11-08-2016 Destinos de bienestar en Mexico

  • En México es posible practicar el Turismo Médico, en hoteles y hospitales de alta calidad y servicios especializados, sin dejar atrás el entretenimiento

Una infraestructura en crecimiento, médicos adecuadamente capacitados y precios inferiores a los que cobran en las instituciones hospitalarias de Estados Unidos y Canadá, explican el creciente interés que existen entre empresarios y destinos mexicanos por impulsar el turismo de salud.

Según la Asociación Mexicana de Turismo Médico (AMTM), el turismo de salud abarca todas aquellas actividades fuera de la localidad de origen, por más de un día y menos de un año, en busca de algún servicio de salud. Varios destinos mexicanos cumplen con estas expectativas a escala internacional, sobre todo en Turismo Médico, una de las divisiones del turismo de salud, que reúne a todos los hospitales, médicos o servicios dentales en un solo destino.

También destacan en turismo wellness, donde no se atienden personas con enfermedades, sino a pacientes que buscan bienestar.

En el país hay importantes prestadores de servicios de alta especialidad, así como de servicios de salud, spa, aguas minero-medicinales, talasoterapia y otros que se proporcionan a los turistas.

El turismo de salud nacional se practica en ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal, donde se ofrecen servicios hospitalarios de calidad a costos accesibles. En la Ciudad de México hay grandes hospitales que dan servicio a visitantes de Morelia, Toluca, Pachuca e incluso hay algunos que cuentan con novedades, como hoteles dentro de sus instalaciones.

En cuanto al turismo de salud internacional los estados en donde hay empresas que buscan este mercado son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, por el contacto geográfico que tienen con Estados Unidos.

Económico y de calidad

El país es competitivo a escala internacional en función de los costos de los tratamientos, ya que hacerse una cirugía en México resulta cuatro veces más económico que lo que costaría tratarse en Estados Unidos y con la misma calidad, según diversos estudios.

Los norteamericanos (sobre todo los de origen hispano que radican en Estados Unidos) buscan en los estados fronterizos estos servicios. Pero otros, y muy tradicionales de playa para el americano y el canadiense, como Puerto Vallarta, Cancún o Riviera Maya, son destinos que también están despegando muy fuerte en este segmento.

Una de las entidades que está haciendo inversiones importantes en Turismo Médico es Jalisco. En Puerto Vallarta se atienden canadienses que requieren cirugías a corazón abierto y les sale más barato que en Toronto. 

A la capital mexicana también acude sobre todo el mercado norteamericano y europeo, a buscar tratamientos médicos de calidad a menores costos, esto debido a la infraestructura hospitalaria y de recursos humanos calificados con los que cuenta. El destino atiende anualmente a 24 mil pacientes de otros países o entidades, con la ventaja de ofrecer en promedio precios 40 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Otro segmento de importancia en este tipo de Turismo Médico, es el estético o cosmetológico, en el que cada día es mayor la población que acude a un especialista para mejorar su apariencia física. Tratamientos que generalmente no son cubiertos por los seguros de Estados Unidos, Canadá o Europa, por lo que el diferencial de precios en tratamientos profesionales, es el incentivo para viajar a la Ciudad de México para atenderse. Cabo San Lucas, La Paz y Loreto son los tres principales destinos en Baja California Sur donde el Turismo Médico está tomando fuerza.


Los más solicitados

Nuevo León

El estado es uno de los que llevan la delantera en cuanto a la organización de turismo de salud, con la creación de su cluster, un directorio médico por iniciativa de profesionales de la salud pero, que también obtiene apoyo de gobierno, universidades y hospitales con el fin de cumplir con todos los requerimientos de turismo médico de primer nivel.

A Monterrey llegan turistas de Estados Unidos, Canadá y el Caribe, buscando especialidades en bariatría en sus diferentes modalidades, así como reemplazo de cadera, de rodilla, cirugía estética, ortopedia, oftalmológica y odontología o que busca la atención de un cateterismo cardíaco, porque además no tiene que esperar tanto tiempo.

En la actualidad, Monterrey tiene una infraestructura hospitalaria muy completa que cuenta con una inversión de 400 millones de dólares y es el único en tratamientos para oncología. Además, es el estado con el mayor número de hospitales certificados por la Joint Commision International (JCI) con 65 hospitales privados y cuatro públicos, cerca de nueve mil médicos especialistas en instituciones privadas del sector salud y una gran oferta de camas de hospital, tanto que no existe lista de espera.

Cancún

En 2010 alrededor de dos mil 500 turistas visitaron este destino para alguna operación. Se trata de turistas que llegan a dejar una derrama de entre cinco y ocho mil dólares tan sólo para el sector médico, según el tipo de operación, aunado a los gastos de hospedaje y diversión, pues regularmente se hacen acompañar de uno o dos familiares más.

Turismo de bienestar

Es el que realiza un consumidor y su acompañante, cuando se desplazan dentro o fuera de su país, por más de un día, solicitando servicios de bienestar, con el fin de verse y sentirse mejor, además de mejorar su estilo de vida. Se realiza principalmente en destinos premium de sol y playa, como Los Cabos, Riviera Maya y Vallarta. Otros destinos como Cuernavaca también cuentan con este tipo de desarrollo.

Turismo de spa

Proporcionan terapias relajantes, revitalizantes, estéticas, de salud, nutrición y acondicionamiento físico con alguna forma de hidroterapia. Quintana Roo y sus destinos turísticos son el área geográfica que concentra el mayor número de spas en el mundo con más de 110 establecimientos, resaltando entre ellos varios considerados como los mejores a escala mundial. Las playas del Caribe mexicano, Cuernavaca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y San Miguel de Allende son los sitios donde más se practica este tipo de turismo.

Turismo termal

Engloba los tratamientos con aguas minero-medicinales en instalaciones próximas a un manantial, que son una excelente opción terapéutica para un gran número de patologías. En México, a pesar de contar con más de 400 balnearios, son pocos los que ofrecen servicios de salud de este tipo, tal es el caso de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Turismo para baby boomers

Es el turismo que atiende a las personas de la tercera edad, quienes vienen a México a pasar una estancia tranquila en esta etapa de su vida. El país es uno de los principales receptores de retirados norteamericanos con casi dos millones, y comunidades importantes como Ajijic, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato; Los Cabos, en Baja California; Cuernavaca, en Morelos, y Puerto Peñasco, en Sonora.

Talasoterapia

Son tratamientos que se realizan con agua de mar, la cual se utiliza como agente terapéutico, junto con todo el medio marino: agua, algas y barro, así como el clima de la costa. En México, La Riviera Maya, Isla Mujeres e Ixtapa son los tres destinos principales para practicar la talasoterapia.




 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017