como de Santa María de la Feria, Guimarães, Chaves, Vidago, Resende, Melgado y Santo Tirso, por Portugal. Y, por parte de las instalaciones termales, representantes de los balnearios y termas de Lobios, Laias, Mondaríz, Lugo, A Chavasqueira, Outaríz, Presigueiro y Verín, por Galicia, y Sao Jorge, Taipas, Chaves, Piedras Saladas, Vidago, Caldas de Aregos, Melgado y Caldas-Santo Tirso, por Portugal, además de los dos balnearios de O Carballiño.

FUENTE: www.eixoatlantico.com



 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017