11-09-2017 El proyecto "Raia Termal" será presentado en Termatalia 2017 

  • >> Su objetivo es convertir la zona transfronteriza, ligada a los tramos internacionales de los ríos Miño y Limia, en referente de turismo termal, naturaleza y cultural

    >> Está promovido por instituciones españolas (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Diputación de Ourense) y portuguesas (Cámaras Municipales de Melgaço y Terras de Bouro) y nace con un posicionamiento claro en apoyo del desarrollo del sector turístico basado en la potenciación de los recursos termales

    >> La presentación tendrá lugar el jueves 21 a las 11.15 h. en el marco del Encuentro Internacional de Ciudades y Villas termales

Recientemente ha sido aprobado el proyecto “RAIA TERMAL”, presentado al programa operativo de cooperación transfronteriza España–Portugal (POCTEP) 2014-2020 que tiene como principal objetivo el convertir la zona transfronteriza, ligada a los tramos internacionales de los ríos Miño y Limia, en referente de turismo termal, de naturaleza y cultural. 

Este proyecto contempla el diseño de una oferta de itinerarios y productos excelsos con los que se pretende integrar el termalismo con los recursos naturales y culturales asociados a ambos lados de la frontera, con una estrategia turística única y común para todo el territorio.

Promovido por instituciones españolas (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Diputación de Ourense) y portuguesas (Cámaras Municipales de Melgaço y Terras de Bouro), nace con un posicionamiento claro en apoyo del desarrollo del sector turístico basado en la potenciación de los recursos termales. 

Con RAIA TERMAL las administraciones de ambos países han aunado esfuerzos para intentar crear una estructura de gestión transfronteriza con el fin de coordinar estrategias y acciones de promoción y comercialización de un Destino Turístico Termal único.

En los últimos años, en el territorio que abarca RAIA TERMAL se han realizado actuaciones que complementan la finalidad del proyecto; en este sentido, los municipios de Bande, Cortegada, Lobios y Muiños han mejorado sus instalaciones, tanto balnearias como de ocio (nuevo balneario de Cortegada inaugurado en 2015, construcción de nuevas piscinas termales en Bande….), e inician el camino para la promoción turística de sus recursos termales y de naturaleza. 

Por su parte, la Diputación de Ourense está liderando el Plan de Turismo Termal para la provincia de Ourense y el Programa Tren Balnearios, en colaboración con RENFE, para ofrecer paquetes turísticos asequibles, y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha ejecutado proyectos que contribuyen a dinamizar la economía ligada al uso del agua en los municipios de su demarcación.

En territorio del vecino Portugal, la Cámara Municipal de Melgaço ha realizado mejoras en las infraestructuras de las Termas do Peso y necesita nuevas actuaciones de mejora en su entorno, y la Cámara Municipal de Terras de Bouro ha potenciado y realizado actuaciones que mejoran su oferta turística basada en el termalismo, la naturaleza y la etnografía, aprovechando la existencia del parque Gêres-Xures.

Ámbito territorial del Proyecto “Raia Termal”

Con el ánimo de mantener y complementar la cultura ligada a las áreas termales y teniendo en cuenta la existencia de fondos europeos para la cooperación transfronteriza, nos ha animado a presentar al programa POCTEP una candidatura que ha contado con la implicación y el esfuerzo de sus beneficiarios, patentes en la multitud de reuniones de preparación celebradas, incluida una jornada organizada en Melgaço bajo el título,  “Raia Termal: un destino dos Países”, y que ha obtenido sus frutos con su reciente aprobación. Ahora mismo ya estamos dando los primeros pasos en la ejecución del proyecto.

Teniendo en cuenta la complejidad del “Raia Termal”, el número de socios y el marco temporal de ejecución, que se estima en 36 meses, el proyecto se sitúa en los 2,66 millones de euros, de los cuales un 75% será cofinanciado por el FEDER.
Esta inversión se puede dividir por ejes de actuación, y lo cierto es que, a un primer nivel, tiene una gran importancia el montante a emplear en bienes/servicios inmateriales pero sin olvidarse de las obras. Como ejemplo de inversiones del primer tipo están: la redacción de una hoja de ruta propia para el impulso del termalismo en la zona, la organización de un evento internacional sobre el tema, el diseño de un modelo de gestión y explotación de “pozas”, o la definición de productos turísticos transfronterizos segmentados, en colaboración con los agentes de la zona, que combinen alojamiento y oferta complementaria a ambos lados de la frontera.

Como ejemplo de obras contempladas dentro de la actuaciones proyectadas se pueden citar: la construcción de un área de autocaravanas en Bande, la de varias piscinas termales al aire libre ligadas al balneario en Cortegada, la de un azud desmontable en el río Caldo, al lado del balneario de Lobios, la creación de un parque fitness en las Termas de Melgaço, la construcción de senderos en la zona de O Corgo - Muiños, o la recuperación, mejora y acondicionamiento de la ribera del río Gerês a su paso por la Vila do Gerês, en Terras de Bouro.

Las Administraciones implicadas en el proyecto RAIA TERMAL somos conscientes de que el esfuerzo común nos hace más fuertes y consideramos que este es el camino  para conseguir un geoespacio transfronterizo de referencia, por ello, seguiremos trabajando sin escatimar esfuerzos para la puesta en valor de nuestros recursos termales y de naturaleza.
 





Imágenes asociadas

 

Fundación Feiras e Exposicións Ourense C.− Finca Sevilla S/N 32005 − Ourense Tl. − +0034 988 366 030 termatalia@termatalia.com Cómo llegar   Aviso legal − 2017